Tras la noticia aparecida el pasado 22 de enero, sobre el estado legal de La Ceramo, magnífica e histórica fábrica
del barrio de Benicalap (Valencia), donde se apuntaba que la Concejalia de
Urbanismo había llegado a un acuerdo con la entidad bancaria propietaria de la
edificabilidad residencial asignada a la parte trasera de la antigua
instalación industrial, para trasladarla a otra parcela municipal en el mismo
barrio. Se libraba de la edificabilidad residencial que la ponía en peligro de
derribo...
Fotografía Diana Sánchez |
De este modo, la fábrica, ya es
totalmente de propiedad municipal y destinada a uso dotacional.
A raíz de esto, el periodista Carlos
Garsán, nos ha entrevistado a César Guardeño (presidente de la asociación
Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural) y a mi, como
presidenta de APIVA.
Artículo
¿Qué hacemos con La Ceramo?
Autor
Carlos Garsán, para CulturPlaza
La Harinera del Grao o el monasterio
de San Vicente de la Roqueta han sido los agraciados de este año. El gordo de
los presupuestos municipales dotó con generosas partidas a ambos inmuebles para
ejecutar su rehabilitación. Sin embargo, el mapeo del patrimonio industrial de
Valencia sigue teniendo una hermana, no fea, pero sí con poca suerte: La
Ceramo. El Ayuntamiento de Valencia ha ampliado su nivel de protección y ha
trasladado la edificabilidad de los 600 metros propiedad de una entidad
bancaria a otra parcela del mismo distrito. Sin embargo, la protección jurídica
se queda en eso, pues continúa sin
un proyecto de futuro.
A la espera
de encontrar financiación, propia o externa, para ejecutar unas obras que
pongan fin a su olvido, La Ceramo sigue sumando una larga lista de deseos con
un mismo objetivo: que vuelva la vida tras 24 años en coma. Aunque el
Ministerio de Cultura descartó su adquisición, desde el Museo Nacional de
Cerámica González Martí siguen confiando en que se convierta en su subsede,
máxime cuando el proyecto ha sido apoyado por el concejal Coordinador del Área
de Desarrollo Urbano y Vivienda, Vicent Sarriá.
Este
proyecto no sería único, pues no son pocos los museos, especialmente de
cerámica, que separan su exposición de piezas y la parte práctica, como los
museos franceses de Sèvres y el Adrien Dubouché. "De esta forma
completaríamos el circuito museográfico, no sólo en el contexto de uso y
ubicación, sumando el proceso producto tradicional", indica Jaume Coll,
director del González Martí.
Subsede
del Museo Nacional de Cerámica
De hecho,
propone la posibilidad de contar con un programa de artistas residentes, similar al que lleva a cabo el
Victoria & Albert Museum. "Hay espacio suficiente como para
exponer la colección de elementos industriales, realizar talleres y acoger
demás actividades en las grandes salas que antaño se usaban como almacén. Es un
recurso para dinamizar el barrio". Centenaria fábrica,
levantada en 1855 por Josep Ros y Furió, fue la encargada de
decorar algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, como la
estación del Norte o el Mercado Central.
Su historia
en tanto que fábrica y su relación vinculante con la estética del cap i casal
la han convertido en la primera opción para la deseable ampliación del museo
pues, aunque la dirección del González Martí ha barajado otros edificios de la
ciudad, considera "absurdo" renunciar a La Ceramo. Eso sí,
"siempre y cuando esté la posibilidad". Su lista de deseos, apoyada
por muchos -incluidos políticos- sigue a la espera de verse
materializada.
Por su parte, César Guardeño,
presidente de la asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio
Cultural, opina que el gobierno municipal "debería valorar darle un uso dotacional para el barrio de Benicalap, contando para ello con los vecinos y
asociaciones de la zona que son conocedores de primera mano de las
necesidades, deficiencias y falta de inversiones qué hay en su barrio".
Desinterés
de la administración
Su abandono,
tanto en tiempo de bonanza como de crisis, evidencia un "desinterés"
que ha resultado en problemas de primera magnitud. Los mas recientes, este
mismo año. El gobierno popular hubo de acometer en sus últimas semanas al
frente del gobierno obras de urgencia para asegurar la cubierta, tras el
derrumbe de parte de esta. Pocos meses después, el pasado noviembre, un buen
numero de tejas que decoran los cupulines que presiden la portada se
desprendieron tras un día de lluvias.
"Sigue
sin haber un interés real sobre la recuperación de estos bienes y la necesaria
inversión e inyección económica en los mismos. Siempre se valora por encima de
todo lo mucho que va a costar económicamente pero no el beneficio que puede
suponer su recuperación y puesta en valor", opina el presidente de Círculo
por la Defensa del Patrimonio.
Futuro
¿privado?
Aunque el
modelo de inversión en Bombas Gens, adquirida por la Fundación Per Amor a
l'Art, es uno de los grandes y recientes ejemplos de colaboración privada,
Guardeño entiende que "no debe ser excusa para que las administraciones
públicas gestoras de estos bienes se laven las manos esperando a que aparezca
un inversor privado que se haga cargo, abandonando los edificios y mirando
hacia otro lado durante lustros permitiendo su ruina y degradación".
La arquitecta Diana Sánchez,
presidenta la Asociación de Defensa del Patrimonio Industrial Valencia (Apiva),
pide al Ayuntamiento que, sea cual sea su uso final, la decisión se tome a
través de un proceso participativo "para conocer las necesidades
reales" de los vecinos. "A veces se proponen usos a la ligera, sin
haber pensado en los habitantes de la zona. Se trata de un conjunto singular de
gran interés histórico y arquitectónico que debería servir como un núcleo
dinamizador del barrio", afirma.
Sánchez
lamenta la histórica "falta de interés, intención y presupuesto" que
ha dejado relegada a la fábrica de los presupuestos municipales de los últimos
años. Frente a esto, la posibilidad de ser adquirida o, incluso, de una
colaboración con una empresa privada que resultara en una gestión mixta. Eso
sí, privado, público o de autogestión vecinal, con condiciones. "Siempre
teniendo en cuenta los derechos y los deberes de los que lo gestionen. En la
actualidad no podemos apoyarnos solo en la gestión pública, pues no siempre
funciona".
Fuente
de la noticia http://valenciaplaza.com/
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