Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 3 de febrero de 2012

Paralización de las obras de La Tejera de Palencia. Historia de una obra inacabada con polémica.

Es posible que muchos de vosotros conozcáis este proyecto de rehabilitación, yo lo estuve estudiando como caso de reutilización de patrimonio industrial como espacio cultural, el proyecto me pareció muy interesante y por eso recopile bastante información. Es un proyecto que lleva bastantes años en marcha y como he comprobado últimamente no está aun finalizado.
Año construcción: 1880
Uso original: Fábrica de Cándido Germán, de cerámicas, conocida popularmente como La Tejera.
Fuente

Conjunto industrial: Además de la fábrica estaba compuesto por hornos y dos chimeneas de ladrillo.
Cierre de la fábrica: 1982

Situación: Avenida Santander s/n, Palencia
Futuro uso: Centro cultural de ferias, exposiciones y congresos.
Arquitecto autor proyecto rehabilitación: Francisco Mangado Belogui (Patxi Mangado)

Comienzos de las obras: 2006
Constructora: 1ª UTE Compañía Internacional de Construcción y Diseño (Condisa)/ Ortiz Proyectos y Construcción.
2ª (Continuación obra y modificado) Volconsa

Según el proyecto de rehabilitación el futuro centro cultural conservará gran parte de la estructura de la fábrica, como la zona de los hornos que se transformará en sala de exposiciones.
Vista interior hornos, fuente imagen


Plantas del proyecto, fuente TC nº 72-73 
La documentación que encontré del proyecto es muy extensa y descriptiva, estuve mirando los planos de la revista TC nº 72-73 que os estoy poniendo en esta entrada, incluso habia un plano de detalle constructivo.
Detalle constructivo, fuente TC nº 72-73

El nuevo uso propuesta contendrá salas de exposiciones, un auditorio para unas 800 personas y espacios de servicio. Además dentro del proyecto estaba incluida la urbanización del espacio exterior adyacente al edificio.



Alzados y secciones del proyecto, fuente TC nº 72-73

Se construiría un edificio de nueva planta anexo para albergar los usos administrativos del centro y espacios auxiliares.



Alzados y secciones del proyecto, fuente TC nº 72-73

Las imágenes de las maquetas son muy descriptivas para poder entender que se pretendía hacer en el proyecto.



Fuente http://www.fmangado.com/


Bibliografía que he consultado:
-Revista del Ministerio de Fomento nº 517, 2003.
-TC: Tribuna de la construcción nº 72-73
- Descubrir el Arte 01/04/2008

Problemas desde inicio de las obras
Desde comienzos de las obras en 2006 ha habido problemas de diversa índole, como la aparición de problemas técnicos en la excavación del subsuelo al comenzar la obra, teniendo que replantear el proyecto e incrementar su presupuesto. El principio de la obra fue algo lento debido a la complejidad que tenía los trabajos de la cimentación, ejecución de los sótanos y la restauración de los hornos de ladrillo (las bóvedas estaban bastante deterioradas).
Además de las dificultades en los inicios de las obras hubo un vendaval que provocó ciertos destrozos y daños en la estructura, lo que también demoró los trabajos.
Visita a las obras del arquitecto con políticos, fuente

En 2009 hubo un accidente laboral en la obra de rehabilitación donde falleció un obrero (fuente Gente en Palencia, 13 al 19 de febrero 2009).
No os puedo dar un valor del presupuesto concreto, sencillamente porque he visto tantos números diferentes en la información que he leído sobre el proyecto que no sabría decir cuál puede ser verdad…
Vista de testero y chimenea de la Tejera, fuente

Según las noticias el nuevo palacio de congresos estaría acabado para finales del año 2010, pero no ha sido así. Ha tardado tanto la ejecución de esta obra que ha terminado por alcanzarla la crisis actual que vivimos por lo que han tenido que paralizarse las obras.

Las noticias sobre el aumento de su presupuesto y las constantes paralizaciones y modificaciones se podían ir leyendo en la prensa, además de comprobar el estado en el que se encontraban las obras.
Vista de las obras en 2010, fuente

El alcalde de Palencia anuncia que La Tejera costará “tres veces más de lo presupuestado” y no sabe si podrá “acabarlo”. Fuente

El PP pedirá en las Cortes que las obras de La Tejera acaben este año. Fuente
Vista obras 2011, fuente

Vista obras 2011, fuente

Las Cortes pedirán que el Estado pague todo el proyecto de la Tejera. Fuente
Vista 2011, Fuente

Las últimas noticias que se tienen de este proyecto de rehabilitación son que se encuentra paralizado, por lo que aun tardaremos en ver esta obra, que ya parece faraónica, acabada.

Noticias sobre el estado actual de las obras
Despropósito en La Tejera
Finalmente se han confirmado los peores augurios sobre el futuro de las obras del centro de exposiciones y congresos que se construye en la antigua fábrica de Cándido Germán, conocida popularmente como La Tejera. El Ayuntamiento de Palencia anunció ayer la paralización de los trabajos por falta de financiación, según le ha comunicado el Ministerio de Fomento a través de un escrito firmado por un alto cargo del anterior Gobierno socialista.
La ciudad de Palencia asiste con esta decisión a un nuevo despropósito de un proyecto de larga ejecución, que ha sido víctima de la crisis actual, pero también de una concatenación de errores y acciones políticas que han ido marcando este fallido proceso de construcción de un palacio de congresos que siempre, desde su gestación, se había concebido como un recurso turístico y fundamentalmente económico.
Es verdad que en estos años se han detectado deficiencias técnicas que había que solventar, lo que se ha hecho con modificaciones del proyecto. El problema se ha registrado por una mala reacción política a esos problemas, que ha llevado a una deceleración injustificada del ritmo de las obras e incluso a su paralización durante meses, hasta la definitiva que se comunicó ayer.
Al alcalde de Palencia, el popular Alfonso Polanco, solo le queda gestionar con la nueva ministra de Fomento, Ana Pastor, de su mismo partido, un último intento, casi a la desesperada, para que se revoque la decisión del anterior equipo ministerial y se reinicien las obras.
No estaría de más que en esta reunión, si finalmente se celebra, se aborde la situación del soterramiento de las vías del tren a su paso por la capital palentina ante la nueva coyuntura económica y los recortes previstos de grandes obras públicas. La alta velocidad llegará previsiblemente a finales de este año a través de León, para lo que se están adaptando las vías, por lo los palentinos necesitan saber si se va a hundir el trazado férreo o esa solución provisional quedará definitiva.

El Ayuntamiento confirma que Fomento ordenó parar la obra de “La Tejera”
El titular de la Subdirección General de Arquitectura del Ministerio de Fomento, Dionisio Chaparro, comunicó al alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, en un escrito fechado el 29 de diciembre por el alto cargo socialista, la paralización temporal de la obra del Palacio de Exposiciones y Congresos de La Tejera por falta de financiación.
Según se explica en dicho documento, para la finalización de esta obra, adjudicada por primera vez el 2 de agosto de 2005 a la UTE formada por Ortiz Construcciones y Proyectos SA y Compañía Internacional de Construcción y Diseño SA por 5,6 millones de euros, es necesario acometer un segundo modificado cuyo presupuesto asciende a 4,5 millones de euros. Hay que recordar que el 28 de febrero de 2008 ya se aprobó un primer modificado por valor superior a 4,1 millones de euros-
El segundo modificado, aprobado técnicamente el 4 de octubre de 2011 por la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanísticas, dio lugar a dos reuniones mantenidas entre el alcalde de Palencia y el propio subdirector general de Arquitectura. En ellas, Chaparro explicó al regidor palentino la necesidad de acometer el citado proyecto, así como la de que el Ayuntamiento sufragara parte de esa cantidad, cifrando la aportación en 1,5 millones.
Imagen noticia

«Se trata de un ejemplo más de la mala gestión que el Ejecutivo socialista ha tenido con los proyectos e infraestructuras en la ciudad de Palencia. Así se confirma su política de gastar más de lo que se puede y que el siguiente asuma las consecuencias», apuntó el Partido Popular. A la vista de todo ello, el equipo de Gobierno elaboró una moción, a la que se adhirieron los restantes grupos políticos del Consistorio, en la cual se acordó por unanimidad no aportar un euro más al proyecto.
El Ayuntamiento ha confirmado que no piensa modificar esta postura pero, no obstante, el alcalde se ha dirigido a la nueva titular de Fomento, Ana Pastor, con el objetivo de poder mantener una reunión lo antes posible. «Se pretende analizar todos los proyectos de importancia vital para el futuro de la ciudad y que se encuentran dentro el programa de Gobierno», concretó.

Las obras del Palacio de Exposiciones y Congresos de La Tejera, en Palencia, paralizadas por falta de financiación.
http://noticias.terra.es/

2 comentarios:

Juan Manuel Macho dijo...

Es una verdadera pena. A raíz de la noticia del proyecto de construir un Palacio de Congresos, escribí algunas cartas al Diario Palentino sobre el mismo. Y lo que ha ocurrido después, entre unas y otras causas ha resultado una tremenda decepción. No sé si a estas alturas cabe la posibilidad de que el proyecto se lleve a cabo, y Palencia apruebe de una vez esa asignatura pendiente de dejar de ser esa bella desconocida, a lo que un Centro de Congresos podría contribuir. Ojalá que sea así. Palencia y los palentinos se lo merecen.

Patrimonio Industrial Arquitectónico dijo...

Si que es una lástima que se paralice este proyecto, llevo mucho tiempo siguiéndolo y esperando que finalice..Ojala que al final se termine de ejecutar.