La última noticia aparecida, que me
llena de tristeza, es la que os transcribo a continuación. Se está realizando
un trabajo titánico para poder mantener en pie y recuperar esta antigua
fundición que tiene, claramente, grandes valores, pero cada vez es más difícil.
ZeC
ofreció a Brial suelo en Arcosur para salvar Averly
Noticia en El Periódico de Aragón
Salvar Averly es un objetivo cada
vez más complicado de lograr. Pese a los esfuerzos denodados del Gobierno de
Zaragoza en Común (ZeC) por paralizar los expedientes para la obtención de la
licencia de demolición de los edificios no catalogados por Patrimonio y la
aprobación definitiva del plan especial para levantar 200 pisos en esta parcela
y mantener a salvo el 32% de su superficie. La suspensión cautelar tendrá que
ser finalmente levantada por el ayuntamiento en la comisión de Urbanismo que se
celebra mañana, y no están teniendo éxito alguno las contraofertas del
consistorio a los dueños de los terrenos, la constructora Brial, para que se
olvide de la fundición del paseo María Agustín. La última, trasladada en
diciembre, una permuta por la que se le entregaba suelo en Arcosur para
edificar viviendas en suelo municipal.
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La respuesta de la empresa fue
negativa. Más interés despertó una alternativa que también surgió en el
transcurso de las negociaciones: suelo en el entorno del Portillo. El hándicap
de esta tentativa era la imposibilidad de disponer de estos terrenos, al otro
lado de la calle Escrivá de Balaguer, ya que están a nombre de la sociedad
Zaragoza Alta Velocidad. Su labor sería, en este caso, cambiar la calificación
del mismo, ya que está destinado a equipamientos en el Plan General de
Ordenación Urbana (PGOU). Eso sin contar con la opinión del Ministerio de
Fomento y la DGA, los otros socios en ZAV, que en una situación financiera
crítica, algo tendrían que decir.
Pero si los frutos de esta
negociación son escasos de momento, en nada le han ayudado a ZeC los informes
de los servicios jurídicos municipales que, en su análisis de la situación en
la que se encuentran los expedientes de Averly, afirman dos cosas relevantes:
una, que "no hay razones que impidan la continuación del trámite
administrativo de la licencia de demolición, que es reglado"; y dos, que
hay un bien mueble catalogado dentro de una nave que se derribaría, cuyo
traslado no se ha realizado y que, según Arquitectura, "no puede
trasladarse con riesgo de la pérdida de los valores que motivaron su
protección". Una máquina de vapor Ruston de 1909 mantiene la incógnita.
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