Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 11 de septiembre de 2015

Mieres pide a Patrimonio que acabe la restauración del pozo Santa Bárbara.

Artículo de Alejandro Fuente para El Comercio

El pasado mes de julio acababan las obras de restauración del pozo Santa Bárbara de Turón, en Mieres. El equipamiento, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), estaba llamado a ser uno de los protagonistas sobre el que iba a pilotar el parque del patrimonio industrial del valle, propuesta defendida por el gobierno local, de Izquierda Unida. De hecho, el alcalde, Aníbal Vázquez, llegó a asegurar que no iba a repetirse el caso del pozo San José -también restaurado y sin uso- y que Santa Bárbara no estaría ni un día cerrado al público una vez acabara la rehabilitación.

Incluso la exposición sobre los '100 elementos del patrimonio industrial en España', ubicada en el campus universitario de Barredos, estaba destinada a estrenar el espacio minero. Pero no ha podido ser, aunque no por culpa del equipo de gobierno. Y es que el proyecto no incluía varios elementos para facilitar las visitas y por eso se reclama al Instituto del Patrimonio Cultural de España (dependiente del Ministerio de Cultura) que concluya las obras para así poder visitar el pozo.

El Ayuntamiento ya ha iniciado los contactos con la entidad propietaria del pozo Santa Bárbara, Hunosa, pero fuentes municipales apuntan que tiene que ser el ministerio quien concluya los trabajos.
La remodelación que se ha hecho hasta ahora no posibilita las visitas en el interior ni su uso expositivo (o cultural). Tan solo se puede dar un rodeo al perímetro de las antiguas instalaciones mineras, que es lo que ya se podía hacer antes de ejecutar la recuperación del pozo.

La actuación
La explotación, ligada a la empresa estatal Hulleras del Norte (Hunosa), cerró sus puertas en 1995 y desde entonces colectivos vecinales como la Plataforma Juvenil de Turón han luchado por su 'reconversión'.

Imagen de la noticia
La Secretaría de Estado de Cultura adjudicó las obras de rehabilitación del pozo el pasado mes de abril. La concesión de los trabajos de consolidación y restauración de diversas edificaciones de la explotación recayó en la empresa Técnicas para la Restauración y Construcciones. Esta actuación ha posibilitado la recuperación de los dos castilletes, la sala de compresores y el edificio de ventilación. El importe de la adjudicación asciende a 662.483 euros, impuestos incluidos.

A este elemento se une el socavón del grupo de La Rebaldana. Su recuperación fue posible gracias a la iniciativa de miembros de la Asociación Cultural Santa Bárbara, quienes, de forma altruista, trabajaron para reproducir fielmente este espacio minero con la finalidad de que pudiera ser visitado. Se pueden recorrer algo más de catorce metros del interior de este antiguo socavón.
Fuente de noticia http://www.elcomercio.es/