Extinto un recurso contencioso contra la reparcelación de la Fábrica de Vidrios.
El antiguo conjunto fabril de 'La Trinidad', enclavado en la avenida de Miraflores, está sometido a una declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) que protege la nave central, los hornos y chimenea de la planta, abandonada desde hace años e incluso objeto de una 'ocupación' en 2010 a manos de un colectivo social. La sociedad inmobiliaria 'Edificarte Promoción Inmobiliaria' había adquirido los terrenos en cuestión y, antes del hundimiento del sector económico de esta empresa, proyectaba la construcción de 200 nuevas viviendas en la zona no protegida del conjunto fabril.
Durante el pasado mandato, la licencia de obras que necesitaba la promotora para comenzar a intervenir en el recinto estaba supeditada a la inclusión, en el proyecto urbanístico, de labores de restauración para los elementos arquitectónicos protegidos; la nave central, los hornos y chimenea. Y es que, inicialmente, estos espacios protegidos serían cedidos plenamente al patrimonio público.
ACCIONES JUDICIALES CONTRA LA REPARCELACIÓN
De cualquier modo, la última sesión de la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo ha tomado conocimiento, según el acta recogida por Europa Press, de una resolución firme emitida el 18 de octubre de 2011 por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número cinco de Sevilla, que ha declarado "terminado" el procedimiento incoado a cuenta de un recurso promovido contra los acuerdos del consejo de gobierno de la propia Gerencia relativos a la aprobación definitiva del proyecto de reparcelación del plan especial de reforma interior 'Fábrica de Vidrios'.
Y es que, según figura en el acta, la parte recurrente, "uno de los propietarios y la entidad arrendataria del ámbito", habría "desistido" finalmente de continuar con el mencionado recurso contencioso administrativo.
El Consistorio apoyará ante la Junta incluir la Fábrica de Vidrios en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial.
La concejal de Cultura, Educación y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, ha recibido a la plataforma cívica Salvemos la antigua Fábrica de Vidrios La Trinidad, interesada en la conservación de este recinto fabril ubicado en la avenida de Miraflores de la capital hispalense; ambas partes han acordado, entre otros aspectos, solicitar y apoyar a la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía la inclusión de la fábrica en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial.
Así lo ha indicado el portavoz de la plataforma y presidente de la Asociación Histórica Retiro Obrero (AHRO), Basilio Moreno, que ha señalado que, "si se siguen con interés" los puntos de acuerdo, "se hará realidad el proyecto de la Fábrica de Vidrios La Trinidad para Sevilla".
Imagen de la noticia |
Concretamente, los consensos alcanzados con el Ayuntamiento -para el miércoles 1 de febrero está programada una reunión con el delegado provincial de Cultura de la Junta en Sevilla, Bernardo Bueno- suponen facilitar y procurar la solicitada reunión con la Gerencia municipal de Urbanismo -estando presente el edil responsable, el popular Maximiliano Vílchez- con objeto de poder resolver e informar plenamente de los temas que afecta la situación del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de la Fábrica de Vidrios, así como recabar información sobre un contencioso que mantenía la propiedad ostentada por Edificarte con Urbanismo.
Imagen de la noticia |
Asimismo, se ha acordado trasladar a la Dirección General de Bienes Culturales el cumplimiento de los acuerdos contraídos en el Pleno municipal del 18 de marzo de 2011 para la ampliación de la protección, y también garantizar la seguridad del conjunto, como responsable y propietario del bien protegido, reparando los daños perpetrado por los saqueadores y sellando su recinto.
"En este punto se ha actuado rápidamente", ha indicado Moreno, representante de un colectivo que asegura sentirse "contento" con el encuentro, donde se pretendía "trasmitir nuestras preocupaciones y podernos informar de la situación de la propiedad y conocer los avances realizados en el acuerdo del Pleno"; en este último aspecto, "no nos podemos alegrar, pues de la reunión poca información se nos ha comunicado", si bien "confirmamos que los edificios y elementos protegidos son de propiedad municipal, correspondiendo al Consistorio la responsabilidad de su mantenimiento, vigilancia y custodia".
Imagen de la noticia |
En este sentido, la delegada del Distrito Macarena, Evelia Rincón (PP), y el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Demetrio Cabello (PP), visitaron recientemente el entorno y se comprometieron a aumentar la seguridad.
Fuentes vecinales ya indicaron que han alertado de la ocupación y el "saqueo" del que en las últimas semanas han sido objeto las naves del conjunto fabril, donde, además, han aparecido en días pasados los cuerpos de varios gatos fallecidos por envenenamiento.
Diario de Sevilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario