Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 1 de agosto de 2011

Noticias del día sobre patrimonio industrial

Alcoy
Las visitas a El Molinar seguirán en septiembre
Según ha informado el coordinador de Medio Ambiente de Alcoy, Vicent Galbis, se programan nuevas visitas a El Molinar para la segunda quincena de septiembre. Durante las excursiones se acerca al visitante a la red de abastecimiento de aguas de Alcoy, además de conocer los elementos patrimoniales, así como acceder a la cúpula. La primera visita fue un éxito y para la segunda ya no quedan plazas.
----------------------------------------------
Barcelona
Arquitectos y activistas chequean el estado de conservación de La Lleialtat Santsenca
Media docena de activistas de la Plataforma La Lleialtat Santsenca, en su mayoría arquitectos miembros del colectivo LaCol, han accedido al edificio abandonado de esta antigua sede cooperativa, fábrica y discoteca de la calle Olzinelles, en el corazón de Sants. Forman parte de una iniciativa cívica, con más de treinta asociaciones adheridas, que reclama la reconversión de este decrépito espacio –de titularidad municipal desde 2006, protegido por el Catálogo patrimonial de Barcelona y cualificado como zona de equipamientos– en un centro autogestionado para el barrio, que albergue cooperativas locales y actividades vecinales y de cultura popular.
La visita, que dispone del consentimiento municipal, les ocupará varios días a lo largo de esta semana. “Tomamos medidas para saber el tamaño real de todas las salas y así poder realizar la propuesta de rehabilitación al Ayuntamiento”, ha explicado Carles Baiges, del colectivo LaCol. También han podido evaluar el actual estado de conservación y han encontrado numerosos restos de los usos que ha tenido el edificio: “Todavía queda maquinaria de la fábrica de turrones, la bola de cristal de la discoteca y pintadas y carteles de la fase okupa", ejemplifica.
“En general está mejor de lo que pensábamos, pese a que hay grietas y humedades preocupantes, fruto del abandono del espacio, que ya están bajo vigilancia de los técnicos municipales”, relata. La estructura general se mantiene sólida y la cubierta inclinada del segundo piso, que daban por perdida, se ha conservado bastante: “Creíamos que al ser de madera habría que retirarla seguro, por lo que proponíamos aprovechar para ampliar la azotea. Ahora tendremos que replanteárnoslo”. Otros elementos sí deberán ser retirados seguro, como los altillos de la planta baja, porque podrían desprenderse.
La progresiva decadencia del edificio no puede permitirse muchos más años de inactividad municipal y la Plataforma teme que puedan deteriorarse de forma irreversible más elementos, como pasó con el balcón de la fachada este pasado mayo. Se tuvo que derrumbar porque amenazaba con caer sobre la calle. Las columnas de sustento del balcón, que sí se han podido mantener, servirán para reconstruirlo en la prometida rehabilitación del edificio. “A finales del año pasado el Distrito hizo una declaración institucional, que apoyaron todos los partidos y que daba la razón a la Plataforma, diciendo que era necesario rehabilitar el espacio y darle un uso vecinal”, recuerda Baiges. “Además de dar respuesta a las carencias de espacio cívico en el barrio, se trata de un edificio emblemático e histórico, uno de los pocos vestigios que quedan de la rica tradición cooperativa de Sants”, defiende.
Casi un siglo y muchas vidas distintas
La Lleialtat Santsenca es un edificio noucentista de 1.500 metros cuadrados, tipo palacete, obra del arquitecto Josep Alemany (también autor de la fachada de El Molino). Tiene dos plantas con altillos y una azotea. Durante su vida casi centenaria ha tenido funciones de lo más variopintas. Aunque la cooperativa nació ya en 1894, el edificio es de los años veinte y lo sufragaron de sus bolsillos el centenar de socios que tenía la entidad, obreros de Sants. En la planta baja tenían la tienda de comestibles, el almacén y la panadería, mientras que en la planta principal se ubicaban el café, la sala de Juntas, la secretaría, un teatro, un pequeño gimnasio y una biblioteca. Tras la Guerra Civil fue expropiado y reutilizado un par de décadas como cooperativa de La Falange y de la privada Flor de Maig. Hasta finales de los noventa combinó en la planta baja la fábrica de turrones Viar con la sala de fiestas 'Bahía' en la superior. También fue una discoteca heavy y hasta un centro social okupado de 2006 a 2008.
“Llevamos más de un año trabajando en este proyecto y al principio, cuando veníamos a fisgonear el edificio, había reacciones de desconfianza y preocupación entre los vecinos por el precedente ocupa”, cuenta el arquitecto de LaCol. “Pero en cuanto les contábamos el proyecto, se nos iba sumando gente. Es bonito ver que se nos acercan vecinos de todas las edades, desde los más mayores que recuerdan como venían aquí a comprar con sus padres, a gente más joven que venían cuando era okupa y los de mediana edad que venían a bailar al Bahía los domingos”, prosigue.
La Plataforma lamenta que el denso tejido asociativo de Sants sufra el mal crónico de la falta de espacios para reunirse, hacer actos y guardar el material, lacra que atribuyen a “los precios del mercado inmobiliario y el poco apoyo recibido desde la Administración”. Han constituido un Grupo de Trabajo estable que presiona al Ayuntamiento y redacta la documentación sobre los usos propuestos, el modelo de gestión y la rehabilitación arquitectónica, plasmados en un detallado Pla d'Usos que presentaron a finales de mayo a petición de la entonces regidora de Sants-Montjuïc, Imma Moraleda.
En el último mandato hubo incluso una partida presupuestaria destinada a la elaboración del proyecto de rehabilitación, que no llegó a gastarse. “Ahora está bloqueado por el cambio de gobierno, pero nosotros iremos avanzando trabajo porque es un encargo que nos ha hecho la Plataforma, que quiere tener una propuesta completa para presentar”, afirma Baiges. Su idea no es recuperar la apariencia exacta de los años veinte, sino “que al entrar, el visitante pueda percibir qué pertenece a la cooperativa y qué fue superpuesto en cada etapa”. “No pretendemos recrear falsas épocas doradas. Además, una vez rehabilitada, la Lleialtat vivirá una nueva etapa, la del siglo XXI, con cambios exigidos por las leyes actuales y las mejoras tecnológicas”, sostiene, ejemplificándolo con la ampliación de la escalera principal, la instalación de un ascensor o la incorporación de una escalera de emergencia. Aunque es pronto para tener un presupuesto del coste de la rehabilitación, las estimaciones que han barajado en las conversaciones informales con el Ayuntamiento rondan los cinco millones de euros.
Tanto el dinero como el Pla d'Usos –que tampoco recibió alegaciones de ningún grupo político municipal– están a la espera de la valoración del equipo convergente entrante y del nuevo regidor, Jordi Martí. El asociacionismo de Sants, perseverante y muy experimentado en la reclamación de equipamientos (Can Batlló es el último ejemplo de una larga lista, donde figuran por ejemplo las Cotxeres de Sants, El Vapor Vell, o el parque de la Espanya Industrial), promete continuar dando guerra hasta que les devuelvan este espacio, que consideran legítimamente propiedad del vecindario que hace 87 años lo financió peseta a peseta.
----------------------------------------------
Gijón
“En la gestión tan importante es el patrimonio etnográfico como el Prerrománico”
Juaco López se estrenó ayer como director general de Patrimonio Cultural y Turismo. Y lo hizo en casa. En el Museo del Pueblo de Asturias, el espacio que ha dirigido durante casi dos décadas. Allí inauguró la exposición 'Marginales e integrados. Fotografías de tipos populares' y allí hizo su primera declaración de intenciones: «Mi prioridades van a ser muy claras: reforzar las instituciones, el Museo Arqueológico, el Archivo Histórico de Asturias, museos como éste del Pueblo de Asturias y aplicar la Ley de Patrimonio», dijo. Lo hizo antes de explicar que todos esos centros deben estar bien dotados y gestionados y deben afrontar tareas de documentación y de difusión de la cultura asturiana.
El patrimonio etnográfico será sin duda otro de sus objetivos fundamentales. «Yo creo que todos los patrimonios tienen el mismo valor. En algunos momentos hay que valorar unos más que otros, el Prerrománico está ahí, es muy importante para Asturias, pero también están el patrimonio etnográfico, el industrial, vamos a verlo todo en su conjunto. En la gestión del patrimino no hay uno más importante que otro», dijo.
Juaco López se marca otra meta clara y meridiana: hacer que se cumpla y aplique la Ley de Patrimonio aprobada en 2001. «Digamos que se aplicó poco, sobre todo en el patrimonio etnográfico», precisó.
El nuevo director general, sabedor de la escasez de recursos económicos en tiempos de crisis, confía en poder hacer realidad esas aspiraciones y también en lograr que la gente sea capaz de apreciar la importancia del patrimonio cultural. «Hay otro problema grande, es que, quizá por la falta de educación, el patrimonio se considera como un obstáculo», dijo. Explicó después cómo un hórreo puede llegar a molestar en un pueblo, un yacimiento arqueólogico en el desarrollo de una obra... «Hay que educar a la gente para que vea el patrimonio no como un obstáculo sino como una riqueza», subrayó.
López no quiso entrar en la polémica sobre su nombramiento como director general, un cargo que solo pueden acceder titulados superiores y funcionarios. «También la ley establece excepciones y abre la puerta a otro tipo de personas», concluyó.
--------------------------------------------
Las Palmas de Gran Canarias
Los fallos aniincendios de La Favorita cuestan 285.000 euros
El Ayuntamiento deberá gastar en los próximos años 285.000 euros en la puesta en marcha del proyecto de protección contra incendios del edificio municipal de La Favorita, dinero que está obligado a invertir tras condenar el Tribunal Superior de Justicia de Canarias a la administración municipal ante los graves defectos que presenta el edificio -una antigua tabacalera- adquirido en 2002 para oficinas y almacén.
El primer paso se dio ayer al aprobar la comisión de pleno de Economía una modificación de crédito por valor de 53.000 euros para pagar la primera fase del citado proyecto. Para sumar tal cantidad, se dieron de baja hasta nueve partidas previstas en el Presupuesto de este año para pagar agua, luz, sueldos y complementos salariales.
Imagen de la noticia

La sentencia que condena al Ayuntamiento, tras denuncia de UGT, incrementa aún más el capítulo de inversiones que el Ayuntamiento se ve obligado a hacer en La Favorita por su mal estado. En 2009 ya se gastaron más de dos millones en sustituir los techos de amianto, otra mejora forzada tras una sentencia judicial. "Hemos pedido un informe sobre cuál ha sido la inversión que el Ayuntamiento ha hecho en La Favorita desde su compra por el PP en 2002, por la que pagó 12 millones de euros", manifestó el portavoz del grupo municipal del PSOE, Sebastián Franquis, "volvemos a chocarnos con un negocio absolutamente ruinoso para el Ayuntamiento, obra del PP que gobernaba en 2002". Franquis añadió que la vieja fábrica no es el mejor espacio para alojar al personal municipal y que en el caso de que el Ayuntamiento tuviese que vender patrimonio nadie querría comprar La Favorita por su mal estado.
"La Favorita es un saco sin fondo y la mayoría municipal debería plantearse comprar un edificio más moderno en vez de invertir más dinero en arreglar algo que no tiene arreglo", añadió Nardy Barrios (Compromiso).
Pago de facturas
La comisión de pleno de ayer también aprobó una segunda modificación de crédito de 44.463 euros para pagar las obras del escenario para conciertos del anexo a la plaza de la Música y la instalación de luz y agua de varios locales vecinales.
---------------------------------------------
San Fernando
Loaiza apuesta por el Zaporito como motor de dinamización cultural
El alcalde de San Fernando, José Loaiza, visitó este martes las obras de recuperación ambiental del molino de mareas del Zaporito y su entorno acompañado por los delegados municipales de Urbanismo e Infraestructura, Ángel Martínez y Pascual Junquera, respectivamente.
Loaiza destacó la actuación como la recuperación de algo propio de San Fernando y de su historia. “Aquellos que tenemos ya alguna edad –dijo- recordamos cómo estaba el Zaporito. Ahora volvemos a recuperar un vestigio con un valor patrimonial y sentimental para los isleños incalculable".
Para el regidor isleño, “si algo bueno tiene esta actuación es recuperar el molino de mareas, algo tradicional de San Fernando, que no va a tener la función que tenía antes, pero se podrá ver su uso normal. El proyecto cuenta con un presupuesto de casi 1,4 millones de euros (1.369.842,94 euros) y está previsto que termine en noviembre, por lo que entonces podremos contemplar la restauración completa y el entorno recuperado, actuación que se completará con la recuperación del caño, ver el agua y su funcionamiento, aunque las piedras de molino estén puestas de exposición. Sobre todo hay que destacar que esto va a ser un elemento de dinamización económica, de dinamización de la cultura, ya que además de que el isleño lo pueda disfrutar el visitante tendrá algo distinto que ver”, constató el alcalde.
Imagen de la noticia
Décadas en desuso
El denominado molino del Zaporito, que data de 1721, se encontraba en desuso hacía ya algunas décadas, habiendo servido de almacén en los últimos años. Su estado de conservación era deficiente, y ha sido necesaria una remodelación completa para su puesta en valor. Si bien el caño había sido enterrado a fin de proteger lo que quedase de los muros originales, el entorno del molino servía como parcela de aparcamiento a los vecinos de la zona.
 El proyecto redactado tiene como finalidad la recuperación del molino y su puesta en valor como construcción característica de este tipo de edificios, a la vez que se recupera el entorno inmediato del mismo. Dicho proyecto se divide en tres grandes actuaciones, la restauración del edificio y los elementos con interés histórico-arquitectónico, el dragado y la recuperación del caño, además del espacio adyacente con la urbanización del mismo.
 Las obras se iniciaron el octubre de 2010 con el vaciado de los elementos interiores del edificio y la demolición de las construcciones anexas que además de carecer de interés cultural se encontraban en muy mal estado y no formaban parte de la planta original del molino. Después se procedió a localizar el trazado de los muros originales de la caldera (parte anterior al molino) y del cazo (parte posterior) a fin de descubrir el estado de conservación en que se encuentran. Para todas estas cuestiones se ha estado en contacto con la Delegación Provincial de Cultura, quien en la parte que les compete fija los criterios a seguir en consonancia con la Dirección de Obras.
 Una vez corroborado el buen estado de conservación de los muros exteriores existentes se procede a buscar una solución técnica que le de seguridad estructural. De esta forma se ha procedido a asegurar los mismos mediante actuaciones en su trasdós y al resanado de sus juntas y refuerzos necesarios en el apoyo de los mismos.
 En lo referente al edificio, una vez recuperada la teja antigua se procede a la instalación de una nueva estructura de cubierta con madera laminada, puesto que la existente se encontraba en mal estado, y a la colocación de nuevos soportes para las tejas y a la colocación de las mismas.
 En cuanto a los muros del edificio, se constata su buen estado estructural y se procede al repicado de los revestimientos, dejando al descubierto sillares de piedra ostionera que dan lugar a los dinteles y esquinas, los cuales se dejarán al descubierto mediante un proceso de chorreado.
 El pavimento interior existente se retira dejando al descubierto los accesos a los pozos del molino y algunas piedras de molienda en diversos estados de conservación al igual que la parte de los pavimentos originales que se pretenden conservar.
 Los paramentos verticales se revocarán con mortero de cal previa instalación de un sistema de desecación de los muros mediante electro-osmosis.
 Recuperación integral
Las obras, ejecutadas por la UTE, que componen Construcciones OPS Mar SL y Bahía San Kristobal SL, contemplan el dragado con medios terrestres del caño del Zaporito desde el molino hasta donde fuese necesario a fin de mantener la funcionalidad del mismo. Para ello se procederá a la retirada de pecios a las excavaciones necesarias con la retirada de fangos procedentes del caño al vertedero autorizado.
 La obra contempla así mismo la recuperación de la denominada plaza Manuel de la Puente, dando prioridad al estanque y el molino se dotará de pavimento, alumbrado, jardinería y mobiliario urbano.
 Asimismo para adecuar los servicios existentes afectados por las obras (desagües y aliviaderos de pluviales) ha sido necesaria la redacción de un proyecto de obra complementaria por importe de 63.897,93 euros.
 Finalmente, José Loaiza agradeció a los promotores de la obra la recuperación “de algo que es histórico para San Fernando”.
---------------------------------------------
Sevilla
La fábrica de Cruzcampo en Sevilla, demolida con equipos Doosan
Los 250.000 metros cuadrados de la antigua fábrica Cruzcampo en Sevilla recibirán una nueva urbanización que será integrada en la parte que se ha conservado del edificio, ahora reconvertido para otras funciones, pero que seguirá en pie como un recuerdo de que allí estuvo la fábrica de cervezas. Los edificios restantes de la fábrica fueron demolidos por diversas empresas, en la que fue considerada la mayor demolición del año en España. Félix Azcona, director de la empresa RDO, ha explicado que “durante la primera fase de la obra hemos tenido nueve máquinas Doosan trabajando aquí y en esta segunda fase, que es de trituración, hay menos máquinas. Pero el 90% de las que tuvimos aquí han sido Doosan”.
Imagen de la noticia
Entre los modelos que han trabajado en la fábrica se encuentran una DX300LC, dos DX340LC, dos DX380LC y una DX420LC. Estas máquinas han realizado trabajos diversos, con martillo hidráulico y con pinza, de movimiento de tierras y separación de residuos. A finales de mes, todo el espacio estará libre de la maquinaria de RDO y listo para que se inicie la construcción de una urbanización. Los equipos Doosan serán enviados a otros puntos de España, donde esta empresa, especialista en demolición, tenga nuevos proyectos o más edificios por demoler.
Más información

No hay comentarios: