Revisando el programa de este congreso he encontrado alguna sesión que puede ser de interés al tratar sobre patrimonio industrial (en alguna de sus vertientes). Os apunto las que han suscitado mi interés, además dejo el link de la página y su programa para quien le pueda interesar.
Fechas: 8,9 y 10 de Septiembre de 2011
Lugar: Universidad Pablo de Olavide; c/ Ramón y Cajal 15, Carmona (Sevilla)
Sesión 10. “Patrimonio Histórico Industrial y Economía”
Tendrá lugar el día 9 de septiembre
Alguno de los ponentes ya será conocido por muchos de vosotros. En la página del programa, si tocáis sobre cada ponencia os podéis descargar un pdf sobre la misma.
Coordinadores: Domingo Cuéllar (Fundación de los Ferrocarriles Españoles), Ricardo Hernández (UVA), Pedro Pablo Ortúñez (UVA) y Fernando Zaparaín (UVA)
Comunicaciones:
Arquitectura Industrial: características básicas. Criterios para la valoración del Patrimonio arquitectónico industrial, Inmaculada Aguilar Civera (Cátedra Demetrio Ribes UVEG-FGV, Universidad de Valencia)
Historia económica, transporte y patrimonio industrial, Domingo Cuéllar Villar (Fundación de los Ferrocarriles Españoles)
La gestión del patrimonio histórico industrial en Castilla y León. Situación actual y perspectivas de futuro, Benito Arnáiz Alonso(Junta de Castilla y León)
Las cartografías de la industrialización. Hacia una renovación conceptual de las relaciones entre las ciencias sociales y las humanidades: la historia económica y el patrimonio industrial, Julián Sobrino Simal (Universidad de Sevilla)
Localización industrial y patrimonio. Un estudio de caso en el centro de Cataluña, Lluís Virós Pujolà (Universitat Autònoma de Barcelona)
O património industrial da fleira lã: Políticas e práticas de salvaguarda e musealização. O caso da Covilhã (Portugal), Elisa Pinheiro Calado
Hacia un concepto de Patrimonio Histórico Industrial, Pedro Pablo Ortúñez Goicolea, Ricardo Hernández García y Fernando Zaparaín Hernández (Universidad de Valladolid)
Objetivos de la sesión:
En esta sesión pretendemos revisar los principios teóricos que dan soporte a que sea posible hablar del resto industrial como objeto “patrimonializable”. Como es ya práctica habitual se habla aquí no solo de restos, sino de un sistema, de un territorio, etc. Sería recurso fácil convocar una sesión que reitere una vez más los que se consideran inicios de la concienciación social sobre este patrimonio cultural en la Inglaterra que ve desmantelar sus fábricas de algodón y espacios ferroviarios emblemáticos. No queremos hacerlo precisamente para seguir avanzando, se ha hecho mucho desde entonces, pero consideramos que es necesario en estos momentos un repaso teórico profundo, epistemológico, que contribuya a clarificar qué decimos cuando hablamos de Patrimonio Industrial o Histórico Industrial. Pensamos que una de las cuestiones más importantes será profundizar en el vínculo existente entre el Patrimonio Histórico Industrial y la Historia Económica, ya que hasta ahora este ha sido un campo de actuación de otras especialidades y ha estado un tanto ajeno al de la Historia Económica.
En nuestra opinión hablar de patrimonio histórico industrial exige hablar de historia económica y de lo que mutuamente pueden aportarse: porqué el patrimonio industrial necesita la historia económica y porqué la historia económica requiere del patrimonio. Pensamos que, el hecho de que todavía hoy, no sea un patrimonio comúnmente aceptado como tal por la sociedad, refleja la insuficiencia de lo realizado hasta ahora y esa insuficiencia radicaría en la ausencia de un adecuado soporte teórico e histórico que dé razón de ser a los restos industriales. El patrimonio industrial es el legado material de la historia económica, aporta a la historia económica y esta a su vez da pleno sentido a aquel.
Parece claro que la historia económica, como disciplina, ha estado relativamente al margen y/o marginada de buena parte de los foros en que se hablaba de este tipo de patrimonio cultural, algo a nuestro entender incomprensible. Con esta sesión pretendemos también que se reanuden relaciones con otras áreas de conocimiento y se conozca y reconozca lo mucho e insustituible que los historiadores económicos pueden aportar en la puesta en valor de esos espacios. Forman parte de la memoria histórica, son señales de identidad.
Por todo ello se pretende abordar con rigor la relación entre Patrimonio Histórico Industrial e Historia Económica, así como su implicación con la Arqueología Industrial, la Historia de la Arquitectura, la Historia de la Ciencia o la Historia del Arte. Del mismo se pretende abordar la definición del concepto y no sólo su caracterización mediante el análisis de casos puntuales. Así mismo, son objetivo de la sesión transmitir experiencias que incidan en la conservación de los bienes, la recuperación de las inversiones efectuadas sobre este patrimonio, así como aquellas otras que traten de poner en valor los restos de este patrimonio que subsisten en la actualidad.
Además se proponen excursiones muy interesantes para el día 10 de septiembre:
Sevilla industrial
Minas de Rio Tinto
Bodegas de Jerez
Más información web del congreso
No hay comentarios:
Publicar un comentario