Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 20 de enero de 2016

La asociación cultural y minera Santa Bárbara de Mieres redacta un plan para la promoción de la minería de montaña del Valle de Turón

Artículo de Alejandro Fuente para El Comercio

La asociación cultural y minera Santa Bárbara de Mieres ha presentado un proyecto para la promoción de la minería de montaña en el valle de Turón; el plan lleva el el nombre de 'pirámide'. «La propuesta debe entenderse como una puesta en valor de un patrimonio industrial, etnográfico y medioambiental para su uso lúdico, turístico y didáctico». La iniciativa no nace aislada, va incluida entre las otras actuaciones -como la rehabilitación del pozo Santa Bárbara- para crear una red de recursos que sirvan para dinamizar este territorio.

Desde el colectivo se señala que todo el sistema minero «tiene huellas y estructuras perfectamente visibles» y que, en la práctica, se pueden recuperar. Así, apuntan a las bocaminas que se encuentran en el tramo que comprende Fortuna y San Xusto. La asociación ha preparado un catálogo con las especificaciones y materiales usados, así como la ubicación concreta de estas antiguas explotaciones mineras, antesala de la explotación vertical.

De este modo, proponen la recuperación y puesta en valor de «toda la traza del sistema de explotación mediante su desbroce en su recorrido y adecuación de su estructura». Más en detalle, se planea una labor de campo en algunas bocaminas «con la apertura de cinco o seis metros de su galería mediante entibación, caminería y sistema de ventilación».

Imagen de la noticia
Experiencia adquirida
Todo ello iría acompañado de paneles explicativos con información de planos de vistas de la mina, ubicación de las montañas y pueblos. «En alguna de ellas se instalarían vías con material y herramientas propias del trabajo minero», aseguran.

La 'pirámide de la minería de montaña' nace tras comprobar el éxito y la aceptación tras los trabajos que realizaron -de forma completamente altruista- los miembros del grupo de recuperación patrimonial de la asociación. Fueron dos años de trabajos para recuperar el socavón de La Rebaldana, muy próximo al pozo Santa Bárbara.

El colectivo adecentó la zona y trabajó en la mina para poder hacerla accesible para los visitantes. De hecho, ellos mismos diseñaron los paneles explicativos de esta bocamina.

Y no se conforman solo con esto; ya han comenzado las labores de desbroce para habilitar un paso que conecte este socavón con un acceso al pozo declarado Bien de Interés Cultural (BIC), para que las instalaciones puedan ser visitadas en su conjunto.

Fuente de noticia http://www.elcomercio.es