Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 25 de agosto de 2011

El Consistorio derribará la fábrica de Conde


Barrio de Casetas (Zaragoza)

El ayuntamiento será el encargado de realizar el derribo de la antigua fábrica de Conde en el barrio rural de Casetas. A pesar de que se trata de un edificio de propiedad privada, el alto riesgo que conlleva el estado actual de la infraestructura obliga a llevar a cabo la demolición de manera subsidiaria.

Se trata de un antiguo edificio industrial que lleva años abandonado y del que los chatarreros han hecho su mina de oro. Tanto, que han llegado a deteriorar partes fundamentales de su estructura, lo que supone un gran peligro. Más aún cuando se sitúa cerca de los campos de fútbol municipales y junto al humedal del Ojo del Cura, un espacio verde que el barrio rural aspira a revitalizar.

Los servicios municipales redactaron el pasado 21 de julio una providencia en la que declaraban este inmueble como ruina inminente y exigieron a la propiedad que actuara de inmediato y cumpliera con su responsabilidad para evitar problemas en el futuro. Ante la falta de respuesta del dueño de esta antigua fábrica, el consistorio se verá obligado a demoler la nave de un modo controlado para terminar con el riesgo que supone para los ciudadanos su actual estado.

Fuentes municipales indican que el proceso se está llevando a cabo con la mayor celeridad ante el gran peligro que representa el estado del edificio. De hecho, el pasado martes comenzaron los trámites legales para proceder al derribo lo antes posible y a la zona se han trasladado ya materiales necesarios para esta actuación, así como maquinaria. Por tanto, las mismas fuentes aseguran que la demolición está en marcha y se hará efectiva en los próximos días.

Lo cierto es que el estado del inmueble es ruinoso e incluso en su entorno se han acumulado escombros y basura. La alcaldía del barrio rural había denunciado la situación del edificio en repetidas ocasiones ante el consistorio por el riesgo para la seguridad que supone para los vecinos y había exigido que se actuara de inmediato para adelantarse a posibles accidentes.

El alcalde pedáneo, Roberto Polo, señaló además que "muchos jóvenes acceden a la cubierta de uralita", poniendo en peligro su integridad, de manera que el derribo será el único modo de acabar con estas prácticas.

Por otro lado, el alcalde pedáneo apunta que la antigua fábrica de Conde se había convertido en el mural perfecto para los grafiteros del barrio, una práctica muy extendida en la zona y que ha servido para decorar incluso los huertos sociales. Estos artistas callejeros deberán buscar ahora una nueva zona de práctica ante el riesgo que supone seguir utilizando los muros de este inmueble.
El Periodico de Aragón


Fotografías de la fábrica de 2009 del blog http://iniciativa-kaos.blogspot.com





No hay comentarios: