Barcelona
Finalmente se desatasca el proyecto de reforma de Can Batlló
Los grupos municipales de CIU y PP del ayuntamiento de Barcelona han llegado a un acuerdo para desatascar la aprobación del convenio que ha de impulsar el proyecto de transformación de la antigua colonia industrial de Can Batlló, en el barrio de la Bordeta. El precio de expropiación ha pasado de 22,5 millones iniciales a los 21,1 finales manteniendo intacto el grueso del primer proyecto.
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El día 16 de febrero estaba prevista la aprobación por la Comisión Municipal de Hábitat Urbano.
*Noticia original en catalán
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Chiclana (Cádiz)
Cultura ultima el nuevo proyecto para crear el Museo del Vino y la Sal.
El Ayuntamiento, a través de la Delegación Municipal de Cultura, ultima en la actualidad un nuevo proyecto para la realización en la ciudad del Museo del Vino y la Sal, "que cuenta, como dato más significativo con la reducción de casi el 50 por ciento en su coste", destaca el equipo de gobierno sobre este futuro equipamiento que iría en una de las naves de las Bodegas Collantes, junto al Mercado de Abastos.
Una rebaja que el edil de Cultura, José Manuel Lechuga, ha justificado señalando que "a nuestra llegada al Ayuntamiento nos encontramos con un proyecto de museo por valor de casi dos millones de euros. Esta cantidad es inasumible para las arcas municipales en los tiempos actuales de crisis económica". Lechuga ha añadido que "frente a la posibilidad de escudarnos en la falta de recursos económicos y no hacer nada, hemos preferido buscar entre todos un proyecto posible".
Por ello, y después de presentar el proyecto a los miembros de la 'Mesa por el museo del vino', Lechuga señaló que se ha llegado a un acuerdo para adaptar la iniciativa a la realidad económica actual, "sin perder la esencia del museo y manteniendo el proyecto básico y el hilo conductor que todo proyecto museístico debe tener".
Con este acuerdo, el coste estimado de las obras y el montaje del espacio museístico asciende a 1.158.515,85 euros, IVA incluido. Para conseguir este ahorro, superior a los 760.000 euros, el nuevo proyecto para el Museo del Vino y la Sal, ubicado en la Plaza de las Bodegas, plantea la eliminación de una de las plantas del mismo, de manera las salas dedicadas al Vino quedaría intactas, mientras que las dedicada a la Sal se trasladarían desde el nivel de la entreplanta a la planta baja. También se mantienen los metros cuadrados destinados al restaurante.
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Según Lechuga, en la actualidad el Ayuntamiento dispone de algo más de medio millón de euros del Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas, (Fomit), para el 2013, por lo que "es posible comenzar en breves fechas el inicio de las licitaciones de esta obra para comenzarlas el próximo año".
Tras esta actuación, la Delegación de Cultura cuenta con poder poner en funcionamiento este espacio público para "cualquier clase de actividades que se puedan realizar en el centro de la ciudad, mientras seguimos buscando la financiación necesaria para convertir este proyecto en realidad para todos los chiclaneros".
Añade que "la opción finalmente aceptada por todas las partes interesadas en llevar a cabo con realismo esta iniciativa mantiene intacto el espíritu inicial del Museo del Vino y la Sal, destinado a recrear nuestra más íntima historia económica y social como ciudad de vino y sal", asegura el edil de Cultura, para quien esta iniciativa cumplirá las premisas de accesible, moderno y sorprendente. Lechuga ha asegurado también que el futuro museo será "un referente turístico de primera magnitud en la provincia de Cádiz y servirá para dinamizar la economía de Chiclana en general y de la zona del centro en particular".
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Gijón
“Recatar la memoria industrial es la manera de entender Gijón”
«Si arrasamos con el patrimonio industrial, arrasamos también con el patrimonio moral, con nuestra propia memoria». El historiador Rubén Vega, la doctora en Historia del Arte Elena Toral y Carlos Caicoya, miembro del Comité Internacional para la Defensa del Patrimonio Industrial, protagonizaron ayer, en el Club LA NUEVA ESPAÑA, una defensa encendida de los dos restos emblemáticos de la actividad industrial en Gijón: el dique de Naval Gijón y la mina de La Camocha.
«Debemos preservar este pasado para todos, porque es propiedad de toda la ciudad y de la sociedad en su conjunto», subrayó Díaz, que se posicionó por encima de «quienes buscan una rentabilidad económica inmediata». «Rescatar la memoria industrial es la única manera de entender la ciudad», indicó, habida cuenta de que «ya Jovellanos indicó, hace doscientos años, por dónde iría el futuro de Gijón: el mar y la mina».
Rubén Vega destacó con respecto a La Camocha y el riesgo de que varios de sus elementos sean reducidos a chatarra que «en la actualidad, y en tanto no se redacte un nuevo plan especial para la zona, no se puede tocar nada», un extremo que avaló la Consejería de Cultura hace unas semanas.
Carlos Caicoya, por su parte, defendió la necesidad de conservar «la memoria industrial», al igual que se hizo en otros países de Europa con un pasado similar al de Gijón.
Porque, como indicó Elena Toral, «lo que hay en el Dique y en la mina de La Camocha también es memoria histórica, y no sólo un suelo urbano que se trata como una mercancía».
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Granada
El alcalde de Granada da su apoyo a la posible estación del AVE en La Azucarera de San Isidro
La posibilidad de que la estación del AVE se construya en los espacios de la antigua Azucarera de San Isidro ha sido bien valorada por el alcalde de la capital, José Torres Hurtado, que esta mañana ha mostrado su apoyo "a propuestas que supongan agilizar la llegada de la alta velocidad a Granada y que tengan coherencia, como es este caso". Hurtado mantendrá próximamante una reunión con la ministra de Fomento, posiblemente durante un viaje que la nueva responsable del Ministerio realizará a Granada, en la que expondrá la necesidad de tomar una decisión que agilice el proyecto. "Si la propuesta de los empresarios propietarios de la azucarera se ve viable, pues adelante. El caso es que no podemos permitirnos una estación como la ya diseñada con un precio desorbitado y que nos impide disponer de un gran parque en su superficie", dice el alcalde, que considera que, además, seria una buena solución para esa zona.
En cuanto a los plazos para la llegada de la alta velocidad a Granada, el alcalde mantiene que el PSOE ha "mentido siempre y de forma descarada". Indica que el empresario a quien se le adjudicó el primero de los cuatro tramos a construir en Loja, le indicaba este fin de semana que se adjudicó la obra "pero el ministro Blanco se fue sin que se hayan firmado los contratos, por lo que ni el primer tramo de esa zona está hecho". Con este nivel de ejecución, el alcalde no solo mantiene su previsión de no antes de 2017, sino que podría alargarse aún más. Recuerda que desde que se puso la primera traviesa de la línea Córdoba-Sevilla, hasta su funcionamiento han pasado seis años, y sin que hubiese retrasos. "Estamos en 2012 y aunque hay hechas algunas plataformas, algunos tramos no están ni adjudicados".
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Huelva
Caraballo subraya que el Museo del Vino será “un hito” en el Condado
El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, acompañado por el presidente de la Cooperativa Vinícola del Condado, José Lagares, el diputado de Infraestructuras, Alejandro Márquez, el diputado territorial del Condado, José Villa, y la arquitecta Fátima Pablo-Romero visitaron las obras del edificio multifuncional del vino, que está ya al 60% de ejecución y que será "un hito importante en la comarca y que estará integrado dentro de la Ruta del Vino del Condado", según valoró Caraballo.
Este destacó que el edificio albergará el Museo del Vino, que será el centro de recepción de visitantes de la Ruta del Vino de la provincia, de forma que desde allí partirán las visitas a las distintas bodegas.
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Murcia
“El paisaje minero tiene muchas posibilidades turísticas”
El arqueólogo Juan Antonio Antolinos (Cartagena, 1973), experto en la minería antigua de la Región, abre el próximo lunes (21.30 horas) las jornadas de estudio sobre Mazarrón 'Carlantum', que organiza la Universidad Popular. Antolinos tiene en marcha dos proyectos de investigación: uno sobre las canteras romanas y otro, con la Universidad de Toulouse (Francia), sobre las minas de plomo y plata en la sierra de Cartagena y La Unión.
-Denos una pincelada acerca de la importancia que tuvieron las minas de La Unión y Mazarrón para el Imperio Romano.
-Las primeras minas explotadas a gran escala por los romanos fueron las del entorno de Cartagena. En los yacimientos de plata de Carthago Nova trabajaban 40.000 obreros fijos y reportaban al pueblo romano 25.000 dracmas diarias.
- Ahora se abre una posibilidad turística para esos yacimientos. ¿Puede ayudar esta actividad a la recuperación arqueológica?
