Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 30 de mayo de 2014

Zaragoza. Un grupo vigilará cada día a las puertas de Averly para impedir su derribo.

Los vecinos del Casco Histórico se han tomado la defensa de Averly como algo personal y este jueves comenzaron a hacer guardia a las puertas de la fundición para impedir su derribo. Pese a que el Ayuntamiento todavía no ha otorgado la licencia de derribo a la empresa constructora, los vecinos de la asociación Lanuza-Casco Viejo decidieron no echar marcha atrás respecto a su idea inicial y comenzar a hacer guardias cada día. 

En un principio, el expediente sobre Averly iba a ser debatido este miércoles en el seno del gobierno municipal. Finalmente fue retirado de la orden del día pero aún así los vecinos han decidido seguir adelante con su calendario de actuaciones. Durante la concentración de este jueves junto a Averly, debatieron el plan a seguir junto a numerosos miembros de la Plataforma Ciudadana Salvemos Averly y de laFederación de Barrios de Zaragoza y llegaron al acuerdo de organizar turnos para vigilar a las puertas e impedir la puesta en marcha de cualquier máquina excavadora. 
.
Según informó el portavoz de la AVV Lanuza-Casco Viejo Javier Rodríguez la intención es "aguantar todo lo posible, mientras duren los ánimos". Un pequeño grupo se reunirá todos los días a las 19.00 y en caso de percibir algún movimiento de las máquinas excavadoras, movilizarán el resto de personas comprometidas con la conservación de la antigua fundición. 

Desde los colectivos aseguran que el derribo del 60% de Averlysupondría la "pérdida de un patrimonio que forma parte de nuestra historia" e inciden en que "el Ayuntamiento está cediendo a los planes de los constructores que pretenden hacer más alturas de las que son posibles".

Imagen de la noticia
El otro 40% de la fundicion fue declarado a principios de año Bien Catalogado de Patrimonio del Gobierno de Aragón. Entre ellos se encuentra la nave de acabado del material, las oficinas, la verja y el jardín histórico. 

En el otro 60% de las instalaciones de la Fundición Averly se llevarán a cabo varios edificios en los que se pretende instalar unas 200 viviendas. 

No hay comentarios: