Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 2 de agosto de 2011

Noticias del día sobre patrimonio industrial

Almería, Serón
Últimas licitación para abrir las puertas del complejo turístico de Las Menas
El Parque Forestal y los dos centros interpretativos que se están construyendo en el antiguo poblado minero de Las Menas, en Serón, están concluyendo gracias al último anuncio de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, por el que se licita la contratación del servicio de diseño, producción y montaje expositivo del complejo turístico.
El presupuesto base de licitación es de 236.000 euros y la fecha límite de presentación de las solicitudes es hasta el próximo 7 de septiembre. Está financiado por los Fondos Feder y el plazo de ejecución es de 10 meses.
El alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, se muestra satisfecho porque "esta licitación supone la parte final del proyecto después de 3 años de obras".
El primer edil del municipio destaca la importancia de este complejo turístico: "Relatará la geología e historia natural de la Sierra de Los Filabres, se podrán conocer la forma en la que vivían y trabajaban en la mitad del siglo XX".
Imagen de la noticia
Casi 4 millones de euros es la dotación económica que ha servido para completar la construcción de este parque forestal y de visitantes. "Estamos deseando que se abra. Será un atractivo turístico en el Valle del Almanzora y muy importante para el turismo de invierno porque la Sierra de Los Filabres es una de las más importantes de Andalucía Oriental", asegura Lorenzo.
El alcalde se muestra esperanzado de que las obras terminen y el centro se ponga en funcionamiento "a finales de año para que pueda acudir el público".
El centro de interpretación geominero está compuesto por dos plantas de 100 metros cuadrados aproximadamente y es accesible mediante el ascensor. Estará repleto de paneles informativos para dar a conocer al visitante la zona. También es conocida como la Casa del Director. "Hemos dejado las terminaciones como a principios del siglo XX, hemos recuperado el sabor de la época", dice Lorenzo.
Otro de los edificios emblemáticos es la Antigua Casa del Facultativo que será el Centro de Visitantes y servirá como complemento de la oferta turística de la zona.
El parque forestal es una de las zonas donde se podrá apreciar un nuevo espacio de ocio para el visitante: "Hay flora autóctona y un gran paseo". Son áreas pensadas para albergar determinadas especies. Habrá varios huertos de hortalizas y frutales, además de jardines de gran belleza.
En el parque también hay un espacio para los más pequeños al estar contemplado dentro del proyecto una zona de juegos infantiles. El parque forestal contará con dos zonas diferenciadas de juegos infantiles, orientadas para diversas edades.
--------------------------------
Alto Aragón
Más de 100.000 euros para proyectos de recuperación en la Ribagorza
El BOP publica las resoluciones adoptadas para la concesión de subvenciones para el fomento de la actividad económica por las entidades locales en el año 2011 y entre ellas, se encuentran partidas presupuestarias destinadas a Lascuarre, Benabarre y La Puebla de Castro.
En el caso de Lascuarre, la cantidad concedida, es de 58.000, un 85% del coste total para conservar y rehabilitar el molino de aceite de la localidad.
El molino de aceite de Benabarre también será la obra que reciba esta subvención de la DPH, que pretende ponerlo en valor. En este caso la cuantía cedida asciende a15.962 euros de los 18.779 necesarios.
Y en La Puebla de Castro se trabajará en el centro de interpretación “Casa Nasarre”, donde se quiere crear un espacio dedicado a la ciudad romana de Labitolosa. El consitorio recibiré 26.972 euros de un proyecto que asciende a 28.202.
Estas subvenciones se condicionan al cumplimiento de las obligaciones previstas en sus bases y las condiciones específicas para cada actuación que deberán ser cumplidas por los beneficiarios.
--------------------------------
Alto Aragón
Finaliza la primera fase de las obras de “El Moliné” de Barbastro.
En este mes de agosto está previsto que concluya la primera fase de las actuaciones en las que se han invertido doscientos mil euros. Se han realizado tareas de limpieza interior, consolidación del bloque y los forjados interiores. La rehabilitación integral del edificio consta de tres fases con una inversión total de ochocientos sesenta mil euros.
El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, ha explicado que después de una última prórroga concedida a la empresa durante este mes de agosto finalizará la primera fase.
El objetivo del ayuntamiento es convertir el edificio en museo del trigo, casa de oficios y en la sede del Centro de Migraciones de Aragón, con la colaboración del Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Barbastro, Comarca de Somontano, la UNED, Universidad de Zaragoza, el Instituto de Estudios Altoaragoneses y el centro de estudios del Somontano.
