Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 14 de enero de 2016

Peligro para la harinera de Sariñena (Huesca). Apudepa reclama más protección para la harinera.

La asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) teme que con la reciente venta de la harinera de Sariñena el edificio histórico y su contenido puedan sufrir algún daño o deterioro. Para evitar problemas en el futuro, la entidad reclama que se aumente la catalogación del recinto. Por ese motivo han instado a la Dirección General de Cultura y Patrimonio y al Ayuntamiento de Sariñena a iniciar todos los trámites administrativos necesarios para proteger y conservar las instalaciones, tanto en su aspecto exterior como los muebles, las maquinarias para la molienda del trigo que contiene y la documentación histórica que se guarda en su archivo. Además, la asociación ha solicitado su catalogación como bien patrimonial industrial aragonés.

La harinera de Sariñena se encuentra junto a las vías del ferrocarril en el barrio de la estación. Apudepa destaca que fue proyectada por el arquitecto Amado Pueyo Mesple y construida en 1949. "Es una edificación industrial racionalista inscrita en los planteamientos de la arquitectura historicista de posguerra, presente en Sariñena a través de la obra de regiones devastadas", explica el presidente de la agrupación, el arquitecto Carlos Bitrián. En estos momentos el edificio únicamente se encuentra incluido en el Inventario del Patrimonio Industrial y la Obra Pública de Aragón, aunque también recibe la protección del plan General de Ordenación Urbana de Sariñena.

CAUTELA El alcalde de la localidad, Francisco Villella, reconoce que aunque el municipio tuvo la posibilidad de pujar por la empresa esta se desestimó al considerar que el importe era muy elevado y entender que las fechas no lo hacían apropiado (las elecciones municipales estaban cercanas y eso hubiera condicionado la labor del equipo de gobierno que saliera de las urnas). "La harinera estaba funcionando hasta hace muy poco tiempo y su interior es casi un museo de la época industria", reconoce el regidor. Al no haber trascendido todavía el nombre de la empresa que ha adquirido el inmueble, Villellas no quiere adelantar acontecimientos. "No sabemos qué uso tendrá la harinera: existen posibilidades de que los nuevos propietarios quieran mantener su uso", explicó.

Para los representantes de Apudepa es fundamental abordar con interés su protección, pues hasta ahora la práctica "muestra que este tipo de protecciones se pueden cambiar cuando median intereses urbanísticos". El propio sistema de información del Patrimonio Cultural Aragonés destaca que esta construcción, por su tipología y calidad arquitectónica, "es una de las mejores edificaciones de la comarca". Por este motivo inician que debería ser estudiada más a fondo "evaluando su interés para la historia del arte y en especial para el patrimonio industrial, por considerar su estructura (sobretodo la fachada exterior), como un ejemplo escaso en la comarca y posiblemente único en la provincia".

Fuente de la noticia http://www.elperiodicodearagon.com

En noviembre de 2015 Apudepa ya solicitaba su protección
Apudepa pide protección para la Harinera de Sariñena

Imagen de la noticia