Badajoz
Badajoz expropiará
toda la isla del Pico y no rehabilitará la vieja fábrica de la luz
La
obra de recuperación hidrológica y ambiental del río a su paso por la ciudad
que realiza la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) incluye la expropiación
completa de la isla del Pico y descarta la recuperación de la denominada
fábrica de la luz.
Estos
son los cambios más importantes que se han incorporado dentro las
modificaciones aprobadas por la comisión de seguimiento de estas obras, cuyo contenido
salió ayer publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOP), que establece un
plazo de un mes de exposición pública, durante el cual se pueden presentar
alegaciones.
Estas
modificaciones motivaron que se paralizasen las obras del río a principios de
marzo, lo que se hizo coincidir con la parada biológica, que se prolonga hasta
agosto para no interrumpir la reproducción de las aves que anidan en este
entorno.
Los
trabajos se reanudaron el lunes de la semana pasada, según confirmó ayer la
CHG, en el hornabeque del puente de Palmas, en el brazo de Jamaco y en el azud
de la pesquera.
Las
primeras obras de esta actuación, que abarca 16,2 kilómetros entre la autovía
A-5 y el río Caya en tres tramos, comenzaron en mayo del 2009 y durante su
ejecución han tenido lugar circunstancias "sobrevenidas" que
requirieron introducir modificaciones, según recoge la orden publicada. Los
cambios no suponen un incremento presupuestario ni requieren declaración de
impacto ambiental.
En
el proyecto inicial se había previsto rehabilitar el edificio de la fábrica de
la luz y reconvertirlo en centro de interpretación. Había incluso una propuesta
de enmarcar en este espacio el futuro Museo de la Ciencia y la Tecnología. Esta
actuación se ha descartado porque junto a la antigua fábrica existe un edificio
anexo cuya propiedad no está clara y corre peligro de derrumbe si se rehabilita
el anterior.
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El Periodico Extremadura
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Cádiz
Medio Ambiente y
Consistorio harán las obras del molino del Río Arillo
La
alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, desayunó ayer con la noticia que publicó
este periódico de que Medio Ambiente tendía la mano al Ayuntamiento para
acometer conjuntamente, y no en solitario, las obras de urgencia que requiere
el molino del Río Arillo ante el mal estado que presenta, aunque no reconocía
como suya la titularidad del inmueble.
Martínez no pudo ocultar en público su malestar ante este anuncio y en rueda de prensa dijo que “en este momento estoy como una moto” porque, además, afirmó se enteró por la prensa y no por una comunicación oficial de Medio Ambiente.
Martínez no pudo ocultar en público su malestar ante este anuncio y en rueda de prensa dijo que “en este momento estoy como una moto” porque, además, afirmó se enteró por la prensa y no por una comunicación oficial de Medio Ambiente.
Fuentes
del ministerio afirmaron el miércoles que el bicentenario molino de mareas
sigue a nombre de Unión Salinera en el Registro de la Propiedad, pero que “no
obstante”, Medio Ambiente “está en disposición de colaborar con la
administración local con el fin de proteger tan singular edificación y
favorecer de este modo su conservación y puesta en valor”. La alcaldesa se
queja ahora de que haya pasado el tiempo sin haberse hecho ninguna actuación en
el edificio. “¿Cuánto tiempo nos han hecho perder a esta ciudad desde el año
2007 cuando dijeron es nuestro, lo vamos a hacer nosotros, tenemos el proyecto,
y el Ayuntamiento no tiene nada que hacer?”, señaló una visiblemente indignada
Martínez. “Y ahora, a través de los medios de comunicación, que no con un
comunicado al Ayuntamiento, dice podríamos llegar a un acuerdo... Se lo hemos
dicho, cédanoslo en concesión y nosotros lo hacemos”, añadió.
