Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 6 de febrero de 2012

Antigua fábrica de ascensores Boetticher y Navarro. Madrid


Autoría: La autoría es del ingeniero industrial Manuel Cámara Muñoz según información leida en la página del centro La Catedral.
En muchas noticias se apunta que la autoría es del conocido ingeniero Eduardo Torroja
Fecha construcción: 1949-1950
Uso original: Fabricación de ascensores y elevadores mecánicos
Situación: Gran Vía de Villaverde, c/ de Cifuentes. Madrid

Se trata de una gran fábrica de planta rectangular formada por tres crujías y una gran nave central. Construida con una estructura de hormigón armado. Con una cubierta de bóvedas de hormigón de gran altura, con lucernarios para conseguir iluminación natural en el interior. Su cubierta es la imagen más emblemática del conjunto.

Cierre de la fábrica: 1992
Futuro uso: Centro de nuevas tecnologías

Ganadores concurso proyecto rehabilitación: Equipo de arquitectos formado por José María Churtichaga, Joaquín Lizasoaín, Rolf Brülisauer y Mauro Doncel, con la colaboración de Ophelia Mantz
El proyecto se denominó “Banda Ancha”, nota adjudicación en pdf
Comienzo obras: 2009
Finalización obras: Aun inacabadas

En esta imponente fábrica, debería haber a día de hoy un Centro de Nuevas Tecnologías, pero las obras se han retrasado “bastante”. Es realmente desolador que incluso ejemplos de patrimonio industrial tan magníficos como esta nave conocida como La Catedral, se haya encontrado abandonada durante muchos años esperando un proyecto de rehabilitación que le prometieron para recuperarla, el estado de deterioro como podréis comprobar en las imágenes que os muestro es evidente.
Según las ultimas noticias este proyecto estará acabado para finales de 2012 ¿será verdad?
Aquí os muestro imágenes del proyecto y una evolución en prensa de todo lo acontecido hasta hoy.
Plantas de proyecto en pdf

Fuente http://www.urbanity.es/

Fuente vistas 3d y sección http://www.espormadrid.es/


Evolución del proyecto y obras por orden cronológico
09/06/2006. La antigua fábrica de Boetticher será un centro tecnológico en 2008
La antigua nave industrial de Boetticher, en Villaverde, ya cuenta con un proyecto que la transformará en un moderno centro tecnológico, un año después de anunciarlo el Ayuntamiento. El proyecto Banda Ancha ha ganado el concurso de ideas convocado para rehabilitar la nave. El gobierno municipal modificó ayer la calificación urbanística del edificio: de uso industrial a "equipamiento singular". La inversión prevista asciende a unos 20 millones de euros. Las obras no comenzarán hasta el año próximo, y deben estar acabadas en 2008.
El Ayuntamiento -que incluyó la reforma de la nave Torroja en el plan industrial presentado en marzo de 2005- aprobó ayer la modificación del Plan General que permite que esta parcela, de 68.782 metros cuadrados, pase de uso industrial a equipamiento singular. El plazo de ejecución de las obras se prevé en 18 meses. El alcalde estimó que los trabajos comenzarán en mayo de 2007, una vez haya finalizado el proceso de quiebra y entre en vigor el cambio de uso. Hasta finales de 2008 no entrará en funcionamiento.
En septiembre de 2003, el Consistorio acordó con representantes de la empresa en quiebra, Boetticher y Navarro, traspasar la nave y sus zonas anejas a propiedad municipal. El acuerdo recoge la cesión al Ayuntamiento de 13.400 metros cuadrados de zonas verdes y 15.000 de viarios, e incluye la construcción de 500 viviendas. En la actualidad el proceso de liquidación de la empresa sigue su curso. Según un portavoz municipal, "se creó una junta de acreedores que ha sido satisfecha y el juez cerrará en breve el proceso".

28/06/2006. La antigua fábrica Boetticher se convertirá en un complejo de nuevas tecnologías
El proyecto 'Banda Ancha' ha sido el ganador del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento con el apoyo del Colegio de Arquitectos para reformar este complejo, presidido por la vieja nave industrial conocida como "la catedral" de Torroja.
Respeto a la estructura original
El proyecto ganador propone una intervención respetuosa con la estructura original de la nave que albergará las salas de exposiciones permanentes y temporales. Las actividades expositivas son perfectamente compatibles con las características formales, espaciales y estructurales de la nave.
Imagen de la noticia

Los 10.000 metros cuadrados de edificabilidad de la nave Torroja, a los que hay que sumar otros 5.000 correspondientes a edificaciones anejas, se convertirán en un centro pionero en nuevas tecnologías que actuará como foco de reequilibrio y recuperación de la zona. Además, el ámbito contará con nuevos espacios verdes, viviendas y usos terciarios.
Un nuevo edificio en vertical, anexo a la nave, alojará las restantes actividades del centro tecnológico: vivero de nuevas empresas de base tecnológica, centros de servicios, salas de reuniones, aulas formativas, oficinas...