Los trabajos de recuperación de “El Moliné”, antigua fábrica de harinas “La Verense”, comenzaron en septiembre de 1997 pero un incendio arrasó las instalaciones en 2005 cuando las obras de reforma que se estaban realizando en el inmueble estaban a punto de finalizar.
--------------------------------
Gijón
El gobierno local convoca una reunión sobre el patrimonio minero gijonés
El concejal de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto, ha convocado a los agentes sociales y al Colectivo para la Defensa del Patrimonio Industrial a una reunión que se celebrará la semana que viene sobre la conservación del patrimonio industrial de Mina La Camocha, única empresa carbonera que ha existido en el concejo gijonés y que se encuentra en proceso de liquidación.
Los representantes de Defensa del Patrimonio y de los sindicatos CC OO, UGT y CSI ya han recibido la llamada del edil, que aún no ha cerrado la fecha de la reunión a la espera de coordinar las agendas, explicaron ayer algunos de los que han sido llamados a participar en el encuentro, que en todo caso se producirá a lo largo de la próxima semana.
Representantes sindicales y del colectivo que aboga por conservar el patrimonio industrial gijonés han pedido la intervención del Ayuntamiento de Gijón ante la decisión de la administración del concurso de acreedores de Mina La Camocha de subastar la demolición y el aprovechamiento como chatarra de buena parte de las instalaciones de la histórica mina gijonesa. Entre las instalaciones que se pretenden demoler figura uno de los dos castilletes de la antigua explotación minera y el lavadero de carbón. Sindicalistas, historiadores, vecinos de la zona y otras personas preocupadas por el futuro de las antiguas instalaciones mineras plantean que antes de autorizar los derribos se realicen estudios sobre el valor de las instalaciones, para determinar cuáles conviene conservar y cuáles no.
--------------------------------
Gijón
Sidra El Gaitero recibe la medalla de oro de la Unión Hotelera
Sidra El Gaitero es, desde ayer, medalla de oro de la Unión Hotelera del Principado. El ente que aglutina a la mayor parte de los alojamientos hoteleros de la región, presentó ayer los premios Santa Marta 2011, que tienen a la empresa maliaya como protagonista.

--------------------------------
Ponferrada
Ene. Térmica recreará los olores originales de la antigua central de la MSP.
Para conseguir este efecto, Ene.Museo Nacional de la Energía cuenta, además, con la colaboración de ex trabajadores de la central termoeléctrica, según informa en nota de prensa.
El trabajo consiste en la introducción de aromas derivados de la quema de carbón, el vapor y otros elementos que estaban presentes en la antigua central de la MSP cuando se encontraba a pleno rendimiento.
Este nuevo atractivo se incorporará a la exposición una vez que se obtenga el producto adecuado.
Con la recreación de los olores originales, las personas que visiten Ene.térmica- que abrió sus puertas el pasado 14 de julio- podrán experimentar a través de los cinco sentidos cómo era una central térmica de principios del siglo XX.
Además del olfato, los visitantes tienen la oportunidad de tocar desde una locomotora que se utilizaba para transportar carbón, hasta una turbina de los años 40.
Asimismo, pueden escuchar el sonido de una caldera en pleno funcionamiento.
Ene.térmica incluye tres espacios (muelle de carbones, nave de calderas y nave de turbinas) en un recorrido expositivo que cuenta con catorce testimonios en vídeo de otros tantos ex trabajadores y ex trabajadoras de la central.
La experiencia se completa con la oferta gastronómica que se ofrece en la cafetería "La Térmica".
Ene. Museo Nacional de la Energía- iniciativa del Gobierno de España- es un espacio participativo, innovador y enclavado en un lugar en el que la energía ha sido la protagonista de la vida de las personas desde hace siglos como es la comarca del Bierzo.
El conjunto museístico está formado por tres instalaciones.
Ene.térmica, ubicada en una antigua central abandonada construida entre 1920 y 1930, se ha transformado en el lugar donde se cuenta la relación del carbón con la energía desde los puntos de vista tecnológico y social.
Su restauración se ha realizado respetando completamente los elementos originales de la central y ha posibilitado la recuperación, para nuevos usos culturales, de una de las joyas del patrimonio minero español.
Ene.central será la sede central del museo y estará ubicada en la antigua central térmica de Compostilla I, que se mantuvo operativa desde 1949 hasta 1974.
El edificio albergará tres exposiciones principales que abordarán la energía como motor de vida en la Tierra, su uso y sus consecuencias.
Por último, Ene.bosque será un jardín botánico interior de unos 1.000 m2 que recreará algunos de los ecosistemas similares a los que existían en la Península Ibérica hace 300 millones de años, durante el periodo de formación de los yacimientos de carbón.
--------------------------------
Tomiño
Medio Ambiente entrega a Tomiño las obras de los colectores del río Cereixo
La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras acaba de entregar al Concello de Tomiño las obras de la red de colectores que repercutirán en una mejora del estado de la cuenca del río Cereixo. Lo hace una vez comprobada la ejecución correcta de los trabajos cuya inversión asciende a 1,6 millones de euros.
Con la terminación de las obras se ha recuperado el río Cereixo mediante una triple actuación: una red de saneamiento de aguas fecales, con una longitud de 17.153 metros; actuaciones ambientales y recuperación del patrimonio cultural y etnográfico que comprendió la rehabilitación de un molino de agua, la restauración del puente de Taborda y el acondicionamiento del área recreativa del Lago da Pedra, precisa la Consellería.
La actuación se centró en la red de colectores de los núcleos de Tebra, A Igrexa, Bouzafría, Carballal, Porto, Casal y Lubián. Esta red verterá a un colector principal que discurre por el margen derecho del río, llevando las aguas al colector general de Tomiño.
La red de colectores se estructuró a través de un colector principal y de un ramal que discurre por el margen de la carretera PO 334, con una longitud de 3.840,21 metros y 111 pozos de registro que recogen las aguas del resto de los ramales.
Las actuaciones suponen un importante beneficio para más de 14.400 vecinos del municipio tomiñés, ya que anteriormente el saneamiento de las zonas de población de la cuenca del río Cereixo se realizaba a través de fosas sépticas individuales, sin que existiera una red de recogida de aguas residuales que permitiese su depuración.
Además de la obra hidráulica, la actuación aportó la posibilidad de disfrute y conocimiento del área.
----------------------------------
San Sebastián
“Si no se actúa, el edificio amenaza ruina”.
Los arquitectos del proyecto de remodelación del edificio Tabakalera, Jon y Naiara Montero, aguardan a que los nuevos rectores del Centro Internacional de Cultura Contemporánea (CICC) tomen una decisión definitiva sobre Tabakalera, pero advierten que retrasar las obras causaría problemas. Jon Montero asegura que el plan es lo suficientemente versátil como para integrar sin mayores problemas las modificaciones que se deseen realizar en el proyecto cultural, a la vez que insta a actuar con una cierta premura, dado que un parón en los trabajos podría suponer que «el edificio caiga en ruina en un futuro próximo». Además, considera conveniente nombrar cuanto antes al nuevo director general del centro.
Jon Montero, autor junto a su hija Naiara del proyecto 'Tres en raya', explica que la antigua fábrica de tabacos necesita una intervención arquitectónica por un doble motivo: «Por un lado, el nivel freático ha bajado». Eso significa que «los pilotes de madera sobre los que se sustenta el edificio han comenzado a pudrirse debido al descenso del nivel del agua del río en el que permanecieron sumergidos durante años. Esto hay que reforzarlo sí o sí, no digo que mañana, pero sí en unos años, si no queremos que se caiga el edificio». Por otra parte, continúa explicando Montero, «el abandono del edificio en sí, que ya era negativo y se ha agravado con el inicio de las obras de derribo parcial y desmantelamiento». A juicio del arquitecto, «si no se hace algo esto estará para tirarlo y reconstruirlo entero nuevo en poco tiempo».
Imagen de la noticia
Montero asume como «lógico que se haya solicitado un tiempo para estudiar el proyecto con detenimiento porque entendemos que responde al cambio político y personal que ha habido en el propio consejo de administración», pero a la vez, se muestra tajante en la necesidad de actuar con un cierto sentido de la urgencia. Y recuerda que la remodelación de Tabakalera ya no admite mucho margen de recorte presupuestario porque de los setenta millones en los que está presupuestada la obra, aproximadamente la mitad irá destinada a la cimentación de la antigua fábrica de tabacos, una operación que considera ineludible, sea cual sea el destino final del edificio. «Pensamos que si no se actúa con una cierta diligencia en el reforzamiento de los cimientos y de parte del edificio esto puede entrar en ruina en poco tiempo».
