Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 30 de julio de 2012

Noticias diarias sobre patrimonio industrial.


Ávila
Un documental sobre el derribo de la fábrica de harina de Ávila se estrenará este año tras el final de su rodaje.
El periodista José Ramón Rebollada ha terminado el rodaje de un documental titulado 'Poder contra verdad' sobre el derribo de la antigua fábrica de harinas de Ávila, un trabajo que será estrenado este año tras el proceso de post-producción y montaje.

La película aborda la historia de la denominada Real Fábrica de Algodón de Ávila, un importante centro fabril situado a orillas del río Adaja y junto a la Muralla, cuyo edificio neoclásico había quedado abandonado tras un incendio y fue derribado en los años noventa a pesar de la reivindicación porque se trataba del único vestigio industrial de la capital abulense.
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Según Rebollada, "el proyecto arrancó hace cinco años, y después de un prolijo proceso de documentación se abordó la financiación, que finalmente se ha logrado a través de patrocinios de empresas privadas y donaciones de particulares".

El rodaje, que comenzó el 18 de octubre de 2010 con un equipo de ocho personas, cuenta con 25 entrevistas con la colaboración de 58 personas.

En el trabajo se han manejado 74 documentos administrativos oficiales, 352 documentos audiovisuales y 51 informaciones periodísticas, y se han rodado más de 70 horas en 59 localizaciones.
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Nájera
La Cal de Morón ha participado en Nájera en las las Jornadas sobre Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.
La Asociación Cultural Hornos de la Cal de Morón ha participado en las Jornadas sobre Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial que ha organizado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la Escuela de Patrimonio Histórico de la localidad riojana de Nájera durante los días 16, 17 y 18 de julio.

El presidente de la Asociación Cultural Hornos de la Cal de Morón, Manuel Gil, y el maestro calero y gerente de la empresa Gordillos Cal de Morón, Isidoro Gordillo, han participado con una ponencia en estas jornadas dirigidas a profesionales relacionados con la gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial, así como a alumnado y personas interesadas en los procesos de salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial en España. La ponencia se basó en una exposición gráfica de la  trayectoria del Museo de la Cal y los procesos de  elaboración de cal artesanal en Morón, artesanía y oficio.

Después de la declaración en Bali de UNESCO, la participación de la asociación en las jornadas de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial: “Iniciativas y proyectos de interés”, realizadas en la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera han  supuesto la acción  más interesante desarrolladas hasta el  momento.

Los resultados de esta participación en tierras riojanas son muy positivos, ya que entre los resultados obtenidos cabe destacar la inclusión de nuestros talleres de formación de la cal de Morón en el Instituto de Patrimonio Nacional, la publicación del  libro   “Proceso de la Elaboración de la Cal Artesanal de Morón Patrimonio de la Humanidad” y, como hecho mas importante e histórico, introducir nuestra CAL en el Plan de Restauración Nacional, que puede ser la recompensa a la labor conjunta llevada a cabo con los caleros desde hace tiempo

Estas jornadas también han permitido a la Asociación Hornos de la Cal de Morón conocer  la visión del panorama del Patrimonio Cultural Inmaterial en las Comunidades Autónomas españolas, profundizar en el Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, aprobado en el año 2011, y estudiado los bienes inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de UNESCO.

Además han podido compartir el proyecto de Morón con las personas y entidades de nuestro país más relacionadas con este ámbito  de la Cultura Nacional, como son: María Pía Timón Tiemblo (Coordinadora del Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. Unidad de Etnología, Instituto del Patrimonio Cultural de España); Elisa de Cabo de la Vega (Subdirección de Protección de Patrimonio Histórico); María Domingo Fominaya (Coordinadora del Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. Jefa del Área de Documentación y Difusión, Instituto del Patrimonio Cultural de España); Gema Carrera Díaz (Jefa de Proyecto del Patrimonio Etnológico, Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico); Luis Pablo Martínez Sanmartín (Escuela Pusol, Inspector de patrimonio mueble. Coordinador de UNESCO del proyecto pedagógico de Pusol. Dirección Territorial de la Consellería de Turismo, Cultura y Deporte en Alicante. Generalitat Valenciana); Fuensanta Plata García (Jefa del Departamento de Catalogación e Inventario del Patrimonio Histórico, Dirección General de Bienes Culturales de Andalucía); Pascal Thierry Janin (Presidente de la Asociación de Voluntariado Ambiental "El Espejuelo" y Director del Ecomuseo de Castilléjar en Granada); Alicia Herrero Delavenay (Conservadora de Museos, Subdirección General de Museos Estatales); y Antonio Muñoz Carrión (Profesor Titular de Sociología  de la Comunicación, Universidad Complutense de Madrid),entre otros.
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La Asociación Cultural Hornos de la Cal de Morón mantiene el compromiso adquirido con UNESCO para la Salvaguarda de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial que consiste en la “Revitalización del Saber Tradicional de la Elaboración de la Cal Artesanal en Morón de la Frontera, Sevilla, Andalucía”. Siempre llevando al pueblo de Morón de la Frontera por bandera y destacando el patrimonio cultural, histórico- artístico que tenemos en nuestro pueblo, luchando para servir de atracción turística internacional para nuestra localidad y su comarca, y sobre todo destacar las cualidades únicas de nuestra cal artesanal.
*Información facilitada por Museo de Cal de Morón.
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Torre de Cabdella (Lérida)
El Ayuntamiento de la Torre de Cabdella quiere convertir toda Vall Fosca en un museo hidroeléctrico.
El Ayuntamiento de La Torre de Cabdella (Pallars Jussà) quiere convertir toda la Vall Fosca en un museo hidroeléctrico. Josep Maria Dalmau, alcalde del municipio, explicó que desde la entrada en el Valle hasta llegar al Museo, ubicado en La central de Cabdella, se colocarán antiguas piezas de las centrales hidroeléctricas de la Vall Fosca. Se ha empezado por colocar una turbina de la central de Molinos y una válvula. La instalación de estas dos piezas, de principios de siglo XX, ha coincidido con la inauguración de los nuevos espacios del conjunto del Museo Hidroeléctrico de Cabdella: una exposición permanente, la locomotora, el funicular, el interior de la central y la forja.
*Noticia original en catalán
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Vall d’Uixo Castellón
Dos antiguas máquinas de la Fábrica Segarra lucen en la nueva isleta de la Colonia Segarra
El alcalde de la Vall d’Uixó, Óscar Clavell, ha inaugurado esta mañana la isleta de la Colonia Segarra en la que se han colocado dos maquinarias de la antigua Fábrica Segarra. El alcalde ha agradecido las donaciones que permitirán que “aquellos que no han podido conocer lo que era la Fábrica Segarra en pleno funcionamiento, tendrán ahora memoria a través de la imagen viva del trabajo que se realizaba”.

“El recuerdo que tenemos de la Fábrica Segarra debe estar siempre presente”, ha explicado Clavell, para quien la factoría “fue el motor económico que ha conseguido que la Vall d’Uixó sea lo que es ahora”.
“Sin la familia Segarra y, por supuesto, sin todos los trabajadores de la Fábrica, la Vall d’Uixó no sería hoy lo que es. Gracias a todos ellos hoy tenemos la Colonia Segarra y la Residencia Segarra”, ha continuado el alcalde de la ciudad.

Así pues, Óscar Clavell ha agradecido a la familia Zofío la donación de dos máquinas que desde hoy lucen en la isleta que dotará de mayor seguridad en la entrada de la Colonia Segarra. Se trata de un bombo usado en la parte del proceso de curtido de piel que servía para preparar las pieles desde su estado natural hasta proporcionarle la textura necesaria.

Otra de las donaciones por parte de la familia Zofío es una máquina de la marca Sagen usada para el montaje de costados de calzado ‘Good-year’.

Asimismo, Rafael Pérez ha donado un ejemplar de Cícada de la especie Cycas Resoluta de 57 centímetros.

El alcalde de la Vall d’Uixó ha agradecido tanto a la familia Zofío como a Rafael Pérez su donación desinteresada. Como corresponde en estas ocasiones, el alcalde ha firmado las respectivas actas de avenencia.

Óscar Clavell ha recordado que la rotonda ha sido realizada por la brigada municipal con material reciclado de restos de obras que se han realizado en la Vall d’Uixó, por lo que el coste de la misma ha sido mínimo. Esta isleta, muy demandada por los vecinos de la Colonia Segarra, dotará de mayor seguridad en la entrada y salida del barrio, sobre todo durante las horas de entrada y salida del colegio.
El Periodic



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INTERNACIONAL
Argentina
Recuperan el patrimonio ferroviario de los argentinos.
El presidente del bloque de Diputados Nacionales del Frente Para la Victoria, Agustín Rossi, visitó junto al Concejal de Pérez, Mauro Rojas, el Ferroviario Club Central Argentino (FCCA), ubicado en el Complejo Industrial Ferroviario Pérez. (foto) Esta organización se dedica a restaurar y preservar el patrimonio histórico ferroviario argentino.

Durante la visita, durante la cual auspiciaron de guías, el presidente del FCCA, José Ciancia, el tesorero, Daniel Rojas, el secretario, Rafael Evangelista y socios de la institución, Rossi rescató el trabajo realizado en los talleres: “Con este trabajo no solamente recuperan el patrimonio histórico ferroviario de los argentinos sino que también recuperan parte de la identidad, de la cultura de nuestra gente, de experiencias que se han transmitido de generación en generación”.

Desde el FCCA agradecieron las gestiones realizadas por el diputado nacional quien consiguió facilitar el traslado de un vagón del año 1912 denominado Reservado Familia. “Estos vagones, que son enteramente de madera, lo usaban las familias a principio del siglo XX para viajar desde nuestra provincia a las sierras Córdoba”, explicó el presidente de el FCCA.

José Ciancia continuó contando que estos vagones estaban divididos internamente: “Sobre una de la partes viajaba el Camarero, que era empleado del Ferrocarril, donde estaba su habitación, baño y la cocina del vagón y en el otro sector, también con dormitorio, baños y comedor viajaba la familia”.
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El trabajo realizado por el FCCA alcanza a locomotoras, coches y vagones, piezas únicas e irremplazables; y lo llevan adelante con trabajo voluntario de sus socios que se reúnen allí todos los sábados para trabajar en la restauración.

Por último el diputado nacional felicitó a los integrantes del Club por el operativo realizado para traer el vagón desde la provincia de Buenos Aires que se hizo con un camión y que duró 4 días: “El trabajo que ustedes realizan es inspirador porque está hecho motivado desde la pasión y con la unión del trabajo enfocado sobre un mismo objetivo”.
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Praga
La antigua fábrica siderúrgica de Vítkovice se transforma en centro cultural.
El antiguo centro de la industria siderúrgica de Vítkovice, barrio en las afueras de la ciudad de Ostrava, se convierte poco a poco en el más grande monumento cultural del país. En la zona que comprende un territorio de 15 hectáreas, encontrarán actualmente varios edificios industriales que han sido declarados patrimonio nacional. Los primeros visitantes han podido recorrer el área el 1 de mayo de 2012.

En el curso de los siglos XIX y XX, la ciudad de Ostrava, situada al noreste del país, se transformó en un gran centro industrial. Esto se debió al descubrimiento de los yacimientos de carbón en Ostrava-Karviná, que durante largos decenios fue una de las más importantes zonas de extracción de esa materia prima y a la construcción de la fábrica metalúrgica de Vítkovice, que fue uno de los mayores centros de la industria pesada del país.

El legado industrial forma parte inseparable de la vida actual y del aspecto de Ostrava. Pero, antes de hablar del presente, rememoremos la historia de la fábrica siderúrgica de Vítkovice.

Esta fue fundada en 1828 por encargo del cardenal y arzobispo de Olomouc, Rodolfo, hermano del emperador Fernando I de Austria. Sin embargo, Rodolfo murió cinco años antes de que fuera puesto en funcionamiento el primer alto horno.

Tras la muerte de Rodolfo, el arzobispado de Olomouc arrendó la fábrica a una compañía de Viena en la que trabajaba también Salomón Mayer Rothschild, de la famosa familia de banqueros y empresarios, según sostiene nuestro guía por el antiguo centro industrial de Vítkovice, Petr Rojíček.

“Salomón Rothschild fue una persona muy inteligente y perspicaz, al igual que sus hermanos que se instalaron en otros países de Europa. En 1843 Salomón compró la fábrica de Vítkovice y desde aquel momento su producción comenzó a subir. En 1873 los Rothschild se unieron con los empresarios alemanes, los hermanos Guttmann, lo que también ayudó al desarrollo de la empresa. En aquellos tiempos estaban en funcionamiento en Vítkovice seis altos hornos a la vez”.

Sin embargo, el mayor auge de la fábrica metalúrgica fue registrado en los últimos 20 años del siglo XIX, cuando fue nombrado como director general de la empresa Paul Kupelwieser, quien además de extender la fábrica, mandó a ampliar el pueblo en sus proximidades y construir en él casas, un hospital, escuelas, plazas y una iglesia, señala Petr Rojíček.

”En el curso de unos 17 años, Kupelwieser logró incrementar la producción enormemente. El rendimiento llegó a ser 25 veces mayor que antes de su llegada. Amplió los centros de producción y el pueblo local. A Kupelwieser se debe la iglesia de San Pablo en Vítkovice, el ayuntamiento, la casa de la cultura, así como los dos mercadillos que hay en el barrio y que actualmente son monumentos inmuebles protegidos por el Estado. También construyó varias colonias de viviendas para los obreros de la fábrica siderúrgica”.

Mientras que en 1843 el pueblo de Vítkovice tenía unos 300 habitantes, en el año 1900 eran ya más de 19.000. En 1908 Vítkovice recibió los derechos de ciudad, pero en 1924 pasó a formar parte de la ciudad de Ostrava como unos de sus barrios.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, la fábrica metalúrgica de Vítkovice fue una de las más grandes de Europa. También durante la era del comunismo, la fábrica ya nacionalizada por el nuevo régimen siguió siendo uno de los más importantes centros de la industria pesada del país.

No obstante, con los cambios democráticos en Checoslovaquia después de 1989 y la formación de dos estados independientes, Chequia y Eslovaquia, se procedió a la reestructuración de la economía nacional. Muchas empresas fueron cerradas, otras vendidas a propietarios extranjeros.

En la empresa siderúrgica de Vítkovice, poco a poco se fueron apagando los altos hornos, el último en 2008. Pero desde entonces la zona industrial local registró grandes cambios positivos, lo que se debió a que las autoridades reconocieron el significado histórico de la empresa y de la arquitectura industrial de sus dependencias y decidieron incluir el área entre los monumentos protegidos por el Estado.

Gracias a un proyecto del arquitecto Josef Pleskot, se hizo posible transformar la zona en un área cultural que fue inaugurado al público el 1 de mayo de 2012. El alto horno número uno se convirtió en el Museo de la Producción de Hierro. Los turistas pueden subir en un elevador a una plataforma a la altura de los altos hornos y observar desde allí el área industrial de Vítkovice y sus alrededores, según indica Petr Rojíček.
”En estos ascensores se transportaba antaño la materia prima a los altos hornos. Una cabina cargada subía, otra vacía bajaba. El material tenía que ser suministrado las 24 horas y el alto horno podía estar en servicio unos 10 años. El alto horno al que suben los turistas fue reconstruido en 1988 y estuvo en funcionamiento hasta 2008, o sea el doble de lo previsto. Fue el último horno que seguía funcionando hasta entonces en Vítkovice. Con su cierre terminó la producción del hierro en este lugar que había existido durante 162 años”.

Desde la altura de la plataforma se ve muy bien otro monumento local, el antiguo depósito de gas, transformado en un pabellón de cultura al que, por iniciativa de los habitantes de Ostrava, le fue dado el nombre de Gong.

El depósito de gas de Vítkovice fue construido entre 1924 y 1925. Entonces tenía 18 metros de altura y 72 metros de diámetro. Su reconstrucción en un pabellón polivalente llevó más de dos años. El trabajo fue bastante exigente, ya que hubo que respetar numerosas normas que rigen para los monumentos nacionales.

También fue necesario levantar el inmueble para que su altura alcanzara unos 31 metros y remodelar completamente sus interiores. Pero, según cuenta el encargado del proyecto, el arquitecto Josef Pleskot, fue un trabajo muy interesante.

”Toda esta zona, en la que hay varios monumentos industriales protegidos, fue escogida para ser revitalizada, para que vuelva a ser visitada por los ciudadanos y retorne acá la vida. Fue un placer ayudar a que el antiguo coloso de la empresa siderúrgica de Vítkovice vuelva a formar parte activa de Ostrava. La reconstrucción del depósito de gas ayudó a ello. Y podemos decir ahora incluso que Vítkovice se convierte en toda una nueva ciudad independiente”.

La apertura del pabellón Gong en mayo de 2012 atrajo a Ostrava a un sinnúmero de personas y estuvo acompañada de grandes festividades. Todos querían ver el nuevo aspecto del antiguo depósito de gas. Entre los invitados de honor estuvo Naďa Goryczková, directora general del Instituto Nacional para el Cuidado de los Monumentos, quien afirmó que quedó maravillada con la obra.
”El resultado de la restauración del antiguo depósito de gas me sorprendió gratamente. Es excelente, el lugar tiene una atmósfera incomparable. Puedo decir que la transformación de la instalación industrial en un centro cultural cumplió nuestras esperanzas”.
El centro Gong dispone de varias salas de conferencias, de las que la más grande tiene una cabida para 1.500 personas y está destinada a conciertos, conferencias y otras actividades. Hay allí también una galería de arte, cafetería, restaurante, en fin, diversas instalaciones donde los ciudadanos pueden pasar de manera agradable su tiempo libre.

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