29/06/2006. La otra catedral de Madrid estará en Villaverde. El País

El proyecto “Banda Ancha” convertirá la fábrica Boetticher en un centro de Alta Tecnología.




07/01/2007. La nave Torroja agoniza a la espera del arreglo judicial que permita reactivarla. ABC

27/12/2008. Llegan las obras a la “Catedral de Torroja”, tras 16 años de promesas. ABC

14/04/2009. Las obras de la Nave Boetticher comenzarán en junio y la Catedral de las Nuevas Tecnologías podría inaugurarse en 2011
Las obras de la Nave Boetticher, en el distrito madrileño de Villaverde, comenzarán el próximo mes de junio, por lo que la proyectada y largamente deseada Catedral de las Nuevas Tecnologías podría inaugurarse en 2011 con el objetivo de "formar y educar a los ciudadanos y empresas en materia de nuevas tecnologías e innovación".
El proyecto de reforma de la nave donde se asentaba la antigua fábrica de ascensores Boetticher y Navarro, que quebró en 1992, es el resultado de un concurso de ideas convocado en 2006 y que ganó la propuesta 'Banda Ancha', de Josemaría Churtichaga y Joaquín Lizasoain. En él se contempla una edificabilidad de 15.000 metros cuadrados y otros 8.000 de nuevos espacios públicos urbanizados.
Respetando la estructura original de la nave, que mide 140 metros de largo y 16 de alto, se utiliza como un enorme contenedor donde colocar los distintos elementos que formarán el complejo. Un filtro alrededor de todo el perímetro permitirá el control de los accesos e intensidad de la luz natural. Además, se integrará el aparcamiento mediante un orden de pórticos y se contará con paneles solares, placas fotovoltaicas, cubiertas ajardinadas para control de temperatura y recogida de aguas.
El ámbito de la mal llamada Nave Torroja, quedará dividido en tres partes: el Centro de Interpretación de las Nuevas Tecnologías se instalará en la antigua nave, donde además habrá una Mediateca, un Ecoespacio y una zona de exposiciones temporales y permanentes de robótica, domótica, biotecnología... así como sus aplicaciones actuales y futuras.
La segunda parte es el Centro de Alto Rendimiento para pymes, dedicado a la innovación y la creatividad empresarial en todas sus facetas. Estará ubicado en La Torre, un nuevo icono para el sur de la ciudad desde cuyas siete plantas se dará apoyo a los innovadores madrileños a la hora de mejorar sus empresas con el uso de las nuevas tecnologías. Como extensión a la torre se creará el Escaparate de la Innovación, un espacio de trabajo y exhibición.
Por último, el Centro de Divulgación y Convenciones contará con un salón de congresos con capacidad para un millar de personas, salas polivalentes y aulas de formación en una configuración "flexible y polivalente". Además, este proyecto se completará con la Catedral On-line y con Madrid On Rails, un centro de dinamización y promoción de pymes a través de software libre ubicado en Vicálvaro. Ambos comenzarán a funcionar a lo largo de este año.
Las obras costarán 34 millones de euros que aportará el Ministerio de Industria a través del Plan Avanza, un préstamo que deberá ser devuelto en un plazo de quince años con un tipo de interés del 0 por ciento. De ellos, 24 millones se destinarán íntegramente a obras. Además, el Consistorio destinará unos 5 millones de euros al año para los contenidos de la Catedral

16/12/009. Información colgada en foro Skyscrape con muchas fotografías del estado de la nave en ese momento.


18/01/2011. Una gran “catedral” tecnológica.
El año 2011 trae novedades para Villaverde: tras décadas de abandono, dificultades y deterioro, por fin la nave Boetticher volverá a abrir. La tan prometida Catedral de las Nuevas Tecnologías será una realidad en este año que ahora empieza, y la nave se recuperará —como ejemplo de edificio industrial protegido—, llenándose además de los contenidos más vanguardistas del mercado de las comunicaciones.
Imagen de la noticia

La obra civil de este proyecto está previsto que termine entre mayo y junio, explicaron fuentes del área de Economía, que dirige el concejal Miguel Ángel Villanueva. Cuando esto ocurra, habrán pasado dos años desde que se adjudicaron las obras, que se han dilatado más de lo previsto por las dificultades técnicas que se han encontrado en su desarrollo, y que han incluido la necesidad de recimentar algunos puntos del edificio. Pero el camino ha sido muy largo hasta alcanzar este punto: la nave Boetticher es una de las cinco que formaban el complejo industrial que los socios Gustavo Boetticher y José Luis Gómez Navarro levantaron en solares del distrito de Villaverde en la década de los 40.

23/02/2011. Las asociaciones de Villaverde visitan las obras de la nave Boetticher.
Doce asociaciones vecinales de Villaverde pudieron visitar, el pasado 18 de febrero, las obras de rehabilitación de la Nave Torroja, la vieja nave industrial que albergó la fábrica de ascensores y maquinaria de equipo Boetticher y Navarro, S.A.y que, a iniciativa de las asociaciones del distrito, se convertirá en un gran centro de nuevas tecnologías. La propuesta, que tenía por objetivo devolver a Villaverde la pujanza industrial que tuvo en los años sesenta y setenta, fue incorporado en el Plan Especial de Inversiones del distrito.
La creación de la denominada Catedral de las Nuevas Tecnologías permitirá a la capital disponer de un nuevo centro destinado al fomento del sector tecnológico y constituirá, además, un foco de desarrollo de Villaverde, que recuperará centralidad en el conjunto de la ciudad.
El complejo está compuesto por tres zonas, cada una de las cuales se destinará a distintas facetas de la promoción de la tecnología y de la innovación, tanto para los ciudadanos como para empresas y profesionales.
Las obras y sus infraestructuras tecnológicas finalizarán, previsiblemente, el próximo verano.

08/10/2011. Macrotemplo para el microchip
Los 500 empleados de Boetticher y Navarro no se referían a la Almudena cuando decían "la Catedral", sino a la fundición alargada que presidía los terrenos de esta empresa de ingeniería en Villaverde. Fue construida en los cincuenta como una catedral de hormigón de tres naves; la central, un espacio diáfano con una bóveda de cañón rebajada que se apoya en las naves laterales, más bajitas, que sirven de contrafuertes.
Pronto la nave Boetticher volverá a tener trajín en sus tripas. En vez de gigantescas turbinas y monumentales válvulas la ocuparán diminutos microchips y ligerísimas realidades virtuales. La nueva industria no pesa.
Imagen de la noticia

La nave conservará el viejo apodo, transmutado en La Catedral de las Nuevas Tecnologías, un centro municipal largamente prometido con espacio para ferias y congresos, oficinas para innovadores, exposiciones y un lugar para la difusión de la llamada sociedad del conocimiento. ¿Cómo se transforma una nave de industria pesada, tan siglo XX, en un templo de tecnofilia? "Nuestra apuesta fue no construir nada dentro", dicen Joaquín Lizasoain y José María Churtichaga, los arquitectos que ganaron el concurso para remodelarla. "Propusimos una plaza flexible, un gran vacío: no queríamos hacer nada para poder hacerlo todo".
El espacio es enorme (140 metros de largo, 40 de ancho y 20 de alto), "de esos que ya no quedan en Madrid". El reto: que el monstruo no quede desangelado. "El quid era conservar su crudeza pero crear un lugar agradable", dice Churtichaga. "Respetamos sus arrugas y sus cicatrices, pero los muebles le darán alegría y los chispazos de color la cargan de energía". Se pueden ver en la colorista celosía vertical que rodea el inmueble -y que los arquitectos llaman "los pelos"- y en los espectaculares lucernarios. Delante de la nave han construido una torre de oficinas diáfanas que sirve "de faro", ese que se supone llevará al degradado barrio de Villaverde a buen puerto tecnológico.
Imagen noticia, antes de la rehabilitación

Desde que Boetticher quebró en 1992 la nave sufrió largos años de abandono. Fue grafiteada, usada como refugio por mendigos y convertida en campo de voleibol a los inmigrantes ecuatorianos. "Era un dinosaurio varado y moribundo cuando llegamos", cuentan los arquitectos. Pero un dinosaurio protegido por Patrimonio, entre otras cosas porque siempre se atribuyó a Eduardo Torroja, el ingeniero detrás de la hermosísima cubierta del Hipódromo. Se llegó a conocer como la Nave Torroja y la Catedral de Torroja, pero su autor fue un tal Manuel Cámara Muñoz. Así lo confirmó el CSIC en un estudio encargado durante la remodelación. "Cualquiera lo vería, estructuralmente es muy basta, no es atlética, no tiene ese sello Torroja", explican los arquitectos. "Aun así creemos que había que conservarla, forma parte de la memoria colectiva".

18/01/2012. Boetticher, 14 años de retraso.
El Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Madrid ha denunciado el mal estado en el que se encuentra la antigua fábrica de ascensores Boetticher y Navarro ubicada en el distrito de Villaverde. Donde debía haber un centro tecnológico, anunciado bajo el nombre de Catedral de las Nuevas Tecnologías, "hay escombros y basuras". El proyecto, según la denuncia de IU, acumula un retraso de 14 años. Los autores de la reforma, Lizasoain y Churtichaga, preveían terminarla en 2011.
En la vieja factoría, en la Gran Vía de Villaverde, se fabricaban ascensores y elevadores mecánicos. La nave, conocida como la catedral Torroja por el célebre ingeniero Eduardo Torroja que la diseñó, permanece abandonada desde 1992, cuando la empresa se declaró en quiebra. En septiembre de 2003, el Consistorio acordó con representantes de la empresa en quiebra, Boetticher y Navarro, traspasar la nave y sus zonas anejas a propiedad municipal. El acuerdo recoge la cesión al Ayuntamiento de 13.400 metros cuadrados de zonas verdes y 15.000 de viarios.
Imagen de la noticia

En su web aquímadriZ, el portavoz de IU, Ángel Pérez, recuerda que "14 años y varios cargos han pasado" desde que el entonces presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, anunciara la rehabilitación de la nave para convertirla en la catedral con la idea de que se convirtiera en motor de dinamización del distrito de Villaverde. Las obras "marchan", asegura sin embargo el Ayuntamiento de Madrid. El coordinador general de Economía y Participación Ciudadana, Javier Conde, afirma que la actuación municipal ha permitido "no solo que no se retrase sino que se hayan ganado varios años y acortado plazos" en el proyecto. Eso sí, ha admitido el retraso y ha precisado que el plazo de finalización de las obras se ha ampliado de diciembre de 2011 al próximo 29 de febrero. Conde ha explicado además que las cuestiones jurídicas y urbanísticas de la operación han requerido un esfuerzo de coordinación importante
Imagen de la noticia

En febrero, por tanto, termina la obra civil, pero aún queda por delante el acondicionamiento del interior y la urbanización del exterior. La empresa Bynsa, propietaria del ámbito urbanístico, es la encargada de esa urbanización. Conde calcula que aún se puede prolongar otros ocho meses. El coordinador de Economía ha añadido a Europa Press que la Catedral de las Tecnologías está ya en marcha con "cinco satélites que la nutren de ideas": Cibal, Hogar Digital, Madrid on Rails, el Centro de Innovación para pymes y el Centro Social Alvarado.

Primera piedra "a bombo y platillo"
En junio de 2006, se informó de que las obras, con un presupuesto de 20 millones, comenzarían al año siguiente y debían estar acabadas en 2008. El proyecto Banda Ancha ganó el concurso de ideas convocado para rehabilitar la nave y la parcela, de 68.782 metros cuadrados, pasó de uso industrial a equipamiento singular. Se esperaba que se convirtiera en un punto de referencia para las nuevas tecnologías y que impulsara una industria puntera en avances científicos y tecnológicos en Villaverde.
El plan respetaba la estructura original del edificio y junto a ella se levantaría otro edificio de gran altura, de unas 20 plantas, para la Fundación para la Innovación, un organismo para fomentar las tecnologías de la información. El inmueble también albergaría un vivero de empresas. basadas en tecnología. El proyecto contemplaba la creación de espacios públicos y el mantenimiento de las zonas ajardinadas.
Imagen de la noticia

En abril de 2009 -continúa la denuncia de IU- se colocó "a bombo y platillo" la primera piedra de este proyecto que, según las previsiones, estaría terminado en marzo de 2010, fecha que después se retrasó hasta diciembre de 2011. A día de hoy, sin embargo, ese compromiso "no se corresponde con la realidad", subraya Pérez. Los "escombros y basuras rodean el entorno de la nave" y la impresión es que el proyecto "va para muy largo". El portavoz de IU reafirma la apuesta de su grupo por este proyecto y acusa al equipo de Gobierno municipal de potenciar las inauguraciones puntuales más que los planes industriales serios.

23/01/2012. La Catedral de las Nuevas Tecnologías se retrasa para fin de 2012.
http://www.espormadrid.es/

No hay comentarios: