Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 14 de septiembre de 2015

La transformación de la antigua estación de tren de Martos (Jaén) a museo arqueológico.

La Concejalía de Obras y Urbanismo reiniciarán muchas de las obras del municipio marteño. Entre ellas, se encuentra la rehabilitación de la antigua Estación de Renfe, situada en la Avenida Vía Verde del Aceite. Ha estado en el punto de mira de muchos vecinos que con el paso del tiempo han visto como estaba siendo abandonada y que, ahora, se someterá a un proceso de rehabilitación para evitar que se siga deteriorando.

Emilio Torres, responsable del área de Obras y Urbanismo, declaró que esta obra se enmarca dentro de un proyecto bastante “ambicioso” de recuperación de toda la infraestructura de la antigua estación de Renfe, incluso en la recuperación del Boulevard de esa misma zona. “En el caso concreto de esta nave se va a hacer una mejora de los muros y también la construcción del primer forjado”, explicó Torres como la primera fase. Para seguir con la obra, el Concejal de Obras continuó relatando los pasos que seguirán: “Después se acometerán la instalación de las cerchas de madera y de lo que es la cubierta de la nave”.

Imagen de la noticia
En cuanto al presupuesto, Emilio Torres recuerda que “es el que es”. “Nos encontramos el equipo de Gobierno una partida de aquella forma y tenemos que adaptar el ritmo de la rehabilitación a la disponibilidad de dinero. Aún así, haremos todo lo necesario para que el ritmo sea constante y las actuaciones se sucedan unas detrás de otras y podamos concluir con la rehabilitación completa de Renfe”, declaró el responsable de Obras del Ayuntamiento de Martos. Recordó, además, que dentro de este plan de rehabilitación también entraría darle uso al antiguo almacén o hangar de la estación de tren. Este proyecto no es otro que convertirlo en sede del Museo Arqueológico Local. “Queremos que aquello se convierta en una zona de atracción para la población”, una zona, según Torres, donde pasear e incluso se dote de determinados servicios. “Tenemos en marcha un programa subvencionado por el INEM donde se prevé la construcción de un museo arqueológico”. Un proyecto, asegura el concejal, que están bastante ilusionados y en el que van a trabajar y a luchar para que se haga realidad en no mucho tiempo.

La rehabilitación de la estación es una vieja demanda vecinal.Tanto es así que, incluso, se creó una plataforma a través de la red social Facebook para “salvarla”. El movimiento se bautizó como: “Salvemos la estación de Martos”, constituido para reivindicar la recuperación del inmueble como “un ejemplo de la arquitectura ferroviaria del siglo XX”. El anterior equipo de Gobierno “prometió” que en 2013 se intervendría en la antigua estación y el muelle de carga, consciente de que una reforma y la consolidación del edificio eran más que necesarias. También el exalcalde, Francisco Delgado, durante su discurso de investidura, habló de que uno de los retos o proyectos pendientes era, precisamente, esta intervención.

Fuente de la noticia http://www.diariojaen.es/