Ayer os puse la triste noticia del fuego que destruyó parte del Molino Alto de Aliaga se están buscando las causas del mismo, apareciendo noticias al respecto.
Especialistas de Barcelona fijarán la causa del fuego en el Mol¡no Alto de Aliaga.
Un equipo de especialistas de la Guardia Civil de Barcelona se desplazará en los próximos días a Aliaga para averiguar la causa del incendio, que en la madrugada del pasado lunes destruyó la maquinaria del Molino Alto y causó daños en parte del edificio que se estaba rehabilitando para que fuera un hostal con 14 habitaciones, bar y restaurante, además de museo harinero.
El alcalde de Aliaga, Sergio Uche, manifestó que en el día de ayer se desplazó al lugar del incendio la Policía Científica de Teruel y tomó fotos del siniestro. “Pero todo estaba muy caliente aún por el fuego y dijeron que en el plazo de unos días un equipo de especialistas de la Guardia Civil de Barcelona investigará la causa del incendio en el Molino Alto”.
Imagen de la noticia |
Sergio Uche dijo que a él personalmente el incendio le producía extrañeza al suceder en la madrugada del pasado lunes cuando nadie trabajaba y no había habido tormentas, además de no haber instalación eléctrica en el edificio que se estaba rehabilitando. Lo que descartó el alcalde es que en caso de que hubiera sido provocado sea alguien del municipio en un proyecto que estaba todo el pueblo detrás, porque supone creación de puestos de trabajo. En este punto, cabe recordar que la rehabilitación del Molino Alto, propiedad del Ayuntamiento, es una obra financiada por el Plan de la Minería con 2,5 millones de euros, que lo apoyó como proyecto alternativo a la extinta minería del carbón y central térmica de la localidad.
El municipio buscará alternativas al museo en el molino quemado.
El futuro museo que iba a albergar el antiguo molino de Aliaga, destrozado parcialmente el pasado lunes por un incendio, aún no está completamente descartado. Según expresó el alcalde de la localidad turolense, Sergio Uche, tanto desde el municipio como desde el Gobierno de Aragón --quien otorga la subvención del plan Miner, con la que se iba a rehabilitar el edificio--, hay predisposición a rediseñar el proyecto.
Por el momento no hay novedad sobre las causas de las llamas. Ayer la policía científica comenzó las primeras investigaciones. Esperarán al equipo especializado de la Guardia Civil que, según informó Uche, llegará a Aliaga en los próximos días para esclarecer las causas del incendio. Pese a todo, parte de la maquinaria se ha podido salvar.
El jueves el alcalde mantendrá una reunión con los técnicos de la obra de rehabilitación para evaluar daños y alternativas. Y el próximo martes con los responsables del plan Miner, de cara a buscar un futuro al proyecto de museo, hotel y restaurante, ahora abortado. La solución, indicó el primer edil de Aliaga, puede pasar por un museo de menor tamaño, basado en las reconstrucciones y en galerías fotográficas que representen lo que era el molino.
El Periódico de Aragón
No hay comentarios:
Publicar un comentario