Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 1 de febrero de 2012

Noticias del día sobre patrimonio industrial

Ferrol
El derribo de Hispania generará 4.000 toneladas de residuos.
La Fábrica de Lápices se verá reducida en cuestión de días a 4.000 toneladas de escombros y otros residuos. Es la cantidad de desechos que la empresa encargada del derribo, Desmoncor, estima que tendrán que ser trasladados hasta la planta de Recinor, en Catabois. Hasta el momento, y dado que el derribo está aún en una fase inicial, los camiones que de forma continua entran y salen al recinto transportan principalmente ramaje y restos vegetales y ladrillo.
El resto de los materiales deberán aguardar a que la demolición pueda ejecutarse de forma total. Y para eso todavía se aguarda el permiso oficial de la Xunta para que se puedan retirar los restos de uralita que cubren aún de forma precaria parte de la cubierta de las instalaciones fabriles. Para ello ya se ha contratado a una empresa especializada, Transportes Javier Ares, que se encargará de su retirada y depósito en un punto autorizado de tratamiento de este material, que contiene amianto, potencialmente cancerígeno.
Una operación «sencilla»
Según fuentes de la obra, la demolición principal podrá acometerse entonces en cuestión de días, ya que se trataría de una operación «sencilla». Para acometerla será preciso cortar las calles que circundan el recinto de la antigua Hispania. Sin embargo, se asegura que se programará de tal forma que los cortes serán puntuales y que se permitirá el tránsito por la vía cortada mientras no se ejecute el derribo.
Imagen de la noticia

Para hacerlo, deberán comunicarlo al Ayuntamiento para que la Policía Local pueda señalizar los desvíos y regular el tráfico. Las vías más afectadas serán la Baterías y la Baluarte, además del tramo más próximo de Espartero.
Por su parte, el colectivo opositor al derribo, encabezado por la Comisión Cidadá pola Recuperación de Ferrol Vello, trabaja ya en las próximas actividades reivindicativas y didácticas en torno al valor patrimonial y arquitectónico de la fábrica en extinción. Así, está previsto que a partir de mañana se desarrollen al pie de la antigua fábrica clases presenciales destinadas a alumnos de secundaria de institutos y centros de Ferrol y de su comarca.
Con arquitectos y expertos
Por el momento, el IES de Canido ya ha confirmado su participación, aunque se está en contacto con muchos otros. En esta acción se prevé la participación de arquitectos y del catedrático de Historia Económica Xoán Carmona. También se estudia organizar rutas guiadas abiertas al público en general, según detalló ayer el portavoz del colectivo, Alexandre Carrodeguas.
El portavoz de la Comisión Cidadá pola Recuperación de Ferrol Vello se ha mostrado sorprendida por las declaraciones de algunos vecinos y negocios próximos a la fábrica, en las que defendían el derribo. Alexandre Carrodeguas recuerda que existen en distintos puntos de España numerosos ejemplos de patrimonio industrial recuperado, como la fábrica de gas de Oviedo, en el que Hidroeléctrica Cantábrica encargó un diseño para preservar los elementos más significativos y, al mismo tiempo, construir viviendas. También el edificio industrial El Tigre, de Bilbao, reconvertido para albergar 75 viviendas, la fábrica de harinas El Gran Capitán (Granada) convertida en colegio o la vaquería do Sarela, en Santiago.
--------------------------------------
Gijón
Cultura considera obligatorio elaborar un plan especial sobre Mina La Camocha.
La Consejería de Cultura del Principado considera obligatoria la elaboración de un plan especial para Mina La Camocha, para decidir qué instalaciones de la antigua explotación minera pueden derribarse y cuáles deben de conservarse como patrimonio industrial. Cultura ha solicitado información al Ayuntamiento de Gijón sobre las actuaciones que ha llevado a cabo respecto a Mina La Camocha. El Juzgado de lo mercantil había autorizado el achatarramiento de gran parte de las instalaciones mineras, incluido uno de sus dos castilletes y el lavadero de carbón. Esos derribos requerirían autorización municipal.
Imagen de la noticia

La Agrupación de Colectivos Asturianos, el Colectivo Defensa del Patrimonio, CSI y la Asociación de Vecinos San Emiliano de Vega denunciaron ante la Consejería de Cultura los planes de demolición en Mina La Camocha tras la adjudicación de esos trabajos y el aprovechamiento de la chatarra resultante a la empresa catalana Inagen, por 555.555 euros. La adjudicación tuvo lugar en septiembre pasado y el 14 de octubre los colectivos citados pedían el pronunciamiento del Principado al respecto.
El Servicio de Conservación, Protección y Restauración del Principado ha respondido señalando que «la Consejería de Cultura entiende que cualquier intervención que se pretenda realizar en las instalaciones de Mina La Camocha está supeditada a que se tramite y apruebe un plan especial, tal y como prescriben el Catálogo Urbanístico y el Plan General de Ordenación de Gijón. Ese plan especial será el documento en el que se analice la situación de cada elemento patrimonial existente en la parcela y el que determine los que habrán de conservarse en el futuro, así como la ordenación que habrá de tener este espacio. Antes de ese momento no es posible proceder a derribo alguno de las instalaciones, por no haberse llevado a cabo el análisis del interés individual y de conjunto de las mismas, que es labor que habrá de desarrollarse en el plan especial».
El historiador Rubén Vega, portavoz de los colectivos que denunciaron la situación ante Cultura, señaló ayer que «vamos a trasladar la respuesta de inmediato al Ayuntamiento» para que bloquee cualquier derribo. Vega valoró positivamente la decisión del Principado, pero advirtió de que con la misma aún no se ha salvado el patrimonio industrial de La Camocha, algo que dependerá «del informe, y de quién lo haga», sobre el valor de esas instalaciones. Rubén Vega añadió que los criterios también pueden cambiar, como ocurrió la semana pasada, cuando se le quitó la protección a una tahona de Ribadesella a la que Cultura había protegido hace cuatro meses.
------------------------------------
Huelva
Corta Atalaya se ahoga
La Corta Atalaya, símbolo de identidad de la Cuenca Minera onubense por excelencia, se ahoga lentamente sin que nadie en la comarca ponga remedio a una situación cada vez más calamitosa en la que ni la empresa propietaria, Emed Tartessus, ni la Administración, que tiene considerado este elemento como Bien de Interés Cultural (BIC) actúen para evitar el deterioro de la histórica mina a cielo abierto.
Unas instantáneas divulgadas a través de las redes sociales, obra del fotógrafo aficionado Antonio Romero, vecino de Minas de Riotinto, han vuelto a poner en alerta a la sociedad comarcal sobre el peligro que corre el principal icono turístico de uno de los puntos geográficos más deprimidos de la provincia de Huelva, cerrado a cal y canto desde que hace diez años cesara la actividad minera en la zona. La alcaldesa de Minas de Riotinto, Rosa Caballero (PP), mostró ayer su preocupación por el alarmante nivel de inundación al que está llegando la emblemática corta y exigió a la Junta de Andalucía que inste a la mayor brevedad posible a la empresa responsable de su mantenimiento a tomar las medidas necesarias para evitar lo que podría convertirse en un daño irreparable para la imagen de la comarca.
Imagen de la noticia

Para Caballero, la situación actual de parálisis por la que atraviesa el proyecto de reapertura de las minas de Riotinto no debería ser obstáculo para que el mantenimiento de la emblemática Corta esté atendido como merece el símbolo más significativo de la Cuenca Minera. "La Administración es el principal garante de este bien y como tal debe actuar antes de que el daño sea irreparable", dijo.
La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, incoó hace un año el procedimiento para inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA), como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Zona Patrimonial, la Cuenca Minera de Riotinto-Nerva, localizada en los términos de Minas de Riotinto, Nerva y El Campillo, un conjunto patrimonial "único y excepcional" integrado por bienes diacrónicos y sincrónicos representativos de la evolución humana, reflejo de las diversas culturas y sociedades que han ocupado este territorio minero, uno de los más relevantes a escala mundial.
Con la inscripción en el Catálogo de esta Zona Patrimonial, la Administración regional daba protección a un amplio espectro de bienes de variada condición y naturaleza, de carácter material e inmaterial, como la Corta Atalaya, principal referente de las formas de vida y de trabajo, de determinadas identidades colectivas, así como de unas formas de organización del territorio y de una evolución paisajística propia marcada por la actividad desarrollada en esta comarca a lo largo del tiempo.
Imagen de la noticia

El presidente de la Mancomunidad Cuenca Minera, Juan Jesús Bermejo (PSOE), invocó a la Administración regional para poner en práctica uno de los requisitos contemplados dentro de esa normativa por el que debe hacerse saber a los propietarios, titulares de derechos y simples poseedores de los bienes, que tienen la obligación de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos, de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores.
A este respecto, el director de la Fundación Río Tinto, José María Mantecón, principal gestor del parque minero temático de la zona, apela a la declaración como BIC para proteger el principal reclamo turístico que tiene la Cuenca Minera. "Estamos perdiendo de forma irremediable un recurso turístico de primer orden y la ley es muy clara al respecto, ya que obliga al propietario del bien a mantenerlo en óptimas condiciones, así como a facilitar su acceso público varios días al año. Pues ni una cosa ni la otra", recuerda.
Corta Atalaya, gestionada por la Fundación Río Tinto entre 1992 y 2003, llegó a pasar, en apenas diez años de explotación turística de los 8.000 visitantes al año con los que empezó a las 47.000 visitas anuales que recibió en su último año como principal reclamo turístico de la comarca.
Mantecón asegura que, después de casi una década cerrada al público, aún son muchos los turistas que vienen interesándose por una de las mayores explotaciones mineras a cielo abierto más grande del mundo.
El director de la Fundación recuerda cómo en su día se dejó perder también una magnífica oportunidad para explotar turísticamente Pozo Alfredo, que bajaba hasta las entrañas de la mismísima corta ofreciendo un espectáculo maravilloso de estalactitas y estalagmitas dignas de la mejor de las grutas. "Se trataba de un proyecto magnífico que hubiera supuesto un revulsivo turístico para la zona y una nueva fuente de enriquecimiento, pero se tardó tanto que finalmente terminó por inundarse el pozo", recuerda.
Imagen de la noticia

La falta de conservación o la dificultad para el mantenimiento de las instalaciones mineras por parte de la actual empresa propietaria, Emed Tartessus, ha propiciado no sólo la inundación progresiva de la Corta Atalaya y el irreparable daño causado al pozo Alfredo, sino que también están empezando a peligrar las regatas que se construyeron en los años 70 para evitar que las aguas pluviales accedieran al fondo de la corta y que, en la actualidad, se encuentran en un estado lamentable de conservación.
Los propietarios de la mina aseguran que, a día de hoy, Corta Atalaya es estable y segura, y el agua acumulada está en niveles que no son todavía preocupantes dentro del proceso natural de acumulación/evaporación, aunque advierte que si no se ponen en marcha las medidas comprendidas dentro del proyecto de reapertura es inevitable que estos niveles lleguen a serlo.
------------------------------------
Madrid
Durante 2011 el Museo del Ferrocarril de Madrid ha tenido 98.000 visitantes.
A lo largo de 2011 el Museo del Ferrocarril de Madrid ha tenido 98.000 visitantes. Pese a la crisis, que lógicamente afecta a las actividades culturales y de ocio que planifican las familias, y a las limitaciones presupuestarias, que suponen una traba para la programación de actividades no estrictamente museísticas, la cifra de visitantes ha resistido el embate.
El último año ha estado marcado también por numerosos cambios en el Museo, siendo el mayor de ellos la integración en sus instalaciones del Archivo Histórico Ferroviario y la Biblioteca Ferroviaria. Los trabajos destinados a alojar estas dos instituciones en el Museo han durado varios meses. Este esfuerzo parte de la decisión, tomada por el Patronato de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en julio de 2010, de integrar la Biblioteca y el Archivo Histórico Ferroviario en el Museo del Ferrocarril de Madrid, unificando así todo el patrimonio documental e industrial de carácter histórico que posee la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para ofrecer a la Sociedad el acceso global a este patrimonio. El acondicionamiento de la nueva Sala de Consulta y los depósitos para alojar los fondos de la Biblioteca y el Archivo, y la reubicación de piezas museológicas fueron acompañados del traslado de la Sala de Modelismo y la retirada de la colección de juguetes que había sido depositada en el Museo por Johnny Hassan, dueño de la colección. Tras su fallecimiento en julio de 2010, sus herederos tomaron la decisión de vender dicha colección ofreciendo la posibilidad de compra a nuestra institución, aunque por un precio que no podía ser asumido en las circunstancias económicas imperantes.
Imagen de la noticia

También se tomó la decisión de reducir el número de visitas escolares diarias para el curso 2010-2011, medida que se está manteniendo en 2011-2012, con la finalidad de ofrecer mayor calidad a los colegios que eligen el Museo del Ferrocarril de Madrid como destino para sus actividades extraescolares. Con esta medida ha sido posible asignar a uno de los voluntarios culturales que colaboran con el Museo a todos los grupos que han reservado una visita al Museo y los niños han podido disfrutar de una atención personalizada en los talleres del Aula Talgo.
El año 2011 ofrece varios hitos destacados en lo que respecta a la cifra de visitantes. La campaña del Tren de la Fresa se saldó con una ocupación media superior al 92%, alcanzándose en determinadas fechas (28 de mayo; 11, 12, 18 y 19 de junio; 17 y 18 de septiembre; 1, 22 y 23 de octubre) el 100%. El Museo del Ferrocarril de Madrid participó en la Ruta de los Museos – Pasaporte a la Ciencia, un recorrido por siete museos vinculados a la ciencia y la tecnología que tuvo lugar en el mes de mayo, y durante el fin de semana que le correspondió (días 7 y 8 de mayo), recibió alrededor de 2.000 visitantes que accedieron al Museo de manera gratuita presentando su billete de metro. El Museo permaneció abierto en agosto, ampliando así la oferta para los potenciales visitantes, tanto nacionales como internacionales, que viajan a Madrid en verano. En ese mes participó en la programación cultural de la JMJ-2011, a través de un convenio firmado con la organización de la misma, y recibió visitantes de diversos rincones del mundo. En la jornada de puertas abiertas celebrada el 29 de octubre con motivo del Día del Tren pasaron por el Museo 5.000 personas que disfrutaron de la variada programación de actividades ferroviarias preparada para ese día. El Tren de Navidad fue completo en la campaña 2010-2011 y ha repetido esos magníficos resultados de ocupación en la de 2011-2012, con el ingrediente añadido, en esta última, de que por primera vez se ofrecieron dos trenes diarios, uno por la mañana y otro por la tarde. Y se llenaron los dos.
En definitiva, unas buenas cifras en un año difícil, que podrían incrementarse en 2012, entre otras cosas porque a partir del 1 de febrero el Museo permanecerá abierto los viernes y sábados de 10.00 a 20.00 h, modificando su horario habitual (de 10.00 a 15.00 h) y adaptándose a una tendencia cada vez más generalizada entre los museos e instituciones culturales de ofrecer a los ciudadanos una mayor amplitud de horarios y, por tanto, una mayor flexibilidad de la oferta cultural.

El Museo del Ferrocarril abrirá viernes y sábados de 10,00 a 20,00 horas.
--------------------------------------
Murcia
El PSOE recurrirá al juez para proteger la huerta
Pedro López considera inaceptable la falta de voluntad del PP para recuperar el patrimonio de la huerta, por lo que el Grupo Socialista baraja la posibilidad de pedir amparo judicial «para que, de una vez, el Ayuntamiento cuide y garantice el patrimonio de la huerta de Murcia, no solo por romanticismo, sino desde la convicción de que puede ser un gran yacimiento de empleo». El Plan de Ordenación Urbana contiene un catálogo de hitos y monumentos que deben protegerse como el molino del Amor o el de Alfatego.
-----------------------------------------
País Vasco
Los Amigos del Museo del Ferrocarril de Azpeitia apelan al lehendakari
Representantes de la Federación Española de Amigos del Ferrocarril llegados desde Galicia, Valladolid, Valencia o Santander . además de un miembro de miembro del comité de empresa de Euskotren, unieron fuerzas ayer en Azpeitia para protestar por su expulsión del patronato del Museo Vasco del Ferrocarril y pedir la restitución de quien ha estado al frente del museo durante veinte años, Juanjo Olaizola.
Además de leer un manifiesto en el que consideran que la Asociación de Amigos del Museo ha sido expulsada del patronato porque «se ha convertido en un testigo incómodo para los actuales rectores de la Fundación», expusieron que han enviado una carta al lehendakari Patxi López pidiéndole que intervenga en la restitución como director de Juanjo Olaizola. Además solicitan la dimisión del consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, y el vicenconsejero Ernesto Gasco, por las medidas tomadas en el museo desde que se inició el proceso de selección de un nuevo director y afirman que emprenderán «todas las medidas legales» para defender a Olaizola.
Los representantes de la Asociación también indicaron que su expulsión del Patronato del Museo, «supone la pérdida de un valioso activo: no sólo el trabajo voluntario que aportábamos sino de nuestro conocimiento sobre la cultura y la tecnología del ferrocarril».
Advierten que «cada mes que pasa se está perdiendo mucho dinero, las locomotoras paradas se oxidan y cuesta un dineral repararlas», y creen que «el pueblo vasco no es consciente de la pérdida que se está ocasionando en el turismo de la zona, del que el museo, junto con Loyola es el máximo exponente». La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública también ha enviado una carta a Iñaki Arriola en la que manifiesta su preocupación por la situación del museo.
-----------------------------------------
Santiago
La rehabilitación de los molinos de A. Pereira lleva 10 años de espera.
La recuperación del conjunto de molinos del río Abuín a su paso por la parroquia xalleira de A Pereira, se remonta según los vecinos al año 2002. Entonces, se recogieron firmas entre sus dueños para una rehabilitación, o bien directamente financiada por el Concello, o través de alguna subvención. También se aprobó en pleno la construcción de un área recreativa entre el puente que cruza la AC-400 en dirección a Muros, y el puente de la antigua carretera. En diez años, lo único que se hizo fue por iniciativa de un grupo de vecinos que con sus propios fondos rehabilitaron un molino y su presa de agua, acondicionando a su vez un área de descanso con mesas y bancos de piedra que estaban abandonados al pie de la carretera, autorizando el Concello su cambio de ubicación.
Imagen de la noticia

Asombrados
Los vecinos relatan que existen otros tres molinos por rehabilitar, una propuesta recogida en el programa electoral del PP en las pasadas elecciones. Por ello, no salen de su asombro cuando el alcalde, Antonio Landeira Gallardo, respondió a preguntas de Terra Galega en el último pleno que los molinos de A Pereira estaban rehabilitados. Dicen que no pueden gastar más dinero de sus bolsillos para un bien común, por lo que confían en que el gobierno xalleiro mueva ficha para al menos lograr ayudas que permitan recuperar estas antiguas edificaciones, de las que alguna está totalmente destruida. Precisamente por eso, urgen que no se dilate más en el tiempo la rehabilitación de la zona.
Desde el gobierno municipal afirman que estudiarán las posibilidades de rehabilitar las tres edificaciones restantes del conjunto de molinos existentes en A Pereira, siempre supeditado a la consecución de ayudas de otras administraciones que permitan desarrollar una completa actuación para la puesta en valor de los molinos del río Abuín.
La Voz de Galicia

No hay comentarios: