Situación: Parte alta del casco urbano de Las Cuevas de Cañart (Castellote-Teruel)
Información agosto 2011
Más información
Diciembre 2011
Situado en la parte alta del casco urbano de Las Cuevas de Cañart, a unos 300 metros en dirección al paraje conocido como ‘Chorro de San Juan’, el antiguo molino harinero ha sido objeto de unas obras de restauración.
Para llevarlas a cabo, el Consistorio tuvo que llegar a un acuerdo con el propietario del inmueble oriundo de Cuevas pero residente en Francia, Carlos Guarch, para que cediera la sala de máquinas. Una vez llegados a un acuerdo comenzaron los trámites necesarios para iniciar los trabajos y conseguir la financiación necesaria.
En este caso y, gracias a una serie de subvenciones, se ha logrado en un corto periodo de tiempo la total restauración de una magnífica sala de máquinas.
La actuación que se ha llevado a cabo ha consistido en la reconstrucción y en la rehabilitación de la maquinaria propiamente dicha y en la adecuación de la sala, con el lucido de las paredes, la limpieza de de los arcos de piedra, el enlosado del suelo y la colocación de luz en el interior gracias a la instalación de una placa solar.
Hay que tener en cuenta que este espacio llevaba alrededor de 50 años «olvidado», explica el primer edil, José Puch. Las inversiones para desarrollar la restauración se iniciaron en primavera, durante el pasado mes de abril, y se concluyeron en junio. El coste ha ascendido a los 35.000 euros, financiación que procede de subvenciones provinciales.
Por otra parte, en una primera fase, se adecuó el camino de acceso al molino gracias a la cantidad de 11.000 euros provenientes del Plan de Economía Sostenible del Gobierno de España.
Nuevo espacio de interés
Este nuevo punto de interés de la localidad está previsto que pueda abrir sus puertas al visitante en un breve periodo de tiempo y, de este modo, pasar a ser otro más de los espacios de interés en Las Cuevas de Cañart junto a los ya existentes como son la iglesia de San Pedro Apóstol, el horno de pan cocer y la ermita de San Blas, los cuales ya se muestran en las visitas guiadas por la villa. Además, el molino se encuentra en una de las rutas de BTT de la zona (Camino del Agua) y en el paso del sendero GR8 en dirección a la vecina localidad de Molinos.
La Comarca
4 comentarios:
por suerte le llegó la restauración antes de que la crisis paralizara el proyecto
un saludo Diana
Raúl
Me alegro que se restauren estas pequeñas joyas industriales para poder ver como eran y como funcionaban, creo que es muy bueno que la sociedad no pierda todas estas pequeñas edificaciones.
un saludo Raul y como siempre gracias por tus comentarios
Buenas, soy José Manuel Cabrera Sangüesa Ejarque Perez, el nieto de la propietaria del Molino harinero Dna Pilar Ejarque Perez a partir del año 1942 y con el ultimo documento de propiedad en 1962. A un momento dado se ha hecho una donación del molino al ayuntamiento y quisiéramos saber cuando y quien lo ha hecho. Naturalmente, agradeceríamos todo tipo de información. jose.cabrera@sunrise.ch
Buenas Raul, soy el nieto de Dna Pilar Ejarque Perez, que fue la propietaria del Molino a partir del ano 1942. Quisiéramos saber quien y cuando fue hecha la donación del molino al ayuntamiento. Si tiene alguna información, lo agradeceríamos mucho. Un saludo
jose.cabrera@sunrise.ch
Publicar un comentario