Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 22 de enero de 2016

Concentración a favor de la protección y recuperación de la Fundición Averly, Zaragoza.


Fecha concentración: 23 de enero de 2016 a las 11:00 horas

Lugar encuentro: Bajo el Monumento al Justiazgo de la Plaza Aragón, Zaragoza

Organización: Plataforma Ciudadana "Salvemos Averly"



NOTICIAS
"Salvemos Averly" vuelve a las calles
El pasado miércoles se reactivaba el expediente de derribo sobre las naves no catalogadas de la fundición Averly. El conjunto es un bien preciado en el patrimonio aragonés, y pretende ser derribado para la construcción de viviendas por parte de Brial, propietaria de los terrenos.

Desde la Plataforma Ciudadana “Salvemos Averly” consideran que con las instituciones más convencidas que nunca del alto valor patrimonial del conjunto de la Fundición Averly, los grupos políticos a favor de su conservación integral y las asociaciones locales, estatales e internacionales alertando del riesgo que supondría la pérdida de este bien patrimonial, es momento de que toda la ciudadanía que apuesta por la recuperación de Averly, lleve a cabo una última acción que visualice el apoyo unánime de la ciudad y catalice una resolución final que promueva la conservación integral del conjunto decimonónico con todos sus bienes muebles e inmuebles y devuelva a la ciudadanía este extraordinario conjunto fabril como espacio social y cultural.

Desde esta plataforma plantean un trabajo colaborativo de toda la ciudadanía que ayude a visibilizar la destrucción de patrimonio que acarrea el derribo de Averly. Por eso hacen un llamamiento a intervenir en programas de radio, colgar pancartas con la palabra “Averly” de balcones y ventanas, escribiendo artículos, planeando alternativas de uso comunitario para el complejo patrimonial o enviando escritos de apoyo a la conservación del inmueble al Ayuntamiento de Zaragoza y a la DGA. En definitiva volver a hacer visible el problema.

Para ello y como primera movilización han convocado una concentración, en la Plaza Aragón de Zaragoza, para el próximo sábado, 23 de enero, a las 11.00 horas, con el lema “A Zaragoza ayer, hoy y siempre, la defiende su gente”, para proteger el conjunto patrimonial histórico que representa Averly.

Fuente de la noticia http://arainfo.org

El Ayuntamiento pide al Gobierno de Aragón un informe sobre la posible ampliación de la catalogación de Averly.
El consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, ha solicitado al Gobierno de Aragón un informe sobre la posible ampliación de la catalogación de los bienes muebles e inmuebles de la factoría Averly.

“Queremos la protección de toda la factoría”, ha subrayado Muñoz, para detallar que puede ser mediante una sentencia judicial que diga que es incorrecta la actual catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC), o un nuevo informe del Gobierno de Aragón, “que a la vista de nueva información lo proteja todo” o bien un acuerdo con la propiedad que “está lejos de que sea posible”, ha reconocido.

En rueda de prensa, Muñoz ha dicho que se pretende conocer si el derribo para edificar es compatible con la protección de los bienes que están catalogados.

También ha aclarado que, a pesar de esta petición de informe, el procedimiento de licencia de derribo sigue adelante, pero no supone que inmediatamente la tenga concedida y ha añadido que “no perjudicamos a la empresa porque no hay plan especial, ni proyecto de urbanización”.

Fuente de la noticia http://www.tenzaragoza.es