Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 3 de septiembre de 2015

Futuros usos para la vieja estación de tren de León

Han aparecido varias noticias sobre el futuro uso de esta bella estación.

19/08/2015. Silván se decanta por un concurso de ideas para la estación vieja de Renfe
El alcalde de León, Antonio Silván, considera que la fórmula más adecuada para determinar el uso que se le dará a la vieja estación de Renfe es la convocatoria de un concurso de ideas, para que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) decida después «porque en realidad es el verdadero propietario».
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Se puede leer el artículo completo en http://www.diariodeleon.es/


14/08/2015. Los hosteleros rechazan que la vieja estación de Adif tenga gastrobares.
Los hosteleros de León no quieren gastrobares en la vieja estación de Adif. No, al menos de momento. Así lo ha advertido este viernes el presidente de la Asociación de Hosteleros del Barrio Húmedo de León, Ramón Benavides, quien ha remarcado que "no es el momento de este tipo de actuaciones y el dinero para esta inversión debería tener otros fines".

Ramón Benavides ha insistido en que "en los tiempos actuales y con las dificultades que ha estado atravesando y que está atravesando el sector no es una actuación prioritaria ni beneficiosa".

Para los hosteleros la previsión de Fomento de recuperar la vieja estación de Adif en la ciudad para este fin, una actuación que cuenta con dotación en los nuevos Presupuestos Generales del Estado y que se acometería de forma inminente junto con la rehabilitación de la marquesina, es "inadecuada desde todo punto de vista".

Desde la Asociación de Hosteleros del Barrio Húmedo se insiste en que este "es uno de los peores momentos de la historia" para "iniciativas de este tipo" y se remarca que "las inversiones tienen que estar destinadas a otro tipo de iniciativas".

"Es mucho más entendible invertir en el turismo interior que en iniciativas como esto que lo único que pueden provocar es una pérdida de clientes para los bares de El Crucero o el Paseo de Salamanca, además de otras zonas de la ciudad", se ha advertido.

Por último Ramón Benavides ha recordado que desde el inicio de la crisis la mitad de los negocios del sector "se han perdido o han tenido que cambiar de propietario", lo que da una idea "de la enorme crisis que se ha atravesado".
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09/08/2015. La vieja estación del tren se convertirá en un mercado gourmet con gastrobares.
Autora Maria J. Muñiz para Diario de León

La antigua estación de trenes de la capital leonesa se convertirá en breve en una zona de ocio que acogerá gastrobares y espacios gourmet. Para ello el Ministerio de Fomento tiene previsto llevar a cabo «de forma inmediata» la restauración del edificio, especialmente de su histórica marquesina, que ha sufrido un serio deterioro en los años de abandono de la infraestructura. Desde el PP de León aseguran que la obra de recuperación es «relativamente sencilla», y que el departamento que dirige Ana Pastor cuenta con esta inversión en los Presupuestos Generales del Estado para 2016, cuyo proyecto acaba de presentarse.

Aunque no existe ninguna partida individualizada para acometer la rehabilitación dentro de la dotación destinada a este tipo de obras, señalan que el compromiso con la estación leonesa «es firme» y que la actuación se enmarca dentro de la estrategia que está llevando a cabo el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para convertir antiguos edificios ya sin uso ferroviario en espacios destinados a la gastronomía y al ocio. Un programa de puesta en valor de los activos no vinculados a la explotación ferroviaria que pasa también por sacar a subasta estaciones en desuso, viviendas y solares.

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El ministerio ya ha llevado a cabo actuaciones similares en otras estaciones históricas, pero que han perdido su uso ferroviario, como por ejemplo las de Valladolid o Cádiz. Es una forma de mantener el patrimonio industrial, y a la vez de obtener recursos a través de la licitación de los servicios que se prestan.

De momento la actuación, que está previsto que se inicie el próximo año, permitirá poner freno al alarmante proceso de deterioro que sufre especialmente la parte exterior de la antigua estación, ya que parte del edificio sigue ocupado por oficinas y servicios del administrador ferroviario. De forma más preocupante, el deterioro por el estado de abandono afecta a la marquesina, que a falta de definir los detalles del proyecto será desmontada en las partes necesarias para su restauración.

La marquesina se instaló en 1870, después de que en agosto de 1863 llegara a la estación el primer tren, procedente de Palencia. El propio Ministerio de Fomento, en su revista sobre las Estaciones de Ferrocarril de España, destaca la «espléndida cubierta metálica sobre los andenes, y las mamparas acristaladas en uno de sus flancos, que pese a los rumores de la época no llevaba el sello de Eiffel».

Afrancesada
Tiene sin embargo un claro estilo afrancesado, como otras tantas realizadas en aquella época por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España. Una empresa de capital mayoritariamente francés (a través de Chemins de Fer du Nord) que levantó las principales estaciones de Castilla y León. La participación de ingenieros franceses marcó la inspiración de muchas de ellas, joyas del pasado con un estilo afrancesado que aún conservan.

En el caso de la estación de León, obra del polifacético ingeniero Eduardo Saavedra y Moragas, el estudio de Fomento recuerda que «alumbró un edificio de viajeros suntuoso, y otro de oficinas según el modelo de la compañía, aunque con elementos del secesionismo vienés». A un lado «se disponían talleres importaciones, una estación de clasificación e instalaciones anejas. Y un economato ferroviario que ostentó el récord de facturación de España».

En 1986, aquejada de corrosión y deterioro, la marquesina se desmontó y se amplió su longitud de 60 a 90 metros, hasta cubrir todo el frente del edificio de viajeros. También se instaló otra cubierta en los andenes exteriores. En 1988 se reparó y modernizó la edificación.

La estación vio pasar a miles de viajeros hasta marzo de 2013, cuando la llegada del tren que anunciaba el nuevo tiempo de la alta velocidad trasladó el servicio a la vecina y nueva instalación, y dejó en desuso los antiguos andenes tras casi 150 años de vida.
Fuente de noticia http://www.diariodeleon.es

EDITORIAL: Un buen plan para no perder la vieja estación del ferrocarril.

09/08/2015. Más de dos años a la espera de inquilinos.
Hace más de dos años que el Ministerio de Fomento busca dotar de uso comercial a la antigua estación de Renfe, con el objetivo de rentabilizar las edificaciones que hoy sólo están ocupadas en parte por oficinas de servicios de Adif. En mayo de 2013 el administrador ferroviario puso en alquiler la planta baja, donde en su día se ubicaban la cafetería y los locales comerciales, además del vestíbulo y las taquillas. Alrededor de 400 metros cuadrados que a día de hoy siguen esperando inquilinos para recuperar la actividad.

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Por su parte la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril ha denunciado reiteradamente el estado de abandono que sufren las instalaciones, e incluso llegó a presentar al Ayuntamiento un plan de recuperación de todo el entorno, para que pueda ser utilizado por los ciudadanos. Un proyecto que pasa no sólo por la rehabilitación del edificio y la marquesina, sino por la recuperación del espacio delantero de la estación, donde se construiría una plaza que permitiría además ensanchar la carretera.