Imagen de la noticia |
El
Consistorio expropió el molino a su titular, Unión Salinera, por no encargarse
de los preceptivos requerimientos de seguridad y ornado, pero acusa a Medio
Ambiente de apartarles del proyecto con el deslinde de 2007. Son cuatro años
sin ejecutarse proyecto de rehabilitación alguno. Según Martínez, si el
edificio hubiera dependido del Consistorio gaditano el panorama hubiera sido
distinto. “Ya podía estar hecho porque en cuatro años, como hacemos las cosas
en este equipo de Gobierno, por fases, con el proyecto que teníamos estaría
consolidado y rehabilitado porque el proyecto que nosotros presentamos era la
reconstrucción de los planos del molino del Río Arillo que tienen obra en este
Ayuntamiento”. Martínez culminó la frustración con una frase muy gráfica:
“Cuatro años perdidos. No me digan a mí que es para que a esta alcaldesa se la
lleven los demonios”.
Acto
seguido, la alcaldesa se mostró favorable a hacer las obras conjuntamente con
Medio Ambiente: “Yo estoy encantada de hacer el convenio, pero que vengan y me
lo digan, porque igual dentro de tres meses hemos cambiado de opinión”.
Martínez
hizo una última reflexión sobre la forma de contestación del ministerio al
requerimiento de obras del Consistorio. No sólo se quejó de que no se hayan
seguido los cauces oficiales y tuviera que enterarse por la prensa. También le
molestó el anonimato: “Yo no sé quién lo ha dicho. Ministerio de Medio
Ambiente, de abajo arriba, de arriba a abajo, ¿quién?”.
Andalucia Información
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Eibar
Avanza la remodelación
de la antigua estación de EuskoTren
Las
obras de reforma de la antigua estación de tren de Eibar, sita en la calle
Estación, que se iniciaron a finales del pasado mes de junio, progresan
notablemente tras resolverse los problemas con el sistema eléctrico de la vía
que llevaron a retrasar el comienzo de dicho proyecto de remodelación.
Gracias
a esta reforma se eliminará el paso a nivel que se encontraba entre las dos
vías y se resolverán los problemas de accesibilidad. Estas obras no afectarán a
la estructura exterior del antiguo edificio pero sí a las instalaciones
interiores,que se vaciarán de forma parcial para así poder aumentar el espacio
dedicado al servicio al público.
Imagen de la noticia |
Los
accesos al edificio también serán reformados para acondicionarlos según las
normas de accesibilidad establecidas, ya que la infraestructura anterior no
cumplía con dichos requisitos.
Asimismo,
se mejorará la movilidad dentro de la propia estación. Esta remodelación traerá
consigo la construcción de dos ascensores de uso público, uno en cada andén,
que estarán unidos mediante un paso superior.
El
paso de peatones que se encuentra en el exterior no será modificado. El
edificio de entrada se situará en el lado derecho de las vías, en un entorno
peatonal que está destinado a la construcción de un parque.
Se
estima que las obras se alargaran durante aproximadamente 12 meses, teniendo
prevista su finalización para el segundo trimestre del próximo año.
El
coste total de la reforma de la estación asciende a tres millones de euros.
Arte
en el interior
La
nueva estación de tren de Eibar incluirá en su interior un panel del pintor
eibarrés y caricaturista José Antonio Azpilicueta, que estará compuesto por
varias imágenes principales y retratos de personas anónimas.
Este
panel se situará en una de las paredes del interior del edificio. Estará
compuesto por dos tiras colocadas una encima de la otra creando así un mural de
grandes dimensiones.
La
altura total del panel será de cuatro metros, dos metros cada tira y seis
metros de anchura. Los cuadros mostrarán dos imágenes principales: un panel
recreará la vista que hay desde la pasarela superior hacia Bilbao y el otro el
andén y las vías en dirección a San Sebastián.
Además,
el autor combinará entre estas imágenes los retratos de 96 personas anónimas
que han querido participar en esta obra de arte voluntariamente. La nueva
estación será mucho más funcional, especialmente en el apartado de
accesibilidad, dado que mejora totalmente.
Diario Vasco
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Linares
Cultural incoa la declaración
BIC para el complejo minero de Los Lores
Recogiendo
el compromiso realizado por la Delegada de Cultura de la provincia, Mercedes
Valenzuela, en su última visita a Linares, la Consejería de Cultura ha iniciado
los trámites necesarios para declarar al complejo minero de Los Lores como Bien
de Interés Cultural (BIC), una catalogación solicitada por el Ayuntamiento de
Linares a principios de años.
El
anuncio, acogido con satisfacción por el Consistorio linarense, se había
convertido en una demanda «de especial importancia» para el desarrollo de los
proyectos turísticos del equipo de Gobierno, como había reconocido el propio
alcalde de la ciudad, Juan Fernández, quien llegó a manifestar «un gran
malestar» por los retrasos que se venían registrando en dicha declaración. El
motivo, según explicaba a finales de julio, era la necesidad de contar con la
catalogación como BIC para solicitar las ayudas del '1% Cultural' para realizar
la rehabilitación de los edificios Cornish.
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En
ese sentido, las previsiones del Ayuntamiento era poder contar con dicha
declaración para el primer trimestre del año, de forma que se pudiera solicitar
las ayudas del Ministerio de Cultura a primeros de año. Una primera
convocatoria para solicitar el '1% Cultural' a la que finalmente no se pudo
optar ante el retraso de los trámites para la catalogación por parte de la
Consejería de Cultura, según señalaban fuentes municipales.
La
catalogación como BIC supone, además de la posibilidad de solicitar nuevas
ayudas económicas para desarrollar las actuaciones de rehabilitación de los
edificios Cornish, que persigue otorgar al enclave minero de una protección más
específica y una dotación económica para su mantenimiento mayor a la actual. De
esta forma, el Ayuntamiento linarense busca nuevos apoyos que aseguren la buena
marcha de una actuación que, en los últimos tiempos, ha sido escenario de
importantes daños y robos, especialmente en la zona de la fundición.
Así,
la intranquilidad por la falta de noticias acerca de la incoación de la declaración
BIC era notable. «Esperamos que Cultura haga efectiva esa declaración porque es
necesaria para poder solicitar las ayudas y, por tanto, tenemos como plazo
límite septiembre, porque es en octubre la segunda convocatoria para
solicitarlas. De no ser así, el proyecto para la construcción del Parque Minero
en torno a la mina visitable se verá paralizado en el desarrollo de la segunda
fase del proyecto hasta la obtención de dicha fuente de financiación»,
explicaban desde las Concejalías de Turismo y Patrimonio del Consistorio
linarense.
Con
el '1% Cultural'
La
segunda fase la rehabilitación y conservación de los edificios de tipo Cornish,
los cuales arrastran a sus espaldas casi cien años de abandono, a través del
'1% Cultural' recreará la historia industrial y se dará a conocer parte de la
maquinaria utilizada durante las diferentes épocas para la extracción del
mineral, según el proyecto inicial, como es el caso de una máquina de vapor.
Por
otro lado, y ya en la tercera fase, «la más ambiciosa» como reconoce la
responsable de Turismo del Ayuntamiento de Linares, Mabel Selfa, comprenderá la
recuperación de los pozos de San Federico y Santa Ana, la adecuación
paisajística del entorno -donde incluso se plantea la posibilidad de ubicar
lavaderos- y la mina visitable propiamente dicha, pues pese a que la galería
real se encuentra a unos 240 metros de profundidad y dado que se considera que
no es segura para el público, se construirá una nueva que, en algunas zonas, se
podrá visitar mediante tren eléctrico. Finalmente, para culminar el proyecto
con el contenido museográfico de los diferentes espacios.
La
mina visitable de Los Lores es, según se estipula en el plan estratégico de
turismo de la ciudad, un proyecto indispensable para su desarrollo como futuro
parque minero, y una vez terminada será un referente en la comunidad, puesto
que existen pocas galerías subterráneas visitables.
Así,
con su puesta en marcha se pretende, además de poner en valor y dar a conocer
una de las principales señas de identidad, posicionar a la ciudad como un
destino de turismo cultural asociado al patrimonio industrial y minero que
posee en territorio y ofrecer a los futuros visitantes un producto diferente y
totalmente novedoso, que se complementa con el resto de nuevas infraestructuras
creadas en los últimos años.
Más información
Ponferrada
Una central eléctrica de
hace casi un siglo se convierte en museo
El
primer espacio del Museo
Nacional de la Energía, con sede en Ponferrada (León), ya ha abierto
sus puertas. Es una antigua central eléctrica abandonada, construida entre 1920
y 1930, que se ha transformado en un lugar donde se cuenta la relación del
carbón con la energía desde los puntos de vista tecnológico y social.
Considerada una de las joyas del patrimonio minero español, la restauración de
la central, por valor de 18 millones de euros, se ha realizado respetando
completamente sus elementos originales, señalan los responsables del museo.
Esta
primera sede del nuevo centro, que se completará con otras dos, presenta tres
espacios principales: el muelle de carbones, la nave de calderas y la nave de
turbinas. Hasta septiembre la entrada será libre y hay actividades variadas y
visitas programadas (información y reservas en el teléfono 987 404 659), entre
ellas viajes al pasado y exploraciones nocturnas con linternas.
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En
el muelle de carbones se descargaban, manualmente, los vagones de carbón
procedentes del lavadero. El material resbalaba por la pendiente acumulándose
sobre el sistema de tolvas y por cintas transportadoras era reconducido hasta
el siguiente edificio, la nave de calderas, destinado a la combustión del
carbón. Allí se obtenía el vapor que pasaba a la contigua nave de turbinas,
edificio donde se alojaba toda la maquinaria que hacía posible la producción de
electricidad. Unos enormes ventanales que llenan de luz este espacio y su
destacada altura, necesaria para que el puente grúa pudiese levantar las
pesadas turbinas, son las características más singulares del edificio.
Ene.térmica,
como se llama esta sede del museo, cuenta además con otras dos construcciones
singulares, el edificio del Trafo, en el que actualmente se hace la recepción
de visitantes y que antiguamente albergó parte de los transformadores de la
central, y el de la antigua central de 1920, hoy reconvertida en cafetería y
aula didáctica, que antiguamente abastecía de electricidad a los talleres,
lavaderos y oficinas de la central.
La
infraestructura más importante del museo será su sede central, Ene.central,
cuyas obras de rehabilitación han comenzado recientemente y que tiene previsto
abrir en 2012. Se ubicará en la antigua central térmica de Compostilla I, que
estuvo operativa desde 1949 hasta 1974, y ha caracterizado la vida, el paisaje
y el desarrollo de la zona.
El
edificio albergará tres exposiciones principales que abordarán la energía como
motor de vida en la Tierra y el uso y sus consecuencias por parte de los seres
humanos. El conjunto se completará con Ene.bosque, un jardín botánico
paleontológico, que recreará algunos de los ecosistemas de la Península Ibérica
hace 300 millones de años, durante el periodo de formación de los yacimientos
de carbón. Entonces la posición geográfica era ecuatorial y el clima
permanentemente cálido y húmedo.
El País
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Vigo
Los empresarios
apuestan por desarrollar el turismo industrial y marítino de Vigo
El
Ayuntamiento, la Mancomunidad, el Vigo Convention Bureau, el Patronato Turismo
Rías Baixas o Turgalicia. El Círculo de Empresarios de Galicia considera que a
pesar de que existen media docena de organismos con competencias en materia de
turismo en el área metropolitana de Vigo, el 94% de los visitantes cree que el
sector está mal promocionado. "Cada uno trabaja por libre y no existe un
liderazgo claro. Parece importar poco la imagen de competencia entre sí que se
difunde con tanta variedad de mensajes y destinos", critican, al tiempo
que opinan que "se dilapidan esfuerzos y recursos" y que "de
cara al exterior, el foco es muy pequeño y hay demasiados, que terminan
difuminando, hasta casi perderse, la imagen que se quiere transmitir".
Ante
el cambio del perfil del turista, el "boom" de internet y los vuelos
de bajo coste, los empresarios apuestan por replantear el negocio turístico
"con una visión distinta". Entre las propuestas que plantean para
potenciar el sector figuran el fomento de la "Galicia multidestino".
"Santiago, por el efecto "imán" de la Catedral, debería convertirse
en el primer escaparate, pero también A Coruña (Torre de Hércules), Lugo
(Muralla) o Vigo (islas Cíes) deben hacerlo", coinciden los empresarios en
el Foro de Urbanismo.
Aunque la ciudad olívica "no posee grandes hitos arquitectónicos reconocidos", opinan, "puede optimizar sus propios recursos", con el turismo industrial y con pequeñas actuaciones que "resalten su entorno privilegiado y su potente frente marítimo". En este sentido, el arquitecto Eduardo Leira reconoció añorar el "magnífico" proyecto de "Abrir Vigo al Mar" y apostó por aprovechar la cubierta del edificio de la Xunta para el ocio de los ciudadanos o prolongar la pasarela entre el Casco Vello y A Laxe hasta el borde marítimo. "Tenéis una ciudad espléndida, primero creéroslo y luego vendedla al mundo. No hay recetas", aseguró.
Aunque la ciudad olívica "no posee grandes hitos arquitectónicos reconocidos", opinan, "puede optimizar sus propios recursos", con el turismo industrial y con pequeñas actuaciones que "resalten su entorno privilegiado y su potente frente marítimo". En este sentido, el arquitecto Eduardo Leira reconoció añorar el "magnífico" proyecto de "Abrir Vigo al Mar" y apostó por aprovechar la cubierta del edificio de la Xunta para el ocio de los ciudadanos o prolongar la pasarela entre el Casco Vello y A Laxe hasta el borde marítimo. "Tenéis una ciudad espléndida, primero creéroslo y luego vendedla al mundo. No hay recetas", aseguró.
El
Club Financiero (CFV) alerta así de la "ausencia de colaboración"
entre las diferentes administraciones para potenciar el sector turístico en un
documento elaborado a partir de las conclusiones de unas jornadas del Foro de
Urbanismo del propio Círculo. Admiten que en ningún otro encuentro "fue
tan contundente la opinión general ni tan dura la crítica contra la
descoordinación". Asimismo, también urgen una mayor colaboración entre las
instituciones públicas y el sector privado.
El
estudio "Vigo como destino turístico: estrategias e infraestructuras en el
Área Metropolitana" carga contra la política aeroportuaria y los
"localismos", hasta el punto de que advierte de que una de las
consecuencias de la "batalla política" por las rutas y subvenciones a
las tres terminales gallegas pasa por que "Oporto pueda convertirse en la
solución para los empresarios", haciendo del Sá Carneiro base de recogida
de turistas. "Habilitar un sistema de lanzaderas que recogerían y
llevarían a los visitantes al aeropuerto portugués es una opinión que empieza a
escucharse", reza el documento.
El
sector reconoce que "preferiría Peinador, pero andan a tortas", en
alusión a las administraciones públicas. "Estamos ante un hecho que
evidencia las negativas consecuencias de los enfrentamientos políticos y de las
luchas localistas", afirman desde el Club Financiero, donde califican la
coordinación aeroportuaria como "la gran asignatura pendiente" para
interconectar las terminales de Vigo, Santiago y a Coruña. "Hay que
desterrar los localismos", insisten.
Faro de Vigo
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