Cádiz
El Consistorio exige
que se aclare el futuro del molino
La
alcaldesa de la ciudad ha anunciado que el equipo de Gobierno ha pedido por
escrito a la ministra de Medio Ambiente que pasará con la rehabilitación del
Molino de mareas del Río Arillo. Teófila Martínez considera que los gaditanos
tienen derecho a conocer de manos del Gobierno central que ocurrirá con este
inmuble que se encuentra dentro del término municipal de Cádiz. Fuentes del
Ministerio afirmaron a este periódico que el Estado tendía la mano al
Ayuntamiento para acometer conjuntamente, las obras de urgencia que requiere el
molino ante el mal estado que presenta, aunque no reconocía como suya la
titularidad del inmueble.La alcaldesa se queja de que haya pasado el tiempo sin
haberse hecho ninguna actuación en el edificio. “¿Cuánto tiempo nos han hecho perder
a esta ciudad desde el año 2007 cuando dijeron es nuestro, lo vamos a hacer
nosotros, tenemos el proyecto, y el Ayuntamiento no tiene nada que hacer?”. En
cualquier caso, el Consistorio prestará su colaboración al Gobierno central
Andalucia Información
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Castrillón
La mina de Arnao, un
tesoro oculto bajo tierra a punto de volver a ver la luz
La
historia industrial de Castrillón comenzó a horadarse en Arnao, bajo tierra y
bajo el mar. Corría el año 1833 cuando la Real Compañía comenzó a explotar el
yacimiento carbonífero, el primer pozo vertical de Europa, el primero en España
cuyas galerías se extendieron bajo el lecho marino y también el primero en el
que se utilizó el ferrocarril para sacar a superficie el material.
Hay
que retroceder otros dos siglos y medio para llegar a los orígenes de la mina
de Arnao, hasta 1591. Un buen día, fray Agustín Montero, de Naveces, encontró
una piedra negra. La noticia llegó a oídos de Felipe II, que se interesó en el
asunto. El emperador respaldó el inicio de la explotación, ordenando que la
producción se exportase, a través del puerto de Avilés a Lisboa, sabedor de que
en Portugal, que entonces formaba parte de su corona, compraba carbón mineral
para utilizarlo como combustible.
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La
Real Compañía mantuvo la actividad hasta que en 1915 una masiva filtración de
agua marina obligó a detener la explotación, esta vez para siempre. Al menos
así parecía. Hoy, casi un siglo después, la mina de Arnao está a punto de
volver a entrar en actividad. No como filón minero, sino turístico, una mina
visitable. Y de verdad, sin trampa ni cartón, sin efectos especiales, tal y como
era.
El
trabajo de rehabilitación comenzó el año pasado, arriba y abajo, y los cambios
se observan nada más cruzar el pequeño túnel que separa el poblado de Arnao,
construido alrededor de la mina y de la fábrica, de la playa. El antiguo campo
de fútbol se ha convertido en una zona ajardinada y el adoquín ha sustituido al
asfalto. Al fondo sobresale el castillete, cuya vestimenta, a base escamas de
zinc, le confiere un aspecto singular, único. Anexo a él, formando un todo,
está el edificio conocido como el casino.
En
sus dos plantas, amplias y diáfanas, se habilitará el centro de interpretación,
en el que el visitante encontrará información de la mina, de la fábrica de zinc
y de las gentes que allí trabajaron . De ahí se pasa al castillete, quizá el
elemento más espectacular. La vista desde el interior no deja indiferente.
Revestido de la madera original, con la jaula original, las poleas...
Junto
a la jaula primitiva, compartiendo caña, está la nueva, un ascensor acristalado
que conduce al interior. Es un viaje vertical de 19 metros que termina en un
cruce de galerías, una de las cuales desemboca en la playa. Lo primero que se
percibe es un ligero olor a azufre y el ruido que produce el agua al correr. La
caña aún desciende otros 60 metros, quizá más, hasta el corazón de la mina,
hasta el punto en que las galerías partían en dirección al mar y a la montaña,
alcanzando una cota de -200 metros. Hoy, el nivel del agua está apenas un par
de metros por debajo del tope del ascensor.