-Por supuesto, siempre que se trabaje en su recuperación. Ninguna de nuestras investigaciones tendría sentido si no somos capaces de transmitir nuestros conocimientos a la sociedad. Contamos con un amplio número de yacimientos relacionados con la minería antigua que presentan características adecuadas para ser valoradas turísticamente. La puesta en valor de estos yacimientos debería realizarse mediante proyectos de investigación bien organizados y trabajados por especialistas, con el objetivo de conseguir unos buenos resultados.
-¿Qué posibilidades turísticas le ve usted a estos cotos mineros?
-Muchas. Hay que tener en cuenta un factor poco explotado y que tiene que ver con la puesta en valor del paisaje minero y su evolución histórica. No debemos olvidar que las zonas incluyen, además de los propios yacimientos arqueológicos, un rico patrimonio industrial y etnográfico, sin olvidar su interés geológico, mineralógico y medioambiental, por lo que el abanico de posibilidades turísticas es notorio. Hay múltiples opciones, desde la creación de parques arqueológicos y centros de interpretación, a la creación de circuitos o rutas culturales.
-¿Qué secretos pueden todavía desvelar estos yacimientos?
-Innumerables. Hasta hace pocos años se pensaba que la explotación de la minería se desarrollada en los cotos mineros. Hoy sabemos que mientras que la extracción del mineral se desarrollaba en la sierra, su manufactura se llevó a cabo en multitud de establecimientos diseminados en el territorio circundante, aún sin excavar. También habría que indagar en las técnicas de explotación que emplearon los romanos en la excavación de pozos, que alcanzaron en algunos casos los 360 metros de profundidad. Y sería bueno investigar la condición social de los trabajadores y en su cultura material.
-¿Cómo se puede continuar con las excavaciones arqueológicas en tiempos de crisis?
-Necesitamos que las administraciones públicas y las empresas privadas se conciencien de las posibilidades que nos ofrece el paisaje minero. Es cierto que en Europa se han creado museos, parques arqueológicos y conjuntos históricos subvencionados por empresas privadas que son completamente rentables y sostenibles.
-¿Es suficiente la actual protección para preservar este patrimonio industrial?
-La declaración de Bien de Interés Cultural de la sierra minera de Cartagena-La Unión y de los cotos mineros de Mazarrón ha sido esencial para la conservación del patrimonio minero. Se trata no obstante de un primer paso. Supongo que el segundo será la redacción y ejecución de un plan director de cada una de las zonas mineras para su puesta en valor. Ese documento debería culminarse lo antes posible para preservar nuestro excepcional patrimonio minero. No obstante, hay que seguir trabajando para que la sociedad respete y valore este rico y diversificado legado cultural.
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Orzales (Cantabria)
El nuevo puente de Orzales se inaugurará en los próximos días
El nuevo puente de Orzales, en el embalse del Ebro, en el término municipal de Campoo de Yuso, será inaugurado en unos días. El proyecto, que ha supuesto una inversión de 5 millones de euros por parte del Gobierno de España a través del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha finalizado después de superarse con éxito las pruebas de carga, ejecutadas hace ya cinco meses.
Esta infraestructura, une la orilla norte del embalse con la Península de La Lastra, sustituyendo al puente existente, tiene como objetivo principal facilitar el acceso a todas aquellas personas que visiten el Centro Medioambiental de La Lastra, que en la actualidad está abandonado a su suerte.
La nueva infraestructura tiene una longitud de 298 metros, divididos en seis vanos, y una anchura de ocho metros, para dos carriles de circulación de tres metros para cada sentido y dos aceras de tránsito peatonal de un metro cada una.
El molino
Los vecinos de esta localidad, así como los miembros de la Asociación Cultural Santa Águeda, esperan que el día de la inauguración de este puente los técnicos de Confederación aprovecharán para firmar con el Consistorio la cesión del molino de Orzales. Hace ya unos meses el regidor municipal, el regionalista Eduardo Ortiz, anunciaba la creación de una partida para la rehabilitación de este inmueble una vez que pasase a ser de propiedad municipal.
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En enero del pasado año, la Asociación Cultural Santa Águeda impulsó una campaña de protección ante la intención de su propietario, la Confederación Hidrográfica del Ebro, de derribarlo y destruir así un bien cultural de la comarca de Campoo. Más tarde, se sumaron a la iniciativa numerosos vecinos de Orzales y la Junta Vecinal de dicho pueblo.
El Diario Montañes
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