Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 17 de febrero de 2012

Noticias diarias sobre patrimonio industrial

Almoines (Valencia)
La Diputación ayudará a habilitar la fábrica de la seda de Almoines en un edificio polivalente.
 El alcalde, José Antonio Olaso, que ha visitado esta mañana al presidente Alfonso Rus en la sede de la corporación provincial para realizarle la petición ha mostrado su "gran satisfacción porque este proyecto hará posible la creación de un edificio polivalente".
Olaso ha indicado que este espacio "servirá de punto de encuentro cultural, deportivo y artístico para el disfrute de todos los vecinos".
Entre otros temas, también han abordado las necesidades del municipio y los diferentes planes de la corporación provincial como la Herramienta de Equidad Catastral o el Plan de Choque, que "aligera la carga económica de las arcas municipales y facilita la gestión municipal", ha manifestado el primer edil. "Gracias a este programa, el pasado ejercicio recibimos una subvención de 12.000 euros para hacer frente a las deudas pendientes con la empresa de basuras", cuenta Olaso.
El responsable municipal mostró su agradecimiento al presidente de la Diputación por la "sensibilidad" de la institución provincial y por "mejorar la gestión de los consistorios a través de sus planes directos y eficaces que, a su vez, permiten dar un buen servicio a los ciudadanos".
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Burriana (Castellón)
Un incendio arrasa con muebles y documentos de la fábrica Talleres Martí de Burriana
La nave industrial de Talleres Martí, ubicada en la carretera del Puerto de Burriana (Castellón), se ha visto afectada este lunes por un incendio que ha calcinado la parte correspondiente a lo que eran las antiguas oficinas.
La fabrica que lleva alrededor de tres años en desuso, no contenía maquinaria en su interior, aunque sí parte del mobiliario y papeles, que han sido pasto de las llamas.
Las autoridades han recibido el aviso alrededor de la una y cuarto del mediodía de este lunes, cuando los vecinos han divisado una densa humareda negra que salía de una de las ventadas de la instalación.
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Un familiar de los dueños de la empresa, que se ha personado en el lugar, sospecha que el suceso se ha producido porque unos individuos han entrado en el lugar, dado que una de las ventanas traseras estaba completamente rota.
Asimismo, explicaba que no es la primera vez que alguien accede a la fábrica sin permiso, dado que ya en años hace varios años desmantelaron toda la instalación eléctrica entrando por el método del butrón desde la parte de atrás.
Aunque se desconocen las causas del suceso, los miembros del cuerpo de bomberos apuntan a que puede haber sido un cigarrillo el detonante del incendio.
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Cataluña
Gas Natural y FGC firman un convenio para promover el Museo del Gas de Sabadell.
Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) y la Fundación Gas Natural Fenosa han firmado hoy un convenio de colaboración para promocionar en las instalaciones de la compañía de ferrocarriles el Museo del Gas de Sabadell.
El acuerdo contempla la cesión de espacios publicitarios y la distribución de material informativo en las principales estaciones de FGC, así como en el interior de los trenes, las máquinas expendedoras de billetes y los perfiles de la compañía en Facebook y Twitter.
Ferrocarriles de Cataluña también se ha comprometido a ceder su Espacio de Provenza para la organización de actos de la Fundación.
"Como empresa pública estamos comprometidos con la dinamización cultural de los espacios por donde pasa la línea", ha declarado a Efe Ferrocarriles de la Generalitat.
A cambio y de acuerdo con el convenio, la Fundación Gas Natural Fenosa cederá su auditorio para actos propios de FGC relacionados con la temática energética.
El Museo del Gas de Sabadell se abrió al público el pasado 13 de diciembre y cuenta con salas de exposición permanentes y temporales, un centro de documentación para fomentar la investigación del patrimonio industrial del sector energético y la organización de cursos y conferencias.
Según ha informado en una nota la propia fundación, su objetivo es "preservar y difundir el patrimonio histórico del sector del gas y la electricidad, así como explorar el futuro de nuevas energías y su interacción con el medio ambiente".
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Gijón
Salvar La Camocha y el Dique “para construir el futuro” de la ciudad.
«Salvar el pasado para construir el futuro». Con esta premisa, tres expertos debatieron ayer por la tarde en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón en la mesa redonda «La defensa del patrimonio industrial gijonés: La Camocha y el Dique». El acto comenzó a las 20.00 horas en el salón del centro San Eutiquio, junto a la iglesia de San Pedro.
Carlos Caicoya, miembro del Comité Internacional para la Conservación del patrimonio Industrial; Rubén Vega, historiador, y Elena Toral, doctora en Historia del Arte, hablarán sobre la necesidad de conservar el pasado industrial de la ciudad, que tiene sus máximos exponentes en la Mina de la Camocha y en el dique de Duro Felguera.
Ambos corren el riesgo de desaparecer: «en el caso de la mina, se enfrenta a el achatarramiento, y el dique puede desaparecer para dar paso a la construcción de viviendas», recuerda Rubén Vega. Un destino ingrato para la herencia de «un par de siglos que definieron todo lo que Gijón es hoy en día, y desde los tiempos de Jovellanos», apunta Vega, refiriéndose a «dos actividades industriales, relacionadas con el mar y con la minería, que hasta los albores de este siglo definieron la esencia de la ciudad». Además, estos dos elementos son «los únicos que se pueden salvar, porque la mayoría de los demás ya ha sido destruida», apunta el historiador.
Para Rubén Vega, conservar tanto los elementos singulares de La Camocha, «una de las minas más emblemáticas de Asturias», así como el Dique, es una forma de construir el futuro aprovechando los legados del pasado».
«Nadie vive ya en castros, pero se conservan por su valor y por lo que nos pueden enseñar, y el patrimonio industrial no es diferente», sostiene, antes de proponer «que se les busque un uso de futuro» de manera que «este patrimonio social e histórico esté al servicio de los intereses de la ciudad, como posible elemento de dinamización cultural y económica».
Carlos Caicoya, por su parte, subraya la «conexión con la memoria colectiva» de este patrimonio industrial, que forma parte a su vez del «mapa industrial europeo». Caicoya apuesta «no sólo por la conservación física sino también por la revalorización histórica». A su juicio, «debería difundirse lo que se conoce y se conserva, porque es parte de la historia». En este sentido, el experto cita las actuaciones que se han llevado a cabo en otros países con legado industrial, como en el caso del Reino Unido, en el que se han recuperado para el recuerdo y la divulgación algunas explotaciones mineras ya clausuradas en la actualidad.
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Vizcaya
La Diputación de Bizkaia concede una subvención de 190.000 euros a la Fundación “Boinas La Encartada”
El departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia y la Fundación "Boinas La Encartada" han firmado un convenio de colaboración mediante el cual esta última percibirá la cantidad de 190.000 euros en concepto de subvención para el desarrollo de sus actividades durante el  2012.
   El acuerdo afianza, además, el objetivo compartido de fomento del patrimonio industrial vizcaíno, en esta ocasión ligado a la industria textil, según ha informado el ente foral en un comunicado.
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Vizcaya
El Puente Colgante emula al muro de Berlín y vende sus piezas reemplazadas por 10
El Puente Colgante aprovecha la reciente rehabilitación de su estructura para promocionar su imagen con la comercialización de las piezas originales. El transbordador ha iniciado desde hace un mes una campaña insólita en el Estado que se inspira en el muro de Berlín, cuyos restos se cotizan a gran precio. En concreto, ha puesto a la venta 200 piezas originales del carril de la barquilla retirado en 1998. El souvenir ya ha causado expectación con la venta de las primeras dos decenas.
La concesionaria del Puente Colgante ha transformado los 160 metros de longitud de los raíles en elegantes objetos decorativos a modo de un distinguido pisapapeles de oficina al precio de 9,60 euros. La pieza de 10 centímetros ha recibido un tratamiento similar a los cuatro elementos de la maquinaria original expuestos. Además, el material de acero ha sido restaurado de cara al público hasta quedar reluciente sin las oxidaciones y restos de aceite producidas por el intensivo uso del transporte de la barquilla.
Esta iniciativa ha rescatado del olvido un patrimonio ferroviario que reposaba en un almacén fuera de la vista pública tras perder su utilidad. La empresa adjudicataria se aferra a la historia del monumento para poner en valor la estructura de un puente singular que ha merecido el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad. "Es una auténtica oportunidad porque son piezas únicas con un valor sentimental", destaca José Antonio Dolara, responsable de relaciones institucionales del transbordador.
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Los raíles tenían las mismas características de los dos pares de repuestos que se han instalado desde entonces, el último en la remodelación concluida el pasado septiembre. La longevidad de estas piezas -no llega a superar la década- es limitada si se compara con la de algunos remaches que han durado cerca de un siglo.
"Te permite tener en casa un trozo de un monumento que es Patrimonio de la Humanidad y un símbolo de siempre de Portugalete", destaca la arquitecta portugaluja Paloma Arnaiz, que muestra su interés por comprarlo.
De esta forma, el transbordador traslada el fenómeno del muro de Berlín, que ha propiciado un próspero mercado de compraventa tras su caída en 1989. En el caso alemán, los restos se han revalorizado por el peso de la historia que convertía la barrera en la esencia del telón de acero, el símbolo de la separación de Europa. A nivel local, las piezas del transbordador tienen una gran carga simbólica, porque reflejan la era del apogeo industrial de la ría.
Luego, los remaches La iniciativa permite a la concesionaria continuar con la promoción histórica y cultural del monumento tras la instalación, en octubre, del museo al aire libre en la plaza de acceso desde Getxo. La comercialización ha empezado con los raíles, que se han convertido en la joya de los souvenir por su limitada tirada por encima de objetos turísticos más convencionales.
El transbordador extenderá la venta de su patrimonio histórico con el lanzamiento en Semana Santa de un segundo producto, los remaches del esqueleto de hierro extraídos en la última remodelación. Sin embargo, en esta ocasión, se decanta por reproducciones exactas de los elementos para preservar los originales. Los remaches auténticos se utilizarán como regalos protocolarios. Como curiosidad de cara al futuro, estas piezas de 4 centímetros de longitud conservan el color negro característico del puente durante la mayor parte de su existencia. Estos remaches se benefician de un gran atractivo gracias a su origen histórico. De hecho, algunas de ellas fijaban los arriostramientos del pilar afectado por el sabotaje perpetrado en la Guerra Civil para retrasar el avance de las tropas golpistas.
Deia

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