Esta es una magnífica noticia a la que quiero dedicar la última entrada del día. Os transcribo una selección de noticias aparecidas sobre la declaración.
Las Minas de mercurio de Almadén, Patrimonio Mundial de la Unesco.
Las Minas de Almadén (Ciudad Real, España) y las de Idrija (Eslovenia) fueron incorporadas este sábado a la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, informó el organismo mundial en Twitter.
La decisión sobre la candidatura conjunta de estos dos sitios fue adoptada por el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, que celebra su 36 sesión en la segunda ciudad de Rusia.
Imagen de la noticia |
El Comité reconoció su valor como las minas de mercurio más grandes del mundo y ejemplos únicos de la explotación de este metal a lo largo de los siglos. Asimismo, destacó que estas minas conservan un rico patrimonio material, que refleja las diferentes etapas del desarrollo científico aplicado para la extracción de este mineral.
Ejemplos excepcionales de la minería
Las características geológicas específicas de los depósitos de mercurio de Almadén e Idrija las han convertido en ejemplos excepcionales de esta minería y su cierre ha supuesto la transformación adecuada de este recurso económico industrial en recurso patrimonial cultural.
El sitio español, señala la Unesco en un comunicado, incluye varios lugares relacionados con su historia minera, como el castillo de Retamar, edificios religiosos y pozos tradicionales.
Imagen de la noticia |
En Idrija hay almacenes e infraestructura vinculados con el mercurio, así como viviendas de mineros y un teatro.
Almandén e Idrija dan "testimonio del comercio intercontinental del mercurio, que generó importantes intercambios entre Europa y América durante siglos", agrega la nota.
Otras incorporaciones
En su sesión del sábado, el Comité también incluyó La Mezquita del Viernes de Isfahán (Irán) y la industria perlífera tradicional de Baréin en lista del Patrimonio Mundial de Unesco.
En el prestigioso listado del organismo mundial fueron inscritos este sábado también el paisaje del Gran Pré (Canadá), la Ópera de los Margraves de Bayreuth (Alemania), la guarnición y ciudad fronteriza portuguesa de Elvas (Portugal) y sus fortificaciones, la torre funeraria Gonbad-e Qabus (Irán) y el patrimonio arqueológico del valle de Lenggong (Malasia).
La 36ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco comenzó el pasado domingo y se extenderá hasta el próximo 6 de julio.
La UNESCO declara las Minas de Almadén Patrimonio de la Humanidad.
A las tres de la tarde de este sábado el tañido de las campanas y la explosión de decenas de cohetes dieron la noticia a los vecinos de Almadén de que sus minas, junto a las eslovenas de Idrija, habían sido declaradas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
“Estábamos deseosos de conseguir ser Patrimonio”, aseguró el primer teniente de alcalde de la localidad, José Rodríguez, quien nada más conocer la noticia lanzó cohetes al aire y colocó en las entradas del municipio cuatro grandes pancartas que rezan lo que ya es una realidad: ‘Almadén es Patrimonio de la Humanidad’.
Rodríguez reconoció que tras no haber logrado la declaración en las dos ocasiones anteriores, los vecinos de la localidad tenían muchas ganas de conseguirlo en este tercer intento y, por eso, para principios de la próxima semana organizarán un gran acto para celebrarlo y rendir homenaje a todas aquellas personas e instituciones que han hecho posible esta declaración.
El acto tendrá lugar cuando el alcalde de la localidad, Carlos Rivas, y el concejal de Patrimonio, Francisco Cabrera, regresen de San Petersburgo (Rusia), donde se está celebrando la trigésimo sexta sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco.
Como se desconocía cuando se iba a pronunciar la Unesco sobre Almadén, los representantes de la localidad iban a permanecer los próximos días en San Petersburgo. Ahora que ya son oficiales las buenas nuevas, están tratando de adelantar su viaje lo antes posible, para celebrar con los vecinos este éxito de la localidad.
Desde Rusia
Desde la ciudad rusa que acoge la celebración del Comité de la Unesco, el alcalde de Almadén expresó su satisfacción por el “sí” de la Unesco, donde “no ha habido ningún reparo por parte de ninguno de los miembros del Comité, que ha aceptado por unanimidad la candidatura”.
Carlos Rivas apuntó que el informe previo del órgano consultivo de la UNESCO que recomendaba la candidatura “ha sido una ventaja”, y aseguró que “por fin” se consigue esta distinción tras otros dos intentos fallidos en 2009 y 2010.
Asimismo Rivas subrayó que la denominación de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco “supone un reconocimiento mundial que llegan a la ciudad de orgullo”, y espera que gracias a esta nueva categoría “sea un recurso importante para Almadén y toda la comarca y se pueda potenciar el turismo”.
En especial, Rivas quiso agradecer “el esfuerzo y dedicación” de todas las personas e instituciones que han apoyado la candidatura.
Almadén e Idrija
Tras los intentos conjuntos entre Almadén, la eslovena Idrija y la mejicana San Luis Potosí, no ha sido hasta que la ciudad de México abandonó la candidatura, cuando se ha logrado el visto bueno de la Unesco.
El Patrimonio del Mercurio: Almadén e Idrija’ refleja la importancia del metal tanto en la economía moderna mundial como en las innovaciones tecnológicas derivadas de las técnicas mineras empleadas para su extracción.
También destaca la impronta que el mercurio ha dejado históricamente en la arquitectura, costumbres, idiosincrasia y tradiciones “únicas y exclusivas” de los ciudadanos que han vivido de su extracción y comercialización.
Patrimonio
La plaza de toros hexagonal, “única en el mundo”, el Real Hospital de Mineros de San Rafael, primero construido en España dedicado exclusivamente a las enfermedades del trabajo, o la Real Cárcel de Forzados, donde cumplían sus penas reos como trabajadores en las Minas de Almadén, completan el “rico patrimonio de Almadén” que ayer se ha convertido en Universal, como afirmó José Rodríguez.
Un patrimonio “restaurado y reconvertido” en parque minero, por cuyas galerías, técnicas mineras e instalaciones, que puede visitarse desde 2008, pasan anualmente miles de personas
Pero sin duda, recordó Rodríguez, esta nominación se debe “al trabajo y esfuerzo de los mineros de Almadén” que siempre fueron “orgullo nacional”, como reza el himno del pueblo.
Reacciones
María Dolores de Cospedal, presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, felicitó al alcalde y a los vecinos de Almadén por la declaración de sus minas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en la trigésimo sexta sesión del Comité de Patrimonio Mundial, que se está celebrando en San Petersburgo. La presidenta regional mostró “el orgullo” que supone esta declaración, en una región como Castilla-La Mancha, que cuenta con dos Ciudades Patrimonio de la Humanidad, como son Toledo y Cuenca, desde 1986 y 1996, respectivamente, y varios enclaves incluidos en el ‘Arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica’, en concreto en las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara, desde 1998. En este sentido, ha reiterado el compromiso de su Gobierno “con el rico y extenso patrimonio cultural, natural y medio ambiental de Castilla-La Mancha, con su conservación y difusión, de cara a conseguir que sea un potente atractivo para el conocimiento de nuestra región y su disfrute por todos los turistas que vienen a visitarnos”.
Emiliano García-Page, secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y alcalde de Toledo, también quiso felicitar a la ciudad, y se mostró satisfecho porque la decisión “será beneficiosa para toda Castilla-La Mancha y para España”, según informó el Ayuntamiento de Toledo en nota de prensa.
Nemesio de Lara, presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, resaltó que la declaración como Patrimonio de la Humanidad supone un reconocimiento al esfuerzo de un pueblo y una comarca que ha tenido fe en sí mismos y que en su momento ya fue injusto que no fueran reconocidos antes por falta de preparación de otros municipios compañeros de candidatura. De Lara confía en que esta declaración tenga una traducción económica y se traduzca en una ayuda para superar la injusta depresión que vive la zona. En este sentido espera que facilite la llegada de ayudas oficiales para poder mantener y potenciar los recursos y las infraestructuras de la comarca. Por último, el presidente de la Diputación quiso acordarse del exalcalde de Almadén, Emilio García Guisado, de quien resaltó su fe inicial y su duro trabajo para que este reconocimiento a Almadén sea ahora una realidad.
Emilio García Guisado, exalcalde de Almadén y uno de los impulsores de la candidatura de las minas como Patrimonio de la Humanidad, reconoce que esperaba que esta vez sí se consiguiera la declaración, “pero no por esperada no nos hace inmensamente felices”. En este sentido manifestó que es el mejor homenaje posible a todos los mineros anónimos que trabajaron en Almadén y dejaron su impronta en la localidad. En especial subrayó que las minas almadenenses se convierten en el primer lugar de la provincia que es Patrimonio de la Humanidad.
Las Minas de Almadén, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Las Minas de Almadén, Patrimonio Mundial de la Unesco.
Imagen de la noticia |
La UNESCO otorga el título de ciudad Patrimonio de la Humanidad a las minas de Almadén.
La localidad ciudadrealeña de Almadén ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco este sábado.
Almadén se convierte así en la tercera ciudad castellano-manchega , tras Toledo y Cuenca, en obtener el galardón. La candidatura había sido rechazada en dos ocasiones anteriormente.
La ciudad ha sido galardonada, junto a la eslovena de Idrija en candidatura conjunta, por el valor de las minas de mercurio y como ejemplos de explotación de este metal. Las características geológicas y excepcionales han sido determinantes para que el Comité reconociera este sábado a la población castellano-manchega. Con esta designación son tres las ciudades en la región que obstentan el título y catorce en el conjunto nacional.
La presidenta Cospedal felicita a los vecinos de Almadén por la declaración de Patrimonio de la Humanidad
La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha felicitado al alcalde y a los vecinos de la localidad ciudadrealeña de Almadén, cuyas Minas han sido declaradas esta misma tarde Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en la trigésimo sexta sesión del Comité de Patrimonio Mundial, que se está celebrando en San Petersburgo.
Imagen de la noticia |
La presidenta regional ha mostrado “el orgullo” que supone esta declaración, en una región como Castilla-La Mancha, que cuenta con dos Ciudades Patrimonio de la Humanidad, como son Toledo y Cuenca, desde 1986 y 1996, respectivamente, y varios enclaves incluidos en el "Arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica", en concreto en las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara, desde 1998.
En este sentido, ha reiterado el compromiso de su Gobierno “con el rico y extenso patrimonio cultural, natural y medio ambiental de Castilla-La Mancha, con su conservación y difusión, de cara a conseguir que sea un potente atractivo para el conocimiento de nuestra región y su disfrute por todos los turistas que vienen a visitarnos”.
Voces de Cuenca
No hay comentarios:
Publicar un comentario