Álava
Salinas
de Añana a un paso de ser incluida en la Lista de la Unesco.
El Comité de Patrimonio Mundial ha
aprobado la inclusión de las Salinas de Añana (Álava) en la Lista Indicativa de
Patrimonio Mundial, requisito previo para que un bien cultural pueda
formar parte de la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.
Según ha informado este sábado el
Departamento vasco de Cultura en un comunicado, el citado comité acordó
esta resolución en una sesión que celebró en San Petersburgo entre los
días 24 de junio y 6 de julio.
En este tipo de sesiones de carácter
anual, el comité, integrado por 21 estados, se reúne para adoptar
decisiones relativas a la implementación de la Convención de Patrimonio
Mundial, así como para inscribir bienes en la Lista de Patrimonio Mundial y en
la de Patrimonio Mundial en Peligro, y para informar sobre el estado de
conservación de los bienes ya inscritos.
De esta forma, continúa el
proceso para que el Paisaje Cultural del Valle Salado de Añana (Álava) sea
declarado por la Unesco bien de cultural del Patrimonio Mundial.
El Departamento dirigido por Blanca
Urgell ha destacado que el valor del paisaje de sal de Salinas de Añana es
"único en el mundo" y ha subrayado que éste no radica solamente en su
"insólita arquitectura", formada por sucesiones de terrazas
escalonadas, sino también en las miles de eras de cristalización de la sal que
provocan una "blancura cegadora".
Asimismo, ha recordado que los
manantiales proporcionan la sal de un antiguo mar de hace 200 millones de
años y que el ambiente salino provoca la presencia de una biodiversidad
salina que hace que sea un humedal de importancia internacional en un entorno
privilegiado.
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Cataluña
Ferrocarriles
de la Generalitat firma en Móra la Nova un convenio de desarrollo del
patrimonio ferroviario.
El presidente de Ferrocarriles de la
Generalidad de Cataluña, Enric Ticó, y el presidente de la Fundación para la
Preservación del Patrimonio Ferroviario e Industrial (FPPFI), Jordi Sasplugas,
firmaron el miércoles día 11 de julio, un convenio de colaboración para
desarrollar el Centro de Interpretación del Ferrocarril, el Tren Turístico de
las Tierras del Ebro y el Centro de formación de oficios ferroviarios.
Mediante el acuerdo, la FPPFI se
compromete a mantener los proyectos que está llevando a cabo en coordinación
con el Ayuntamiento de Móra la Nova y la Diputación de Barcelona. Por su parte,
FGC facilitará apoyo técnico mediante la aportación de opiniones,
procedimientos y recomendaciones que ayuden a facilitar los proyectos. También
dará materiales y componentes que estén fuera de uso y sean susceptibles de ser
dados de baja para que puedan ser rehabilitados y reutilizados perla FPPFI.
Elconveni tiene una duración de cinco años y establece la formación de una
comisión de seguimiento, participada por un miembro de cada entidad.
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La FPPFI es una asociación que
promueve la recuperación del patrimonio histórico-cultural ferroviario asociado
a la línea del ferrocarril directo de Madrid a Barcelona, del que se conserva
el complejo ferroviario de Móra la Nova, con un antiguo depósito y talleres de
locomotoras en forma de centro de Interpretación del Ferrocarril. Con esta
finalidad también desarrolla talleres que se dedican a la restauración de
material e instalaciones ferroviarias.
Por otra parte, y conjuntamente con
el Ayuntamiento de Móra la Nova, han finalizado los trabajos de construcción de
una nave donde se prevé alojar el material móvil destinado al futuro tren
turístico de las Terres de l'Ebre. Dentro de su actividad empresarial, FGC
desarrolla actividades turísticas relacionadas con el ferrocarril en diferentes
puntos de Cataluña, y mantiene dentro de sus prioridades conservar aquellas
líneas y material de interés histórico.
*Noticia en catalán
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Logroño
El
Gobierno y el ICTE potenciarán la “Q de calidad” en el sector turístico
riojano.
El consejero de Educación,
Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, y el director general del Instituto para
la Calidad Turística Española (ICTE), Fernando Fraile, han firmado, en
presencia de la directora general de Turismo, Mónica Figuerola, esta mañana un
convenio de colaboración para promover la implantación de la norma 'Q de
Calidad Turística' en el sector turístico industrial de La Rioja.
Gonzalo Capellán ha destacado que el acuerdo de colaboración pretende
"poner en valor la excelencia de las instalaciones industriales riojanas
con vocación turística, así como fomentar la cultura de la calidad entre el
sector turístico industrial de la región".
Fraile, por su parte, ha resaltado que es el primer convenio a nivel nacional
de este tipo, al tiempo que ha reconocido que el futuro del sector turístico
pasa por "la sostenibilidad ambiental, la accesibilidad, las nuevas
tecnologías, la formación y la imaginación".
20 EMPRESAS BENEFICIADAS
Además, el consejero de Educación, Cultura y Turismo ha señalado que el
convenio permitirá "profundizar en la formación que recibe el sector para
la implantación de la 'Q de Calidad' y podrán beneficiarse hasta 20 empresas
riojanas de cualquier sector, con la finalidad de poner en valor la calidad de
sus negocios".
"La finalidad del acuerdo es proporcionar al sector industrial una
perspectiva nueva, difundiendo su potencial turístico, y La Rioja es pionera en
este campo, ya que es la primera comunidad en implantar la 'Q de Calidad' en
bodegas", ha resaltado Gonzalo Capellán.
LA NORMA 'Q' DE TURISMO INDUSTRIAL
La norma supone no tan solo una excelente herramienta de gestión, para las
empresas y organizaciones responsables de la gestión de los servicios de
turismo industrial, sino que también impulsa la innovación y el desarrollo de
pequeñas empresas que se verán situadas en el mismo lugar que grandes
corporaciones e industrias, con grandes volúmenes de negocio.
Este documento normativo tiene como objetivo regular la actividad turística de
visitas a industria viva y patrimonio industrial, así como las características
de las instalaciones propias de estos espacios, incluyendo su gestión interna,
los servicios prestados y sus objetivos de calidad, con el fin de mostrar sus
procesos y su saber hacer, generando experiencias basadas en la actividad
industrial, científica y técnica del presente y del pasado.
El alcance de esta regulación, ha buscado abarcar un escenario más amplio al
englobar no solo la actividad de carácter básico, visita -guiada o autoguiada-
por el lugar industrial, que tiene como finalidad última transmitir fielmente
la cultura industrial del territorio y de sus organizaciones, sino también la
oferta de servicios complementarios que aportan valor a la experiencia global
del visitante.
17 ESTABLECIMIENTOS CON 'Q'
De las 2.200 instalaciones que ostenta la 'Q' de Calidad Turística en toda
España, La Rioja cuenta en la actualidad con 17 entidades certificadas con este
distintivo, siendo éstos 7 Agencias de Viaje, 5 Hoteles y Apartamentos
Turísticos, 2 Restaurantes, 2 Oficinas de Información Turística y 1 Espacio
Natural Protegido.
Para aumentar el número de establecimientos que ostentan esta denominación, el
Gobierno de La Rioja y el ICTE impulsarán, a través del convenio firmado hoy,
la puesta en marcha de acciones orientadas a la mejora y difusión de la calidad
en materia de Turismo Industrial, lo que supone una gran diversificación en la
oferta certificable para la Comunidad.
Para ello, el ICTE se compromete a ofrecer las herramientas de formación
desarrolladas por el mismo, así como los elementos de apoyo necesarios para los
empresarios y profesionales: sesión de sensibilización y formativa presencial,
asistencia on line y telefónica.
PLAN DE DINAMIZACIÓN DE HARO
Por otra, y preguntada acerca del Plan de Dinamización de Haro, la directora
general de Turismo ha destacado que esta siendo "positivo", dada la
colaboración de las tres Administraciones, que también supone por tanto contar
con el triple de presupuesto para la realización de actividades y actuaciones.
Gracias a ello, Figuerola ha señalado que se trabaja en impulsar el potencial
turístico de la zona y además se "mejoran" las infraestructuras.
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Oviedo
El
plan especial para los edificios y los terrenos de la Fábrica de Gas echa a
andar.
El Ayuntamiento ha aprobado de
manera definitiva el plan especial de la Fábrica de Gas, propiedad de
Hidrocantábrico (HC), que promoverá un centenar de viviendas, abrirá a la
ciudad el antiguo conjunto industrial a través de la comunicación de las calles
Postigo y Paraíso y recuperará sus elementos más valiosos, como el gasómetro,
la chimenea y la marquesina.
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Todos los grupos municipales, a excepción de IU, votaron ayer a favor del proyecto en la Comisión de Urbanismo después de que el Consejo de Patrimonio de la Consejería de Cultura diese su visto bueno a la totalidad del plan, por el que el Ayuntamiento obtiene como cesión dos edificios y una plaza de 6.300 metros cuadrados. El resto del proyecto destina tres parcelas del recinto a la construcción de viviendas y aprovecha uno de los edificios protegidos, obra de Joaquín Vaquero Palacios, para oficinas y usos terciarios. En total, la antigua instalación industrial tendrá una edificabilidad privada de 11.372 metros cuadrados. Es precisamente este hecho el que motivó el rechazo de IU. Según el portavoz del grupo, Roberto Sánchez Ramos, el plan especial contempla la construcción de «viviendas de lujo» y no deja lugar para la promoción pública.
De
fábrica de gas a parque urbano.
Fabricaba gas, pero también generaba
y transformaba energía eléctrica y suministraba agua potable a la ciudad.
Incluso realizaba subproductos de uso industrial como cok, yeso y cal. Creada
por la Sociedad del Gas en 1857, se integró en 1939 en Hidroeléctrica del
Cantábrico-Saltos de Somiedo. Vivía su máximo esplendor. Eran los años de
crecimiento, en los que se construyeron algunos de los elementos más singulares
del complejo incluido en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial y parte del
Registro de la Arquitectura Industrial de Asturias adscrita al Movimiento
Moderno dentro del Inventario del Docomomo Ibérico, tal como recoge una guía
elaborada por Incuna - la asociación de arqueología industrial Máximo Fuertes
Acevedo-.
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La sociedad fue cambiando, sus
necesidades, y su tecnología se fue adaptando, pero el declive de una planta
extramuros del Oviedo medieval fue inevitable. El mes de julio de hace 27 años
cerró. Su dueña mayoritaria, HC, buscó desde entonces una solución para el
complejo. No logró, sin embargo, el apoyo de políticos y se topó con la negativa
de buena parte de la ciudad, que reivindicó un uso cultural del espacio
industrial.
En 2007, el arquitecto gallego César
Portela elaboró, por encargo de la compañía, un plan especial para tratar de
aparcar la polémica y comenzar una nueva etapa para la fábrica, convertida en
un «pequeño parque urbano» conectado con el casco antiguo. El documento tuvo
que aprobarlo el Ayuntamiento, el Gobierno regional, la CUOTA y volver al
Consistorio, que el pasado martes le dio el visto bueno definitivo. Solo un grupo,
IU, no levantó la mano para votar a favor. El resto consideran que el plan es
bueno, que conjugará patrimonio con usos residenciales y culturales. Suavizaron
sus críticas a un proyecto que protege los elementos singulares, elimina lo
deteriorado y permite construir un centenar de viviendas con las que sufragar
la operación. Así será la fábrica.
HC comenzará con la demolición de los elementos que no conservará del conjunto industrial, un recinto que no cuenta con ninguna figura de protección oficial. No es BIC ni figura dentro del Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias. Ni siquiera del catálogo urbanístico de la ciudad. Derribará los que «se encuentran en mal estado, o quitan visibilidad, o agobian y dejan sin el espacio necesario a los elementos singulares», especifica Portela en su plan para 12.361 metros, de los que 257 aún no pertenecen a HC y tendrá, por tanto, que expropiarlos.
En concreto, elimina varios
almacenes, el conjunto de dependencias para oficinas, una nave taller, el
edificio del economato, el anexo al horno, el dedicado a viviendas y taller, y
la estructura complementaria del depósito de agua y horno. También el interior
del inmueble de la calle Postigo (la fachada se mantiene).
Restaurará y conservará el
gasómetro, la marquesina de hormigón armado, la chimenea de ladrillo, el
depósito de agua de ladrillo y hormigón, el horno de ladrillo y la escalera de
hormigón, y los edificios en buen estado que HC cederá al Ayuntamiento, además
de la fachada del Edificio Azul de Joaquín Vaquero Palacios. «Dado el estado de
ruina de su interior» permite actuar y dedicarlo a pisos manteniendo la fachada
y la volumetría principal. Es «la imagen de la fábrica» a la calle Postigo, una
pieza en la que «se integran las bellas artes con la arquitectura».
