Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 27 de enero de 2016

Un posible Centro de Interpretación de la Minería en Reocín (Cantabria)

Un museo para el pueblo sepultado

Artículo de Mariña Álvarez para El Diario Montañes
Parte de la memoria de Reocín está sepultada bajo tierra. Esa zanja descomunal y el lago que se ve desde el polígono del Besaya es paisaje inventado. De la auténtica capital del municipio, que ya solo los unos pocos pueden recordar, apenas quedan un puñado de casas diseminadas. Las tiendas, el ambiente que reunía a jóvenes de toda la comarca, la villa atractiva a la que antes se emigraba... Aquello nació y murió con la mina.

Imagen de la noticia
De los dos mil habitantes que llegó a tener a mediados del siglo pasado, quedan sesenta viviendo en las zonas altas. Los oriundos de Reocín, los viejos mineros y sus descendientes, ya no tienen pueblo. Viven en barrios adaptados en los alrededores o en otros municipios, en Ganzo, Valles, Quijas, Torres, Puente San Miguel o Torrelavega, en los que tuvieron que instalarse tras el primer hundimiento de la mina (1965), otros tras la expropiación de sus casas por la explotación a cielo abierto (1982) y el resto, tras el cierre definitivo del que fuera el mayor yacimiento de zinc de Europa (1857-2003). Desde entonces, esta comunidad reivindica sus raíces. Hace tiempo que sobrevuela la idea de crear un museo de la minería en Reocín, que recoja la memoria de todos aquellos que tuvieron la oportunidad de vivir en ese pueblo bullicioso y próspero que ya no existe. Y ya se ha dado un primer paso: el Ayuntamiento de Reocín ha firmado un convenio con la Universidad de Cantabria para que alumnos del Máster de Patrimonio Histórico y Territorial echen una mano. Las arcas municipales no dan para mucho, así que toca emprender ese proyecto a pasos lentos y con mucha imaginación.

Hace unos días comenzó a trabajar el primer alumno de este máster. Parte de cero y será él el que estrene la primera gran fase de análisis y catalogación de la documentación que exista sobre la Mina de Reocín. Tendrá que rastrear en el archivo municipal, centro que carece de funcionario y en el que hay un sinfín de documentos sin catalogar siquiera. También deberá sumergirse en el archivo de la empresa Azsa (Asturiana de Zinc) y en el Archivo Central de Cantabria. En cuanto otros alumnos manifiesten su interés por este proyecto, se incorporarán a esta labor.

Imagen de la noticia
No estarán solos. Cuentan con el apoyo del actual teniente de alcalde de Reocín, el geógrafo Mario Iglesias, que lleva años investigando el pasado minero de su municipio, ha publicado el estudio ‘Evolución del espacio minero de Reocín, historia de un pueblo’, y que ahora, tras las últimas elecciones municipales, ha llegado al gobierno local tras un pacto entre el PRC y el PSOE (él era el cabeza de lista del partido socialista). Hace un año, con motivo del cincuenta aniversario del hundimiento de 1965, este periódico realizó un documental multimedia en el que se repasó la historia de la mina y del propio Reocín, con imágenes históricas y testimonios de los supervivientes del suceso. Entonces, tanto los vecinos del desaparecido Reocín como el propio Mario Iglesias manifestaban su deseo de crear un museo que rescatara del olvido tanta memoria. Ahora, el teniente de alcalde explica que lo que ha comenzado esta semana es "un primer paso" para crear el Museo de la Minería, un objetivo que el año pasado era "una promesa electoral a medio-largo plazo" y que ahora parece que echa a andar.

Tras la fase de documentación, que calcula que se podría prolongar durante un año, llegará la parte peliaguda: "la búsqueda de financiación externa. El Ayuntamiento no dispone de ese dinero, pero lo queremos hacer lo más económico posible".

No lo ve una quimera. Antes de firmar el convenio con la Universidad de Cantabria visitó otros museos mineros acompañado del profesor del máster, Gerardo Cueto. "Fuimos al museo de la minería de Gallarta, al de Asturias y al de Barruelo de Santullán", cuenta. El asturiano les "encantó", pero tiene un 'pero': "haría falta demasiado dinero, que no tenemos", así que el modelo vasco podría ser una buena opción. Porque en Gallarta se aprovecha a los antiguos mineros como guías voluntarios del museo, un papel que en Reocín podrían desempeñar muchos de los que trabajaron en la mina y que ya manifestaron su interés por apoyar a cualquier iniciativa que se desarrollara.

En cuanto al futuro emplazamiento, hasta que no haya edificio no se descarta solicitar a Mare, actual propietaria de los terrenos, la cesión del local que queda en pie en el Pozo de Santa Amelia, donde se guardan intactos numerosos objetos y herramientas que se usaban en la explotación antes de que cerrara. "La idea sería crear ahí un pequeño museo provisional", cuenta Iglesias. Porque, aunque se va paso a paso, el tiempo apremia. "Necesitamos hacerlo pronto, si no muchos no llegarán a verlo".

Imagen de la noticia
En breve la Concejalía de Cultura organizará unas jornadas sobre la mina y el pueblo de Reocín, a cargo del escritor Manuel Bartolomé, en las que se dará a conocer el proyecto y en las que esperan volver a reunir a los 'expatriados' de Reocín.

*Esta noticia cuenta con un vídeo

Fuente de la noticia http://www.eldiariomontanes.es/

Un pueblo que nació y murió en la mina. Documental multimedia

Reocín inicia la redacción del proyecto de un Museo de la Minería.
El Ayuntamiento de Reocín ha iniciado la redacción de dos proyectos culturales relacionados con el historia del municipio, la puesta en marcha del Museo de la Minería y la potenciación la Casa de Juntas de Puente San Miguel, por la importancia de ambos para la cultura y la etnografía local.

En un comunicado, el primer teniendo de alcalde, Mario Iglesias, ha explicado que la redacción de ambos proyectos es posible porque a partir del lunes, 18 de enero, comienzan sus trabajos un grupo de alumnos en prácticas del máster de Patrimonio Histórico y Territorial de la Universidad de Cantabria (UC).

Una parte de esos alumnos comenzará a trabajar en el análisis y catalogación de la documentación existente referente a la Mina de Reocín, y otra en la redacción de un proyecto que oriente el nuevo formato festivo, cultural, educativo y turístico que se le quiere dar a la fiesta del Día de las Instituciones y a la Casa de Juntas.

Para Mario Iglesias, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, se trata de "una promesa electoral a medio-largo plazo" realizada por su partido durante la última campaña, que ahora "empieza a tomar forma y además servirá para que los estudiantes comiencen su andadura profesional en un proyecto que, a su juicio, es "gran importancia para la historia de Reocín".

Fuente de la noticia http://www.eldiariomontanes.es/

No hay comentarios: