Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 17 de febrero de 2012

Alcoy trabaja en un Plan Especial de Protección para el Molinar.

Un equipo de expertos resolverá los criterios básicos a seguir para recuperar el conjunto industrial del Molinar, comenzando por la red hidráulica, de titularidad pública.
El Ayuntamiento de Alcoy, desde el área de Patrimonio coordinada por el regidor Paco Blay, trabaja buscando fórmulas adecuadas para facilitar la actuacion sobre el conjunto fabril que se encuentra en el Molinar. Un grupo de fabricas en avanzado estado de degradación y que componen parte fundamental del patrimonio industrial alcoyano.
Paco Blay ha confirmado que en un corto termino solicitaran a un grupo de expertos la elaboración de un Plan Especial de Porteccion que determine los criterios básicos y el procedimiento para actuar en el Molinar. “La finalidad de este estudio es que nos diga en los próximos años qué podemos hacer en el Molinar”, dijo el regidor.
Imagen de la noticia, sección de las fábricas del Molinar

Al mismo tiempo, se estudiaran las subvenciones a las cuales se pueden acoger y se intentará incluir las conclusiones al futuro PGOU de la ciudad de Alcoy.
Como ya anunció en campaña electoral, así como poco después de acceder al Gobierno, Blay considera que el primer ámbito de actuacion será la red hidráulica, puesto que es de titularidad publica y es mas sencillo acceder a ella. Se trataría de destapar las acequias, limpieza el partidor de agua, y “hacer visible”, en palabras del edil, una rueda que ya fue restaurada junto a la Fábrica dels Solers, hace cosa de unos 4 o 5 años.
Por el momento quedan descartadas obras de mejora o recuperación en las antiguas fabricas, puesto que son de titularidad privada y recuperarlas, supondría un coste totalmente inasumible en estos momentos.
Blay tiene previsto reunirse con los representantes de la Confederacion Hidrográfica del Xúquer, quien no tiene competencia sobre este tema pero ha de dar el visto bueno a todas las actuaciones a acometer.
*Noticia original en valenciano

No hay comentarios: