Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 3 de julio de 2012

Destruido parte del Molino Alto por incendio en Aliaga.

Os transcribo las diferentes noticias aparecidas sobre este triste hecho.
Las llamas devoran parte del molino de principios del siglo XX
Las llamas sacudieron ayer la pequeña localidad turolense de Aliaga. Durante la madrugada se produjo un incendio que arrasó parte del histórico molino, de principios del pasado siglo XX, del municipio. Un edificio que se encontraba en pleno proceso de rehabilitación para albergar un museo, un restaurante y un pequeño hotel. El fuego destrozó parte de la antigua maquinaria.

Imagen de la noticia

Por el momento, y a falta del peritaje científico, se desconocen las causas del incendio. Así como sus consecuencias. Lo que parece claro es que Aliaga deberá renegociar las condiciones de la subvención otorgada por el plan Miner, que asciende a los 2,5 millones de euros, para la modernización del molino, construido en el 1920.

"Es un golpe durísimo", explicó ayer Sergio Uche, alcalde del municipio, ubicado al sur de la comarca de las Cuencas Mineras. "Todo el pueblo estaba muy contento por haber conseguido la financiación". Una tragedia cuyas consecuencias aún no son palpables. Pero que sí suponen un revés al proyecto. Las obras habían comenzado a principios de este año. La apertura del complejo turístico debía estar lista para noviembre.

Imagen de la noticia

Todo queda en el aire. Según Uche, es posible que no se pueda realizar el museo. El engranaje histórico del molino ha quedado destruido. "Tendremos que seguir adelante con las habitaciones y el restaurante", indicó. Sobre las causas de las llamas, mostró su incredulidad: "Es muy extraño que haya ardido sin instalación eléctrica ni trabajadores, pero habrá que esperar".

Un extraño incendio destruye parte del Molino Alto de Aliaga.
Un incendio, que se declaró en la madrugada de ayer, destruyó la maquinaria del Molino Alto y afectó a parte de la rehabilitación que se está realizando en el edificio para convertirlo, además de museo de harina, en un hostal con 14 habitaciones,  bar y restaurante. La rápida actuación de los bomberos evitó que el fuego provocara una mayor destrucción. Se desconoce la causa del incendio que se inició a las 5,45 horas.

El alcalde de Aliaga, Sergio Uche, manifestó que a las 5,45 horas se inició el fuego en el antiguo Molino Alto y destruyó toda la maquinaria antigua que había distribuida por tres pisos y que se iba a convertir en museo harinero. Sergio Uche informó que pese a la rápida intervención de una dotación de bomberos de Aliaga más  dos que se desplazaron del Parque de Bomberos de Teruel nada se pudo hacer por salvar la maquinaria del Molino Alto.

El fuego en el Molino Alto de Aliaga afectó a una parte del forjado pero no a otra, por lo que el proyecto de rehabilitación del inmueble continuará en su proyecto de convertirlo en un hostal.
El Plan Miner tiene consignados 2,5 millones de euros para la rehabilitación.
Diario de Teruel

No hay comentarios: