Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 9 de mayo de 2014

Solicitud de protección de las Minas de Fontao. Más noticias

07/05/2014
Fontao, ¿bien de interés cultural?
Autora artículo: Blanca Paz
Profesionales y colectivos destacados en el mundo minero e industrial, como la Asociación Galega do Patrimonio Industrial o INCUNA, la Asociación Arqueología Industrial, Patrimonio Cultural y Natural se han mostrado partidarios de exigir una mayor protección para el área minera de Fontao en el nuevo Plan Xeral municipal. Voces de apoyo que se acabarán materializando en alegaciones al documento, cuya exposición pública expira el próximo 19.

A falta de doce días para que remate el plazo de exposición pública del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Vila de Cruces, la plataforma social virtual que reclama una mayor protección del conjunto minero de Fontao en dicho documento supera ya las 200 firmas, a través de la página www.change.org. Las voces de apoyo se suceden también en la Red. Parten de particulares anónimos y también de expertos en la materia. Uno de ellos, el Doctor en Ciencias Económicas y catedrático de Historia e Instituciones Económicas, Xoán Carmona Badía, que, en un artículo que se puede consultar en el perfil de Facebook 'Museo de la minería de Fontao' sugiere al alcalde, Jesús Otero, que inicie los trámites "para la incoación de un expediente de Bien de Interés Cultural (BIC) sobre el conjunto de las minas de Fontao".

Imagen de la noticia
El profesor propone también incluir el área minera en el proyecto Rotas do volfrâmio na Europa-Memoria dos Homems e Património Industrial, "que se desarrolla en Portugal y en el que no me explico como no están ni Fontao ni San Finx", según expone, "las dos principales minas históricas españolas de wolframio". Ambas, dice, son las que primero se explotaron, tuvieron más tiempo en uso y, por tanto, "conservan más maquinaria y unos elementos de explotación minera más completos", argumenta.

Carmona Badía es partidario de una protección para Fontao por su "autenticidad", su "singularidad" y su importancia para la historia nacional y local. Además, destaca su "notable potencialidad como producto turístico", al ofrecer un "atractivo material e inmaterial" y por contar con elementos de atracción que "generarían sinergias" como, los Baños da Brea, el Mosteiro de Carboeiro o las Fervenzas do Toxa. Recuerda, también, que las minas están situadas "a menos de media hora de Santiago, ciudad que precisa urgentemente diversificar y ampliar sus contenidos turísticos", señala.

05/04/2014
Una joya histórica cautiva hasta 2063
Autora artículo: Silvia R. Pontevedra
El tesoro de Fontao está atrapado en la barriga de la montaña hasta 2063. Entonces expirará la prórroga por 90 años de las últimas concesiones mineras y, si el Ayuntamiento de Vila de Cruces quiere incluir las históricas explotaciones de wolframio como patrimonio protegido en el plan general del municipio, podrá hacerlo “sin temor” a que la familia propietaria, que vive en Madrid, reclame, tal y como aventura el alcalde, Jesús Otero (PP) una “indemnización millonaria por daños y perjuicios”. Pero muchos vecinos y los partidos de la oposición (PSOE y BNG) no están dispuestos a esperar tanto sin presentar batalla mientras el paso del tiempo hunde galerías, transforma la maquinaria en chatarra y arruina una arquitectura magnífica. El día 19 se acaba el plazo de exposición pública del PXOM que sustituirá al fin las normas subsidiarias de 1993, y se espera un aluvión de alegaciones.

Mientras tanto, una plataforma cívica recaba firmas y apoyos a través de la Red (Change.org) entre los admiradores, aquí y fuera de Galicia, del conjunto patrimonial que nació a partir del filón, todo un universo humano bendecido por la prosperidad económica en medio del hambre de postguerra. Aunque Fontao, además de oasis de bonanza, también fue sepultura para muchos que murieron trabajando, prostíbulo para mujeres de toda España y chulos que llegaron atraídos por el dinero que corría, y campo en el que expiaron la culpa de pensar distinto una larga lista de presos políticos.

Algunos estudiosos de este complejo del que se extrajo estaño y wolframio desde finales del XIX hasta su cierre, en 1973, y que alimentó las armas de la I y II guerras mundiales, la civil española o la de Corea, definen sin reparo el conjunto histórico del municipio pontevedrés como “la capilla sixtina” de las labores mineras en la comunidad. En 2001, el consistorio encargó el anteproyecto del que llamaban “parque temático de la minería en Galicia”. La Xunta, después de adquirirlo en el año 2000, rehabilitó el poblado anexo, inaugurado en 1956 para reemplazar los viejos barracones de los mineros. Y la parroquia envejecida se volvió a llenar de niños en el siglo XXI gracias a las parejas que ocuparon las viviendas adosadas de protección autonómica en régimen de alquiler.

Imagen de la noticia
También se restauraron los edificios de uso comunitario, la iglesia, el cine, las escuelas, que diseñaron junto con el pueblo, en lo más hondo del franquismo, dos arquitectos del movimiento moderno. César Cort, familiar de los propietarios del filón, y Joaquín Basilio Bas sabían construir con la luz como material con la misma destreza que con el ladrillo, el acero y el cemento. En total, con mayoría de fondos europeos, en la resurrección de este pueblo minero surgido de la nada se llegaron a invertir cerca de 10 millones de euros. Se abrió en el alma del complejo un museo que ahora está inactivo, se organizaron congresos y se recuperaron y restauraron numerosas piezas de valor, incluido el proyector de películas. Aún vive algún minero que recuerda las que se montaban con los estrenos de Sara Montiel.

Pero ahora el nuevo florecer de Fontao corre el riesgo de estancarse mientras se deja marchitar la explotación abandonada. Para un parque temático de la minería no basta solo un pueblo rehabilitado. Hace falta darle continuidad con las joyas que siguen en pie, concentradas en unas pocas de las muchas concesiones mineras, dentro de terrenos acotados y aún vigilados por los dos únicos trabajadores que mantiene aquí la empresa de la familia Cort. Se trata de numerosos inmuebles del XIX y el XX, del puente sobre el río Deza, de dos lavaderos de mineral, de compresores y demás maquinaria antigua. También de un par de galerías principales, la 400 y la 375, que la plataforma pide proteger solo en sus 300 metros iniciales, hasta el pozo maestro. Pero de todo este patrimonio, el PXOM solo planea amparar dos inmuebles que caen dentro de Sidón, la concesión más próxima al poblado minero: la casa del Ingeniero y la de Dirección y Oficinas. Estas dos edificaciones no representan más que el 16% de lo que reivindican los vecinos 

26/04/2014
Otero dice que firmantes para proteger las minas ignoran que hay concesiones activas.


01/04/2014
Otero dice que recalificar las instalaciones mineras elevaría su valor un 300%

No hay comentarios: