Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 13 de febrero de 2012

Noticias diarias sobre Patrimonio Industrial

Barbanza (Galicia)
La zona de la fábrica de Area Secada ribeirense será objeto de un plan de recuperación
Los trabajos previos para hacer realidad el ambicioso proyecto Ribeira Atlántica ya están en marcha y, con ellos, actuaciones que implicarán la transformación de Ribeira en lo que respecta a la unión entre las áreas urbanas y el litoral. A la conocida conexión peatonal entre el centro de la ciudad y la playa de Area Secada se suma ahora un plan de recuperación de la zona de Area Secada en la que se encuentra una antigua fábrica. Los técnicos trabajan ya en la elaboración del estudio.
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De igual manera, está pendiente de licitarse el plan de actuación para la puesta en valor de la aldea marinera de Sálvora y se ultima la redacción de un proyecto conjunto de creación de un parque biosaludable, la recuperación de los márgenes del río Arlés y la restauración de núcleos tradicionales.
Mercado municipal
En cuanto al mercado municipal, el ejecutivo mantiene su propósito de construir un aparcamiento subterráneo, y estudia la posibilidad de que este tenga conexión directa con la nueva plaza de abastos. El primer paso será la realización de un informe de viabilidad, que ya está en marcha.
La portavoz del ejecutivo, Herminia Pouso, indicó ayer que en la obra del mercado se han dado tres pasos importantes. Se adjudicó la redacción del proyecto, por valor de 70.564, el derribo de la instalación actual, que se prolongará durante unos tres meses, y la compra e instalación de una carpa.
La previsión es que el traslado de los vendedores pueda realizarse en la primera quincena de marzo y que los trabajos para levantar la nueva plaza se inicien este semestre.
También está en marcha la realización del estudio para elaborar el plan de movilidad urbana.
Otro proyecto que tiene entre manos el ejecutivo es la construcción de un centro social y de ocio saludable en la parroquia de Oleiros. Se levantará en los terrenos adyacentes a la rectoral, que fueron adquiridos por el Concello. Para diseñar el proyecto, el gobierno local ha decidido convocar un concurso de ideas.
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Sevilla
Un informe responde a las dudas de Cultura de ampliar la protección de La Trinidad.
Ante las "dudas" mostradas la pasada semana por la Consejería de Cultura sobre la "idoneidad" de ampliar la protección patrimonial de la Fábrica de Vidrios de La Trinidad (en la avenida Miraflores), los expertos y vecinos que defienden esta idea presentaron el pasado el lunes un detallado informe de 27 páginas para apoyar una tesis que, además, cuenta con el respaldo unánime del Pleno Municipal de Sevilla.
Según confirmó ayer a este periódico el historiador del Arte y profesor de la Escuela de Arquitectura Julián Sobrino, uno de los más destacados defensores de La Trinidad, el informe, profusamente ilustrado, consta de cuatro partes: una justificación de carácter teórico, en la que se muestran los avances en patrimonio histórico industrial de los últimos diez años; otra de carácter jurídica en la que se recuerda la nueva Ley Andaluza de Patrimonio; una reflexión sobre la "potencia social del bien" a proteger y, finalmente, una serie de especificaciones de carácter técnico-patrimonial.
El objetivo es reforzar los argumentos para que la protección como Bien de Interés Cultural de la nave principal del conjunto se extienda a las conocidas como naves 2 y 3, así como a una serie de bienes muebles industriales que en su día no fueron protegidos, tales como el horno de balsa o la instalación aérea de transportes de modelos.
"Además de los evidentes argumentos de conservación de un patrimonio industrial de primer orden, también hay que tener muy en cuenta las aspiraciones de los vecinos de la zona y la resolución en este sentido del Pleno municipal del 18 de marzo pasado, que se aprobó por unanimidad", asegura el profesor Julián Sobrino.
Por su parte, el delegado provincial de Cultura, el socialista Bernardo Bueno, aseguró ayer a este diario que se "le dará toda la importancia" al informe de la plataforma de La Trinidad. "Todavía es pronto para avanzar ninguna conclusión, pero el documento se va a estudiar con detenimiento".
Como se recordará, durante una reunión que mantuvieron la pasada semana con representantes de la plataforma La Trinidad, Bernardo Bueno y técnicos de Cultura expresaron sus "dudas" sobre las alegaciones presentadas por los conservacionistas a la hora de argumentar la necesidad de ampliar la protección del antiguo conjunto industrial. Asimismo, pidieron a la plataforma una mayor documentación y argumentos para apoyar su reivindicación. Este informe presentado ahora debe satisfacer esta demanda.

Urbanismo posibilitará el aumento de protección de las naves de la Fábrica de Vidrios
El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, Maximiliano Vílchez, ha mantenido un encuentro esta semana con la plataforma cívica 'Salvemos la Fábrica de Vidrios La Trinidad', donde ha puesto de manifiesto que interesa la conservación de este recinto fabril ubicado en la avenida de Miraflores de la capital hispalense, del cual se ha concluido el compromiso municipal de posibilitar la modificación del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) para ampliar la protección de las naves del conjunto.
Según ha explicado el portavoz de la plataforma y presidente de la Asociación Histórica Retiro Obrero (AHRO), Basilio Moreno, el acuerdo concreto en este punto pasa por recoger las instrucciones de protección tomadas en el Pleno municipal del 18 de marzo de 2011 sobre las naves integrantes del conjunto industrial denominadas 2 y 3. En este apartado, según la plataforma, el edil mostró su "sensibilidad" para que desde la Delegación de Urbanismo se solventen los problemas técnicos que faciliten el cumplimiento de ese acuerdo sobre la antigua Fábrica de Vidrios.
No fueron los únicos asuntos tratados. El portavoz de la plataforma ha indicado que también se vio, con buena disposición por parte del Ayuntamiento, el estudio de la oportunidad de crear una fundación integrada por agentes sociales, económicos y culturales, del sector público y privado, que estudien y coordinen los proyectos existentes o por proponer sobre la Fábrica de Vidrios y que, básicamente, se centran en la actualidad en la creación de un espacio polivalente formado por el centro cívico, el Museo del Vidrio y la Escuela Taller del Vidrio Artesanal, así como otros usos compatibles que contribuyan a revalorizar este conjunto histórico industrial y favorezcan su mantenimiento económico.
Se estudiará crear un Plan Director
Asimismo, se alcanzó un consenso para estudiar las posibilidades de iniciar un plan director, contando con programas nacionales como el Plan Nacional de Patrimonio Industrial, valorando "muy positivamente" el interés mostrado por la Fundación Centro Nacional del Vidrio por "este ejemplo de la historia española del vidrio".
Moreno, que ha incidido en la "satisfacción" del colectivo por la actitud municipal, ha añadido que, ya a nivel de mantenimiento, el Ayuntamiento ha iniciado este viernes la adopción de medidas para reparar los agujeros existentes en el recinto, y que se habían convertido en posibilidad de acceso para personas dedicadas a la ocupación ilegal de estas dependencias, donde también se han registrado robos.
El colectivo ha valorado muy positivamente la "disposición" y "receptividad" de Vílchez, "viendo más cerca la posibilidad de ver cumplidos los objetivos" y confiando en que el informe entregado a la Consejería de Cultura el pasado día 6 de febrero "sea atendido adecuadamente por los técnicos, ya que seria un avance importantísimo para la conservación y activación de este excepcional patrimonio de la industrialización sevillana y andaluza". La plataforma ha invitado al concejal a visitar la Fábrica de Vidrios y su entorno "para conocer de primera mano la realidad de este paisaje histórico urbano, referida tanto a su patrimonio arquitectónico como a las demandas sociales de la zona".
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Sevilla
El Ayuntamiento “descataloga” el olvidado Puente de Hierro
La historia del abandono del Puente de Alfonso XIII, popularmente conocido como el Puente de Hierro, ha añadido otro capítulo a la larga lista de despropósitos que viene sufriendo desde que fuera desmantelado en 1998, de haber estado desmontado durante cinco años en el muelle de las Delicias, y de permanecer en la actualidad y desde hace nueve años en una zona a la entrada de las instalaciones portuarias, frente a la Dársena del Batán, donde iba a ser montado y restaurado y podría ser visitable.
Asociaciones preocupadas por la supervivencia de esta estructura metálica que inauguró el Rey Alfonso XIII en 1926 y que se realizó con motivo de la Exposición del 29, han visto con desagradable sorpresa cómo el Ayuntamiento de Sevilla desestimaba las alegaciones presentadas a una modificación del Plan Especial de Protección del Puerto, alegando que, estudiadas por el Servicio de Planeamiento y Programas de la Vivienda de la Gerencia de Urbanismo, «el Puente de Alfonso XIII no se encuentra actualmente catalogado».
Por contra, el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, confirmó ayer a ABC de Sevilla, que el Puente de Hierro «está protegido como elemento urbano por el propio Ayuntamiento» —así consta, además, en la certificación expedida por la Gerencia de Urbanismo en 1997—, y que en ningún modo ha sido descatalogado, puesto que la retirada de ese título hubiera tenido que pasar obligatoriamente por la Comisión Provincial de Patrimonio.
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Compromisos
Dichas alegaciones, tras el estudio de la modificación, en la que se «ignoraba totalmente el compromiso adquirido por el Ayuntamiento, así como la consideración de protección», iban dirigidas fundamental y especialmente a que se tuviera en cuenta la catalogación del puente, con el mantenimiento de «protección integral», de la que lo dotó el Avance del Plan de 1994, y en la máxima protección en la categoría A, «no habiéndose contemplado ni aprobado descatalogación ni desprotección alguna»; que se fijara de manera definitiva el emplazamiento en el cual será reubicado «para terminar con este exilio forzado de este monumento de Sevilla» y que se extendiera «la protección de la lámina de agua hasta el lugar que se fije y determine para la nueva ubicación del puente».
En el último Plan General de Urbanismo, en vigor desde 2006, probablemente el puente quedó en una «indefinición jurídica», a juicio de Carlos Fernández, de Planuente —Asociación para la conservación del puente—; que junto a Adepa —Asociación para la defensa del patrimonio— y Ecologistas en Acción, presentaron estas alegaciones destinadas a evitar la desaparición del primer puente levadizo que tuvo la ciudad, y para el que ha habido diversos proyectos, como reubicarlo en San Jerónimo, que han ido despareciendo en estos años.
En cualquier caso, Planuente, Adepa y Ecologistas en Acción considera que desestimar sus alegaciones es un «eslabón más» en la cadena de despropósitos en lo referente al puente, remontándose incluso a la «actuación poco avalada jurídicamente en 1998», en la que el Ayuntamiento, «cediendo a las pretensiones del Puerto de Sevilla», procedió a desmontar la infraestructura.
Además, para las asociaciones, la contestación y desestimación de las alegaciones por parte del Ayuntameinto supone claramente «condenar a este bien patrimonial de Sevilla, descidiéndose totalmente de sus compromisos y obligaciones para su conservación y preservación».

Espadas lamenta el caso del puente de Alfonso XIII y avisa del “alcance estratégico” del patrimonio histórico
El portavoz socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha lamentado la desestimación de las alegaciones promovidas por las organizaciones conservacionistas para que la modificación puntual del plan especial de protección del subsector 27.3 del Conjunto Histórico, relativo a las instalaciones portuarias, recogiese "la protección integral" del antiguo puente de Alfonso XIII, construido con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929, fijando también un emplazamiento definitivo" para él.
En rueda de prensa este viernes, Juan Espadas ha lamentado la gestión del Gobierno popular de Juan Ignacio Zoido con activos patrimoniales como la antigua Fábrica de Artillería o la planta fabril de La Trinidad, ambas abandonadas. "No conocemos el modelo de Gobierno de Zoido con ciertas cosas que tienen alcance estratégico y el patrimonio histórico es una de ellas", ha manifestado. Igualmente, ha recordado al alcalde que aunque abogue por "gestión, no ideología", lo cierto es que "quien gobierna sin ideología o no tiene ideas o no tiene ni idea, porque las decisiones políticas responden un patrón o terminan respondiendo a la improvisación o a intereses particulares.
EL CASO DEL PUENTE DE ALFONSO XIII
Estas organizaciones conservacionistas, en concreto, habían formulado alegaciones al documento de aprobación inicial de la modificación puntual del plan especial de protección del subsector 27.3 del Conjunto Histórico de Sevilla, correspondiente al puerto hispalense. Y es que el documento en cuestión, según estas alegaciones recogidas por Europa Press, "omite totalmente" el antiguo puente de Alfonso XIII, inaugurado por el mencionado monarca el 6 de abril de 1926 en el contexto de la Exposición Iberoamericana celebrada en Sevilla tres años más tarde.
A tal efecto, las alegaciones recuerdan que el avance del plan especial de protección impulsado en 1994 bajo el título 'Puerto-Lámina de agua' recogía un "grado de protección A" o protección "integral" para este puente metálico sustituido en 1992 por el puente de las Delicias y actualmente depositado y prácticamente olvidado en unas instalaciones de la Autoridad Portuaria de Sevilla. Por eso, los colectivos conservacionistas reclamaban en sus alegaciones que la mencionada modificación del plan especial de protección del subsector 27.3 mantuviera para el puente "la protección integral, la máxima protección, en la categoría A", merced al mencionado avance de 1994, pues no habría mediado "descatalogación o desprotección alguna".
Igualmente, el documento de alegaciones demandaba que "se fije de manera definitiva el emplazamiento en el cual el puente de Alfonso XIII será reunicado", siempre al objeto de acabar con su "exilio forzado" en las mencionadas instalaciones del Puerto de Sevilla. No obstante, un documento fechado el 21 de diciembre de 2011 por el servicio de Planeamiento y Programas de Vivienda de la Gerencia de Urbanismo da cuenta de que la junta local de gobierno acordó, el 15 de diciembre y a instancias del concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, la desestimación de tales alegaciones.
URBANISMO AVISA DE QUE "NO ESTÁ CATALOGADO"
Según este último documento, el propio servicio de Planeamiento y Programas de Vivienda resuelve a través de un informe técnico que el puente de Alfonso XIII "no se encuentra actualmente catalogado", toda vez que las alegaciones en cuestión se dirigen "fundamentalmente a la ubicación actual y futura del puente, no siendo esta determinación objeto" de la modificación del plan especial de protección del subsector 27.3 del Conjunto Histórico. Defiende este informe técnico, así, que el avance del plan especial de protección 'Puerto-Lámina de agua' solo contempla esta infraestructura como "elemento urbano", toda vez que el documento motivo de las alegaciones ha sido informado favorablemente por la Comisión provincial de Patrimonio Histórico, adscrita a la Consejería de Cultura.
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Villaobispo de Otero (León)
El puente salva el río tres años después de su desmantelamiento
Tres años, algunas discrepancias y mucho empeño, resumen la historia de rehabilitación del puente de hierro de Sopeña de Carneros que luce su encanto sobre el río Argañoso. Sin embargo, el Ayuntamiento aún espera la recepción para que la pasarela pase a formar parte del patrimonio municipal, desde ese momento el consistorio deberá encargarse del mantenimiento de la estructura.
El viaducto, a día de hoy pasarela peatonal, permaneció desmantelado y fragmentado desde el 2008 junto a su ubicación original en la carretera de Pandorado (LE- 451) a su paso por Sopeña. El ensanche de la vía propició buscar al puente un nuevo emplazamiento, a unos 100 metros de donde se colocó originalmente hace cien años sobre el río Tuerto. «Esta es la solución más razonable y coherente para evitar que el viaducto quedara relegado al olvido», destacó el alcalde del municipio, Joaquín Llamas.
Los trabajos de remodelación y restauración del puente fueron ejecutados por Tecsa Empresa Constructora S.A., y salieron a licitación en 502.277 euros, aunque finalmente las obras se adjudicaron en 400.000 euros. Con los gastos de remodelación y reubicación del puente corrió en su totalidad la consejería de Fomento de la Junta, que dotó a la carretera de Pandorado de una nueva pasarela que se acomoda a las necesidades de la vía, puesto que permite el paso de vehículos en ambos sentidos y está dotado de aceras.
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«Ésta es una obra fundamental que pone en valor toda la zona de ocio y recreo que se ha desarrollado junto al río Tuerto en el municipio», explicó Llamas, quien señaló que «el Ayuntamiento fue el principal promotor de esta restauración que se ha conseguido en gran parte gracias a la buena disposición de los vecinos». Este proyecto de ampliación del área recreativa de Sopeña se completa con la recuperación del puente de hierro, que aún se mantiene a la espera de ser inaugurado. «Primero la Junta entregará el puente al municipio y después esperamos que Antonio Silván, consejero de Fomento y Medio Ambiente, estrene de manera oficial la pasarela», puntualizó el alcalde.
Nuevos proyectos. La culminación del puente de hierro de Sopeña coincide con el anuncio de cesión de los servicios del área de ocio— la playa fluvial y el bar— que se desarrolla en torno a la pasarela. «Hemos pasado de tener chatarra con mucha historia, a tener parte de la historia viva y restaura», subrayó el regidor.
Además con esta obra y el acondicionamiento de la carretera de Pandorado ha finalizado la adecuación de las arterias que vertebran el municipio cepedano. El siguiente paso es la optimización de los recursos, explicó Llamas, de modo que «se procederá al cambio de la iluminaria y se sustituirá por bombillas de bajo consumo».
Diario León

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