Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 15 de enero de 2016

Crowfunding para recuperar La Engaña, en Pedrosa de Valdeporres, Burgos

Ayer os presenté en el blog una interesante iniciativa para recuperar un antiguo poblado ferroviario.

Hoy quiero difundir el crowfunding que la asociación ASHEF está haciendo para poder llevar a cabo este bonito proyecto, aquí transcribo los datos del proyecto:

ASHEF es una Asociación que pretende funcionar como Comunidad de Trabajo Colectivo pararehabilitar dos edificios de la que fue la Colonia Obrera La Engaña, en Pedrosa de Valdeporres, Burgos. Fue construida en 1930 aproximadamente, por los obreros que calaban el Túnel Ferroviario de 6.975 m. de longitud, con la finalidad de que los ellos y sus familias pudieran conciliar trabajo con vida familiar y tiempo libre, mientras durara la obra ferroviaria. Se clausuró en 1985 y jamás se tendió vía en La Engaña. No obstante, sus numerosos trabajadores residieron allí con sus familias y algunos presos políticos republicanos, durante unos veinte años. Crearon un mercado, zona deportiva, iglesia y escuela, viviendas, clínica hospitalaria, restaurante, estación y muelle cubierto. (de carga).



OBJETIVOS
Primer objetivo es hacer justicia a esta historia que no ha sido contada desde sus protagonistas; los obreros que aún hoy, rondando los noventa años, recuerdan con entusiasmo y gratitud la época en la que trabajaron y residieron en la Colonia. Recopilar sus datos y exponerlos, junto a sus vivencias, en el Centro de Interpretación que vamos a crear en el Muelle Cubierto y homenajearlos con una escultura y listado de nombres y oficios.

https://ashefblog.wordpress.com/

Segundo objetivo rehabilitar los edificios y el espacio natural donde se ubica, para que no prosiga en el abandono, saqueo y deterioro. Rehabilitar respetando su estructura original y con el mínimo impacto en el medio. 

Tercero objetivo es recuperar la finalidad de la colonia obrera: hacer posible la conciliación laboral, facilitando vivienda y trabajo en el mismo espacio físico. Esta vez, las obreras somos mujeres con familiares a cargo, porque al igual que ellos, somos invisibles para la sociedad y para la administración. Sacar a este colectivo de la exclusión es nuestra labor social. Por justicia y por derecho.

Nuestra Economía es feminista y nuestras candidatas mujeres con familiares a su cargo. Al ser activistas del feminismo mixto y de la armonía entre la mujer y el hombre, hay lugar para cualquier modalidad individual o colectiva y sexo, siempre que se respete nuestros principios de economía feminista, Memoria Histórica, permacultura y el constante apoyo a la mujer cuidadora de familiares, como colectivo a atender.

https://ashefblog.wordpress.com/

Pedimos el mínimo indispensable para rehabilitar y obtener la cédula de habitabilidad para el edificio de viajeros (Estación)-el cual adaptaremos a una hospedería en planta baja y primera y albergue juvenil en altillo- y el muelle cubierto-muelle de carga que habilitaremos como centro de interpretación-. Pretendemos superar la cantidad solicitada de 20.000€ porque tenemos clara la importancia mundial de recuperar y promover la memoria histórica y de apoyar a las mujeres cuidadoras de sus familiares. Es una carencia social, histórica, política y estatal, que debe preocuparnos e implicarnos a todas y a todos. 


Donde se encuentra el proyecto: En un hermoso paraje natural; rodeada a  ambos lados por el Río La Engaña, y enmarcada en una abundante y virgen vegetación  autóctona de la frontera Cántabro-Burgalesa. Pertenece al municipio de Pedrosa de Valdeporres; Merindad  de Valdeporres, en  Burgos, provincia de  Castilla y León. A 98 km. de Bilbao y 95 de Burgos capital.

Desde el siguiente link podéis conocer más sobre esta iniciativa y hacer vuestros donativos si os interesa