El
paseo bajo tierra se extiende unos cien metros, susceptibles de duplicarse o
triplicarse. La vista se clava en los arcos, en el entibado, aquí de ladrillo,
allí de piedra, más allá de forja o de madera. Hasta en el suelo llama la
atención. Hay un par de lugares en el que está acristalado, y al caminar por
encima y observar el precipicio, es difícil no sentir vértigo, generado tanto
por el vacío como por la imaginación. ¿Cómo se podía trabajar allí en el siglo
XIX, sin electricidad y con unas hogueras en superficie que, al aspirar el
aire, ejercían de sistema de ventilación?
El Comercio
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Linares
La rehabilitación de
la Estación de Almería, lista para septiembre
Las
obras comenzaron en septiembre de 2010 y un año después estará terminada la
rehabilitación de uno de los edificios más emblemáticos de Linares. La Estación
de Almería luce ahora un nuevo aspecto y estrenará en breve también nuevos usos
como Centro Comarcal de Empleo. La Junta de Andalucía, así, dispondrá de un
nuevo espacio a partir de finales de septiembre, para albergar servicios de
empleo en la ciudad de Linares.
Así
lo han comunicado tanto la concejal de Industria, Empresa y Comercio, Ana Cobo,
como la constructora Molina e Hijos (CMH), responsable de la recuperación y
adecuación del edificio.
Inaugurado
en 1895 como conexión ferroviaria entre Linares y Almería en pleno auge de la
minería, el edificio ha pasado décadas abandonada y a punto de ser declarado en
ruina. Protegido como bien patrimonial, el proyecto inicial para su
recuperación, en el que se ha invertido más de ochocientos mil euros, incluye
la construcción de un edificio de nueva planta en la parte trasera del
edificio.
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Al
inicio de su rehabilitación, según explican José y Manuel Molina, lo primero
que se realizó fue la demolición de las plantas interiores y el apuntalamiento
de la fachada. «Se sabía que bajo el edificio había un sótano, por lo que se
abrió para conocer tanto sus dimensiones, como su nivel de conservación e
importancia histórica. Allí se encontró una sala abovedada que servía para
albergar las antiguas calderas de la estación ferroviaria, pero debido a su
bajo nivel de importancia arqueológica, se decidió tapar y utilizar como
aislante del edificio para evitar futuras humedades que afecten al edificio»,
cuenta José Molina.
Lo
más relevante era, por supuesto, la protección de la fachada que identifica el
edificio de la Estación de Almería. Formada por ladrillo rojo cocido y un
zócalo de piedra en tres cuerpos, su restauración obligó a retirar uno a uno
los ladrillos afectados, sustituyéndolos por otros para impedir la caída o
deformación de la fachada. Una vez recuperados, volvieron a colocarse en su
lugar o sustituidos por otros nuevos similares en características. En cuanto al
zócalo de piedra, «se han completado con otras numerosas piedras faltantes,
seguramente retiradas como expolio», destaca José Molina.
Manuel
Molina ha recalcado que «han sido unos veinte mil ladrillos los que han sido
recolocados, siendo esta parte de la obra la más complicada del proyecto, sin
duda alguna, el mayor esfuerzo ha sido mantener la fachada en pie». Además, los
materiales que configuran el exterior de la fachada han sido protegidos con un
revestimiento pétreo, que garantiza la protección y el aislamiento íntegro del
edificio.
El
edificio está formado por dos plantas y una cubierta. La estructura interior es
mixta, de hormigón y hierro, y el cuerpo central de la cubierta se recubrirá
con madera de iroko para ocultar a la vista los aparatos de acondicionamiento
del edificio, como son climatizadores y una placa solar. La planta baja, de
unos trescientos metros cuadrados y suelos de mármol blanco, albergará una
escalera central, y en los laterales oficinas de atención al público y aseos.
En la primera planta, de unos ciento cincuenta metros cuadrados y suelos de
madera de iroko, irá destinada a despachos y salas de reuniones. Las ventanas y
puertas del edificio ferroviario «han sido sustituidas imitando a las
originales, también en madera de iroko», explican desde la constructora Molina
e Hijos.
El
final de la obra, por tanto, previsto para septiembre de 2011, se cumplirá sin
más retrasos. Tocará entonces el turno a la Junta, pues la administración
andaluza será quien de luz verde y decida el traslado de los servicios de
empleo al histórico edificio.
Más información
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Peñarroya-Pueblonuevo
(Córdoba)
El museo de la fábrica
de harina abrirá en el 2012
La
alcaldes de Peñarroya-Pueblonuevo, María Gil, ha anunciado que el proyecto de
la fábrica de harinas tendrá continuación y verá sus puertas abiertas el
próximo año para complementar la oferta turística de la localidad, aunque ha
criticado que con la inversión ya realizada, unos 700.000 euros, "el PSOE
no haya sido capaz de poner en marcha el museo" previsto
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Por
su parte, la concejala de Cultura de Peñarroya, Marta Vélez, se ha reunido con
María Espadas, perteneciente a la familia propietaria del inmueble para saber
en qué condiciones se encuentra el edificio. Vélez ha indicado que "es
imprescindible poner en marcha este museo", y desde la concejalía de
Cultura "intentaremos que abra sus puertas", aunque no concretó
fecha, aseguró que "le daremos la mayor celeridad posible". La
harinera es un edificio de primeros de siglo XX, que la familia Espadas
adquirió y cedió en 2007 por 99 años al Ayuntamiento. En el 2008 se inició la
recuperación para adaptarlo a museo.
La
ex acaldesa Luisa Ruiz ha señalado la importancia que este proyecto tiene para
el municipio porque "forma parte del producto turístico de
Peñarroya-Pueblonuevo y evidencia la sensibilidad que el anterior gobierno del
PSOE ha mostrado por la recuperación del patrimonio industrial del que esta
harinera es un claro ejemplo" e indicó que gracias a la cesión que la
familia Espada hizo al Ayuntamiento "el gobierno socialista ha trabajado y
buscado recursos para su recuperación y puesta en valor" y añadió que
"hoy día están prácticamente terminadas las actuaciones que permitirán al
consistorio abrir las puertas del museo".
Diario Córdoba
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Santander
El Centro de
Interpretación del Litoral recibe más de 3.600 visitas desde mayo
La
concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento, María Tejerina, ha recordado que
el centro, que acoge esta muestra, está ubicado en una antigua batería de
defensa costera rehabilitada y organiza talleres infantiles y visitas guiadas
para dar a conocer el entorno costero.
La
exposición "hace un completo recorrido por la historia de la costa
cántabra, desde su origen geológico hasta el presente, y describe el tipo de
flora y fauna que habita en ella y los distintos usos que le ha ido dando el
ser humano", según ha informado el Ayuntamiento de Santander en nota de
prensa.
Asimismo,
incluye un vídeo que permite al visitante realizar un vuelo sobre la costa,
varias vitrinas con útiles de pesca y una maqueta que explica el funcionamiento
de un molino de mareas.
Se
encuentra, además, una urna que se ha rellenado con la basura recogida en la
costa, "para concienciar sobre la cantidad de residuos que dejamos en el
mar, su variedad y persistencia", ha subrayado la edil.
Para
conocer naturaleza y "poder valorarla" se han organizado talleres
infantiles, que tratan de explicar cómo disfrutar de nuestro entorno sin
destruirlo. EFE-Cantabria
ABC
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INTERNACIONAL
Entre
Ríos (Argentina)
Más de 9.000 personas
han visitado el molino Forclaz
El
subsecretario de Cultura de Entre Ríos, Roberto Romani, recordó que desde el 2
de julio de 2011, el Museo Provincial Molino Forclaz se ha sumado a las
reparticiones que dependen del Gobierno de Entre Ríos, de acuerdo al objetivo
del gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, de honrar a los pioneros de la
colonización provincial y exaltar el trabajo de quienes han mantenido edificios
cargados de historia.
Destacó
el funcionario provincial que «el administrador del Museo, Juan Carlos Buet,
nos ha informado este lunes que entre el 23 y el 31 de agosto el Molino Forclaz
permanecerá inhabilitado para permitir la realización de trabajos de
restauración y mantenimiento, tareas que resultan imprescindibles para devolver
el esplendor que merece este gigante del paisaje entrerriano que, soñado y
realizado por Juan Forclaz, es un punto de referencia ineludible para todos los
entrerrianos cada vez que evocamos la epopeya inmigrante y el firme decisión de
aquellos que trabajaron la tierra y sembraron esperanzas junto a los pechos
criollos».
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Roberto
Romani felicitó a Buet como así también a los integrantes de la Asociación
Amigos que siguen trabajando con marcado entusiasmo en las tareas de promoción
de una infraestructura erigida en 1888 y que fuera declarada Monumento
Histórico Nacional en 1985, reconociéndose el valor que como patrimonio
arquitectónico tiene este molino, en torno al cual numerosos colonos que
residían en la Colonia San José se nuclearon para sostener con renovada
voluntad principios de progreso que prontamente permitieron que la región se
proyectara positivamente en el mapa provincial».
Finalmente, el Subsecretario de Cultura agradeció a funcionarios de otras áreas del Gobierno de Entre Ríos que, como el caso de la Secretaría de Turismo, harán posible la consolidación del Museo Provincial Molino Forclaz como una alternativa válida para recuperar espacios por donde pasó la historia de la comarca y donde se plasmaron iniciativas que redundaron en beneficio de la organización del país
Más informaciónFinalmente, el Subsecretario de Cultura agradeció a funcionarios de otras áreas del Gobierno de Entre Ríos que, como el caso de la Secretaría de Turismo, harán posible la consolidación del Museo Provincial Molino Forclaz como una alternativa válida para recuperar espacios por donde pasó la historia de la comarca y donde se plasmaron iniciativas que redundaron en beneficio de la organización del país
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Durazno
(Uruguay)
Inversores aún no
presentaron proyecto ante la comuna para instalar gran superficie en el viejo
Molino Filippini
El
mismo deberá ingresar por el Departamento de Obras para solicitar el permiso de
construcción, paso que aún no se ha dado. Autoridades comunales se contactaron
con los empresarios montevideanos en razón de que estos últimos tenían una
reserva de compra del histórico inmueble ubicado en la intersección de las
calles Wilson Ferreira y Galarza.
De parte de los interesados no hubo comunicación sobre un eventual retiro del interés, expresaron las fuentes comunales consultadas.
De parte de los interesados no hubo comunicación sobre un eventual retiro del interés, expresaron las fuentes comunales consultadas.
No
existe plazo…
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El
planteo oportunamente realizado por Multiahorro determinó la rápida
conformación de la Comisión Departamental de Protección de la Micro, Pequeña y
Mediana Empresa Comercial y Artesanal. A mediados del pasado mes de julio los
doctores Javier Gomensoro - Ejecutivo- Nicolás Irazábal -Intendencia- y
Federico Ferrán -Centro Comercial e Industrial de Durazno- elevaron el informe
favorable al intendente Irazábal. La resolución adoptada por mayoría, el doctor
Ferrán votó en contra, no establece plazo alguno para el comienzo de las obras.
Más
de 4 millones.
El proyecto en su momento presentado, prevé la construcción de un local de 2800 metros cuadrados de superficie con amplio estacionamiento incluido, punto este que fuera bien visto por autoridades comunales.
La inversión superaría los cuatro millones de dólares americanos y generaría un centenar de puestos de trabajo directos y unos 150 indirectos.
Meses atrás el gerente general de la empresa, Fernando Vieitez, dijo a los colegas de Radio Durazno que se hará la construcción casi a nuevo del edificio, sin alterar la fachada del ex molino Filippini. El supermercado incluirá un local de red de cobranzas y tendrá un cajero automático.
Junto al local comercial se levantará un edificio de apartamentos de tres pisos que se pondrán a la venta.
Más
información sobre el molino http://harineras.blogspot.com
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