Sapucai
(México)
Experto mexicano
observó detalles de antigua estación
La
antigua estación ferroviaria, los almacenes y talleres del otrora Ferrocarril
Central Pdte. Carlos A. López (FCPCAL) instalados en esta ciudad están en la
mira para ser postulados ante la Unesco como patrimonio industrial de la
humanidad.
Para
el efecto, se requiere recuperar y restaurar en todas sus dimensiones el sitio,
respetando su originalidad, porque es un patrimonio histórico de valor
incalculable. Paralelamente se puede ir gerenciando la declaración ante la
Unesco, manifestó el subdirector de Patrimonio Mundial del Instituto de
Antropología e Historia de México, Francisco Vidargas, quien visitó el lugar en
estos días.
El
titular de Fepasa, Marcelo Wagner, resaltó que la visita es para que Vidargas
pueda formarse una opinión y ver si amerita o no postular a este lugar ante la
Unesco.
El
mexicano, por su parte, explicó que no se puede adelantar aún si Sapucai reúne
o no las condiciones para la postulación, porque antes se debe definir
cuestiones legales, documentaciones y especificaciones técnicas, entre otras
cosas. Agregó que ahora se está iniciando el proceso con miras a la postulación
y hay mucho por hacer, pero que lo esencial queda bajo la responsabilidad de
las autoridades nacionales y locales, que es recuperar, restaurar y mantener el
sitio como un patrimonio nacional.
Según
Vidargas, lo rescatable de todo esto es que se está demostrando voluntad
política y esfuerzo de las diferentes entidades estatales y civiles de querer
hacer bien las cosas y ese es un buen signo de que hay verdadero interés en el
proyecto y que si se encausan bien los trabajos se puede ir avanzando hasta
lograr el objetivo propuesto.
El
experto fue invitado por Fepasa para saber justamente si existen a nivel local
posibilidades de ajustarse a los requisitos de la Unesco.
Más información
Al final, aislamiento
de Sapucai ayudó a preservar el patrimonio ferroviario
El
muy mal estado en que estuvo siempre la ruta Paraguarí-Sapucai, camino de casi
30 kilómetros que hasta hace unos años era de tierra y pedregullo; más la
decadencia de los servicios del ferrocarril en las últimas décadas del siglo
pasado y su posterior suspensión total en 1999, favorecieron un alto nivel de
conservación del complejo ferroviario levantado con tecnología inglesa en la
entonces Ñu Apu’a, posiblemente hacia 1890.
Así
coincidieron en señalar a nuestro diario autoridades y lugareños de la zona,
así como altos funcionarios y técnicos que visitaron Sapucai en los últimos
días para observar el avance de los trabajos de restauración que se vienen
realizando, tanto en los talleres como en los viejos almacenes adyacentes.
También están en la mira las casas de la otrora “Villa Inglesa”, situadas al otro lado de las vías, pero la recuperación de las mismas no está planeada para el corto plazo, aunque sería tenida en cuenta en el caso de que Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) y otros estamentos decidieran postular el lugar, ante la Unesco, como patrimonio universal de la humanidad.
Para este objetivo de la revalorización de los talleres de Sapucai, tanto desde el punto de vista histórico como el turístico, resulta ahora beneficioso que el ferrocarril no se haya desarrollado hacia tecnologías más modernas, con lo que se tiene hoy un valioso patrimonio enteramente movido a vapor, según las diversas fuentes.
También están en la mira las casas de la otrora “Villa Inglesa”, situadas al otro lado de las vías, pero la recuperación de las mismas no está planeada para el corto plazo, aunque sería tenida en cuenta en el caso de que Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) y otros estamentos decidieran postular el lugar, ante la Unesco, como patrimonio universal de la humanidad.
Para este objetivo de la revalorización de los talleres de Sapucai, tanto desde el punto de vista histórico como el turístico, resulta ahora beneficioso que el ferrocarril no se haya desarrollado hacia tecnologías más modernas, con lo que se tiene hoy un valioso patrimonio enteramente movido a vapor, según las diversas fuentes.
La
ministra de Turismo, Liz Cramer, dio a entender al respecto que esto impulsará
a Sapucai a explotar de una vez por todas sus recursos turísticos, más allá de
si se logra o no el reconocimiento internacional de patrimonio de la humanidad.
Imagen de la noticia |
Apuntó a favor de esa tesis la nueva ruta asfaltada Paraguarí-Villarrica, que pasa al costado mismo de los talleres y que ha cambiado totalmente la fisonomía de la ciudad. También mencionó la existencia de proyectos turísticos que están desarrollando con los sapuqueños.
Una
de las lugareñas que acompañó una de las últimas delegaciones que visitó el
lugar esta semana comentó que es una suerte que las tareas de restauración ya
estén en marcha, porque con la nueva ruta mucha gente pasa por Sapucai y
hubiera estado latente cualquier posibilidad de vaciamiento del lugar. Además,
el deterioro mismo de los galpones o los almacenes se hubiera acelerado, comentó.
Lamentó
que hace unos años, durante el gobierno anterior, fuera el propio ferrocarril
el que casi dejó sin nada el lugar, pues además de venderse todos los rieles de
Sapucai hasta Encarnación, también se remataron toneladas de piezas usadas,
incluso partes de locomotoras viejas y vagones.
Fepasa sigue sin fondos, pero ahora tiene el apoyo de varios sectores para la preservación de Sapucai.
Más informaciónFepasa sigue sin fondos, pero ahora tiene el apoyo de varios sectores para la preservación de Sapucai.
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Sao
Paulo
Fábrica de 70 años a
su vez, el suelo y condominios
En
la víspera de su cumpleaños número 70, la fábrica diseñada por el arquitecto
icono del modernismo brasileño, Rino Levi, sucumbió a la presión de bienes
raíces en la capital de Sao Paulo y llegó a la planta.
En lugar de construir de la Compañía del Café Jardín de Bellas anterior, se erigió dos condominios residenciales.
En lugar de construir de la Compañía del Café Jardín de Bellas anterior, se erigió dos condominios residenciales.
Aunque
con indudable valor histórico y arquitectónico, según los expertos interrogados
por la hoja, un edificio construido en 1942 en la avenida del Estado (central)
no aparece en las listas de productos cubiertos por los órganos del patrimonio
nacional.
"El
edificio era un documento clave para la historia de la arquitectura brasileña.
Eso demuestra una falta de conocimiento de nuestra cultura. Muy triste",
dice el arquitecto Lúcio Gomes Machado, de 65 años, profesor de la Facultad de
Arquitectura de la USP.
Imagen de la noticia |
Para
Machado, "cualquier arquitecto con una habilidad razonable" podría
combinar los nuevos edificios para la conservación de gran parte de la planta
en las áreas del condominio.
De
acuerdo con Pablo Bruna, quien trabajó con el arquitecto Rino Levi, en la
década de 1960, la fábrica prevé las características de eficiencia ambiental
valorado en la actualidad.
"El
edificio tuvo que sombrillas y era muy cómoda. Me acuerdo de los gráficos
doctor Rino cálculo de la insolación en sentido estricto. La demolición es
lamentable", dice.
EDIFICIO
DE EXPANSIÓN
Fabio
Adorni, el Engelux, dijo que la compañía no estaba al tanto de la autoría del
edificio demolido por menos de dos meses. "Tenemos todos los permisos en
el Ayuntamiento. No había ningún impedimento".
Adorni,
dijo que dos de los 406 proyectos puestos en marcha en junio no han sido
vendidos. Son apartamentos de 33 m2, se vendió por 130.000 dólares.
El Cambuci, rodeada de barrios valorado como Bristol Mariana, y Vila Ipiranga, es un espacio natural para el auge de la vivienda, dice.
Para Manoela Rufinoni, profesor de la Unifesp, la antigua fábrica tomó el lenguaje de la arquitectura moderna de la arquitectura industrial. "Estaba muy molesto cuando vi demolida. El edificio era muy saludable".
El Cambuci, rodeada de barrios valorado como Bristol Mariana, y Vila Ipiranga, es un espacio natural para el auge de la vivienda, dice.
Para Manoela Rufinoni, profesor de la Unifesp, la antigua fábrica tomó el lenguaje de la arquitectura moderna de la arquitectura industrial. "Estaba muy molesto cuando vi demolida. El edificio era muy saludable".
El
profesor se integra el proyecto de cooperación entre las universidades y
prefecturas al catálogo del patrimonio industrial de la ciudad.
Estos activos se concentran en el Plan Maestro de 2002, establece para la densificación de la ciudad. La idea es traer a la gente en la infraestructura de transporte y el empleo, y revitalizar la ciudad
Estos activos se concentran en el Plan Maestro de 2002, establece para la densificación de la ciudad. La idea es traer a la gente en la infraestructura de transporte y el empleo, y revitalizar la ciudad
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