Aparte, en el recinto construirán
tres edificios nuevos evitando que «interfieran y desvirtúen la imagen actual
del conjunto». Estarán en la parte más próxima a Postigo, en la cota más baja
de la parcela. Se destinarán a viviendas, tendrán bajos comerciales y
aparcamientos. En total, serán 95 pisos de 120 metros cuadrados cada uno,
distribuidos en los cuatro inmuebles para los que no permite más de cinco
plantas.
Respecto a los nuevos, Portela
apuesta por una nueva arquitectura «alejada de modas pasajeras», «potente»,
«singular, emblemática y fiel expresión de sus contenidos», que constituya «un
hito de modernidad» y un «símbolo de los nuevos tiempos». La ordenanza
municipal advierte de que los áticos solo podrán usarse para máquinas de
ascensores, que los materiales de las fachadas podrán ser de piedra natural,
pero nunca de ladrillo cara vista o falsa mampostería, y que las carpinterías
tendrán solo un color.
Vender suelo
Pero antes de la construcción,
cuando HC tendrá que plantearse si vender el suelo para que otra empresa
levante las viviendas, deberá restaurar y reparar los elementos a conservar y
después urbanizar el interior. En las tres fases previas a la construcción
invertirá cerca de cuatro millones de euros y, por tanto, esa será la cuantía
mínima que deberá obtener para que la operación no le suponga ningún coste.
Aunque no sería raro que la empresa pretenda recibir una mayor compensación
económica para dejar cerca de 9.000 metros de suelo público. A lo anterior hay
que sumar una calle trasera que ejecutará Cinturón Verde sobre la plataforma de
la antigua vía del tren. Además, el documento contempla la posibilidad de
realizar una conexión peatonal con el callejón de San Benito y la calle de San
Vicente mediante una pasarela elevada «o algún tipo de instalación ligera».
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El plan especial ahonda en la
fábrica como «señal de identidad, icono en el aspecto industrial y artístico de
esta ciudad» y en el recinto que constituye, «en su conjunto, una muestra
dispar y completa de la arquitectura asturiana de los últimos 100 años».
Funcionó durante un siglo en el que la técnica evolucionó y la factoría se
amplió y remodeló. Una característica que explica la peculiaridad del conjunto
«histórico-artístico a través del que podría explicarse la evolución de la arquitectura
asturiana del siglo pasado» con las firmas de Patricio Bolomburu, Franciso
Casariego, Miguel García Lomas-Somoano, Joaquín Vaquero Palacios, Joaquín Cores
o Ildefonso Sánchez del Río.
Conserva valores «de una gran
diversidad y complejidad» que otorgan «de una gran singularidad y notoriedad al
conjunto constructivo». Un área que «puede tener interés cultural, ser
contenedor de valores funcionales, tecnológicos, científicos, estéticos,
históricos, artísticos, urbanísticos, simbólicos, pintorescos e incluso
míticos», que se han ido «asentando, sedimentando, remodelando y volviendo a
sedimentar, con el tiempo, en el interior de este recinto perfectamente
delimitado».
Para este lugar que Portela define
con mimo plantea una «tercera vía» (ni la demolición ni la transformación en un
«parque temático», que sería «grotesco» y carecería de «futuro»): restaurar «lo
bueno» de otros tiempos que se conserva con el «mayor respeto si cabe al
presente, tratando de que lo que se haga sea útil, bello y capaz de integrarse
y llevarse bien con las preexistentes, y que la parcela, «un trozo de ciudad
rico, diverso y confortable», ayude a «subliminar la ciudad de Oviedo en su
conjunto y no a destruirla».
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Ponferrada
Defienden
la construcción de un museo en los talleres de La Placa de Renfe.
El Partido Regionalista del Bierzo
(PRB) considera inadmisible que el lugar que ocupaban los antiguos talleres de
Renfe en el barrio ponferradino de La Placa se encuentren en las condiciones
«tercermundistas» en las que se hayan. Por ello, su presidente, Tarsicio
Carballo, reiteró ayer una de sus propuestas más repetidas y apostó por la
construcción de un parque—museo en el citado espacio.
«Proponemos la recuperación de todo
el entorno de la antigua Placa, donde daban vuelta las máquinas del tren y del
vagón que trasportaba a los vecinos y empleados de los talleres. Mientras no se
haga esta importante mejora, el PRB exige que se acondicione el entorno y se
vigile, para impedir que sigan desapareciendo elementos, paredes y cubiertas de
estas históricas edificaciones», apuntó Carballo, para concluir diciendo que
«es muy lamentable que este lugar, con tantos restos de arqueología industrial,
esté tan abandonado». Carballo recuerda que en esas instalaciones llegaron a
trabajar más de 600 personas y que ya se han recuperado otros espacios
similares.
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Padroluengo (Burgos)
La
creación del Ecomuseo permitirá recuperar el patrimonio industrial.
El último pleno del Ayuntamiento de
Pradoluengo aprobó el proyecto para la creación de un Ecomuseo local, proyecto
que se pretede desarrollar en colaboración con la Asociación Selfactina y que
persigue la recuperación y promoción del patrimonio industrial de la Villa
Textil.
Entre las motivaciones que han llevado a impulsar esta iniciativa, los promotores señalan que «Pradoluengo es un emplazamiento idóneo para la implantación de una institución de estas características». En primer lugar, la Asociación Selfactina explica que la riqueza arquitectónica, industrial y natural de la localidad, supone un conjunto singular localizado en un entorno privilegiado, surgido y desarrollado como consecuencia de la actividad productiva en torno a la artesanía textil lanera, lo que le ha otorgado una idiosincrasia particular.
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Según el proyecto que se presentará para su estudio ante el grupo de acción local Agalsa-Sierra de la Demanda, un buen número de los edificios públicos y privados pradoluenguinos, tanto civiles como religiosos, presentan gran interés artístico, histórico y patrimonial, lo que les hace susceptibles de ser musealizados.
A ello se une la asentada red de senderismo en torno a la Sierra, que tiene Pradoluengo como punto de partida y llegada, así como la posibilidad de mostrar al público el desarrollo de una actividad productiva tradicional en todas su facetas, desde la obtención de materias primas, hasta la manufactura final, todo ello dentro de instalaciones originales como batanes, hilaturas, tintes, secaderos y fábricas. La Asociación Selfactina y el Ayuntamiento unen así fuerzas, con el fin de evitar el riesgo de desaparición de los procesos y enclaves patrimoniales, en especial los relacionados con la industria y el patrimonio inmaterial, que exigen actuaciones urgentes de conservación, puesta en valor y sostenibilidad.
Según la propuesta, el Ecomuseo podría y debería constituirse en una estrategia válida para espacios como Pradoluengo, que están sufriendo procesos de degradación y estancamiento, producto de una crisis económica que se ha cebado con su actividad más característica.
CONTRA LA CRISIS, IMAGINACIÓN
El Ecomuseo debería ayudar a
contrarrestar esta situación de recesión, al tiempo que permitiría preservar
los rasgos identitarios locales y patrimoniales de gran riqueza.
El proyecto se desarrolla a lo largo de nueve puntos básicos, entre los que se encuentran un planteamiento conceptual con un esquema de funcionamiento, el análisis de los elementos patrimoniales y su descripción, así como un programa de las colecciones museísticas a visitar y la redacción de los correspondientes proyectos arquitectónicos.
Los resultados esperados, supondrían la creación de una institución directamente ligada a la sociedad pradoluengina, así como la difusión del patrimonio industrial para conservarlo y difundirlo, responsabilizándose la población en el mantenimiento de sus tradiciones y modo de vida, explicándolo a los potenciales visitantes en cada una de sus vertientes.
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Trapagaran (Vizcaya)
Las
Juntas instan a la Diputación a que recupere el antiguo hospital minero de La
Arboleda.
El ruinoso hospital minero de La
Arboleda ha empezado el largo camino hacia su reconstrucción. El PP anunció
ayer que las Juntas Generales han aprobado a instancias suyas una proposición
no de norma para que la Diputación recupere esta edificación como centro
cultural y de interpretación de la historia de la minería. El antiguo centro
médico, cuyos restos apenas son ya visibles, fue construido en 1895 y derribado
por la institución foral con el compromiso de recuperarlo, aunque no se haya
dado nunca ningún paso en esta dirección.
El acuerdo, aprobado por unanimidad,
insta a la Diputación a «documentar» el antiguo hospital minero y a «recoger
todos los datos de su labor» para guardar su memoria y «estudiar en el futuro
un proyecto en el solar enfocado a temas sociales y culturales». La idea es que
una vez reconstruido, sus instalaciones se conviertan en un centro cultural y
de interpretación de la historia y condiciones de vida en la comarca durante la
época de la minería en Bizkaia.
El Correo
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