También muestra cierta preocupación por los plazos. «Los siete millones de euros que llegan del Gobierno central hay que gastarlos antes». En este punto, la consejera de Cultura, Blanca Urgell, apuntaba recientemente que buena parte de esa cantidad ya se había gastado, extremo que el arquitecto no comparte del todo. «Algo se ha gastado en los derribos, pero aún queda mucho hasta cubrir los siete millones. Lo que sí es verdad es que con los plazos con los que se han comprometido los nuevos gestores del CICC todavía estaríamos a tiempo de adjudicar la obra civil y de llegar a facturar el resto de los siete millones». No obstante, advierte que «si el retraso va más allá de octubre sería difícil llegar a facturar ese dinero».
Respecto a la designación de un nuevo director que sustituya al dimitido Joxean Muñoz al frente del proyecto, Jon Montero considera que «es uno de los temas que ha estado gravitando en toda esta operación. Nosotros y los anteriores gestores del CICC hemos seguido trabajando sobre el proyecto del propio Muñoz, pero es evidente que un nuevo director general también tendrá que hacer algún tipo de aportación. Esto implicará algunos cambios, pero insisto en que la versatilidad del edificio permitirá asumirlos fácilmente. Sí que es verdad que para nosotros, como técnicos, no tener enfrente a una persona que tenga en su cabeza todo el proyecto cultural ha supuesto un cierto hándicap».
En los últimos días han vuelto a salir a la luz expresiones que ya forman parte de la historia de Tabakalera, como «redimensionar» o «repensar», circunstancia que lleva a Montero a insistir en la idea de que todo es posible sin grandes problemas, pero «lo cierto es que si se quiere optimizar esta partida presupuestaria que viene de Madrid esto tendría que activarse, lo cual no dejaría demasiado tiempo de margen. En mi opinión como técnico -y seguro que hay otros aspectos que se me escapan-, tirar adelante con la adjudicación de la obra civil tendría varias ventajas. Por un lado, se podría empezar con las obras que evitarían el posible deterioro del edificio y por otro, si hubiese incluso que hacer un redimensionamiento importante podría realizarse a posteriori».
Montero sitúa la línea roja que podría arrojar nuevos problemas sobre el proyecto en un eventual retraso en la adjudicación de la obra civil que fuera más allá del mes de octubre. Es más, el coautor del proyecto 'Tres en raya' recomienda actuar con premura porque «el edificio no puede estar parado y abandonado otros dos años porque amenazaría ruina. Esto es cierto. Ahora, con los procesos de derribos parciales y desmantelamiento, el edificio ha sufrido más. Un parón ahora de dos años, sin hacer obras de refuerzo y demás, implicaría un serio deterioro».
-------------------------------------------
INTERNACIONAL
Montevideo, Uruguay
Frigorífico y Barrio Anglo candidatos a Patrimonio de la Humanidad
En la ribera del Río Uruguay, en la ciudad Fray Bentos, se encuentran las instalaciones de lo que fue una de las plantas de procesamiento de carne más importantes de América del Sur entre la segunda mitad del siglo XIX y el siglo XX.
Ubicado a 300 kilómetros de Montevideo, el Frigorífico Anglo fue el epicentro de una revolución económica, industrial y social que permanece en la memoria de los residentes de Fray Bentos hasta el día de hoy.
“Lo que lo hace único al lugar es que en su momento se denominó la ‘cocina del mundo’, [debido a la producción de carne]”, dice el arquitecto Ricardo Cordero, integrante de la Comisión de Gestión del Anglo (CGA). “Desde el Frigorífico Anglo se logró una producción que alimentó a gran parte de Europa [durante] las guerras mundiales”.
Sin embargo, la recuperación económica en la posguerra hizo que los mercados encontraran otros proveedores de productos cárnicos, lo que significó el fin de la industria frigorífica uruguaya.
Finalmente, el frigorífico tuvo que cerrar en 1979.
Pero hoy, el frigorífico junto al complejo habitacional Barrio Anglo, lo que se llama en su conjunto el Paisaje Cultural e Industrial Fray Bentos, podrían nuevamente ganar relevancia, ya que están postulados a ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Un lugar único, lleno de historia
Ubicado cerca del puerto de Fray Bentos y a poca distancia de los campos donde se alimentaba el ganado, el Frigorífico Anglo constituyó un emprendimiento industrial de escala mundial que abasteció de carne y múltiples derivados a Europa, Estados Unidos, Oceanía y diversos países asiáticos y africanos.
La planta llegó emplear de forma directa a 4 mil personas.
“A la fábrica vinieron a trabajar personas de casi 60 nacionalidades atraídas por un [emprendimiento que se hizo famoso más allá de] las fronteras de Uruguay y que era [muy conocido] en la Europa de mitad del siglo XIX”, comentó el historiador René Boretto, de 64 años, nacido en Fray Bentos e integrante de la Comisión de Gestión del Anglo (CGA).
Por su parte, el Barrio Anglo, ubicado próximo al frigorífico, tiene una conformación típica de lo que eran los asentamientos ingleses de mediados del siglo XIX. Pequeñas casas para los obreros, junto a viviendas para el personal de mayor jerarquía, y finalmente lo que se denomina la “Casa Grande”, generalmente perteneciente al gerente.
Los residentes de la capital del Departamento de Río Negro postularon al Paisaje Cultural e Industrial Fray Bentos a la Lista Indicativa de UNESCO, integrada por sitios que un país interpreta con una valoración que escapa de lo nacional y que están en condiciones de ser presentados en búsqueda de un reconocimiento universal, dice Boretto.
El Comité de Patrimonio de la Humanidad de UNESCO se reunió en junio pasado en París y reconoció a 25 nuevos sitios, incluyendo los paisajes culturales cafeteros de Colombia y la Catedral de León en Nicaragua a la lista, la que suma 936 sitios en la actualidad. La Unesco también agregó a la Reserva del Río Plátano, en Honduras, a su lista de sitios en riesgo.
El plan uruguayo es ingresar a la lista de UNESCO en 2012, expresó Boretto
Uruguay ya posee un patrimonio de la humanidad, Colonia del Sacramento, la ciudad más antigua del país, fundada por los portugueses en 1680.
Uruguay declaró Monumento Histórico Nacional al Frigorífico y Barrio Anglo en 1987, y hoy sirve como Museo de la Revolución Industrial.
La idea de la nominación surgió en 2006, cuando el presidente del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (TICCIH, en su sigla en inglés), Eusebi Casanelles, visitó Fray Bentos y comprobó lo bien preservado que se encontraba el lugar.
Luego las autoridades uruguayas junto a otros expertos comenzaron a estudiar la posibilidad de que sea considerado patrimonio de la humanidad.
Pero no fue hasta comienzos de 2011 cuando los delegados de UNESCO de América Latina y el Caribe ofrecieron asesoramiento a Uruguay en la elaboración del expediente de postulación del Paisaje Cultural e Industrial Fray Bentos como Patrimonio de la Humanidad.
“Apuntamos a probar que el sitio tiene un valor universal”, dijo Boretto.
Un aspecto importante de la solicitud es comprobar el involucramiento de la comunidad con el sitio, y el apoyo continuo para mantenerlo y preservarlo, dijo Boretto.
“La Comisión del Patrimonio seleccionó al Paisaje Cultural e Industrial Fray Bentos porque tiene un gran valor en sí mismo que fue puesto de manifiesto por la comunidad de Fray Bentos”, dijo Alberto Quintela, secretario ejecutivo de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN). “Es la comunidad la que ha trabajado desde hace años concientizando, divulgando y llamando la atención de las autoridades. La postulación es, entonces, seguir en un camino de trabajo y de reflexión conjunta. Se amplifica a todo el país y por qué no a la región”.
Cordero dijo que si el sitio es declarado Patrimonio de la Humanidad, el turista podría recorrer la parte arquitectónica del frigorífico y sus distintas fases de trabajo. La idea, dijo, es que se instalen nuevos emprendimientos que estimulen toda el área.
“Vendrán emprendimientos que hoy en día no [existen] y que habrá que alentarlos a que se instalen, siempre cuidando de que no atenten contra el valor fundamental”, señaló el arquitecto.
Cordero dijo que “creo que va a tener un impacto grande y rápido. Está en una ubicación estratégica en su cercanía con Colonia del Sacramento que ya fue declarado Patrimonio de la Humanidad, y su proximidad a Buenos Aires. Evidentemente tiene gran capacidad de captar turistas. Basta ver cómo creció Colonia desde el punto de vista turístico, de lo que es la inversión inmobiliaria, para ver cómo a nivel local es un factor de desarrollo indudable”.
Más información

No hay comentarios: