Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 1 de mayo de 2014

Magnífica noticia. El Gobierno de Canarias declara como Bien de Interés Cultural (BIC) el Espacio Cultural El Tanque

Ayer se anunció esta magnífica noticia en la que se declaró BIC El Espacio Cultural conocido como "El Tanque", tras una larga batalla por protegerlo y evitar su derribo desde los años 90.

Creo que es motivo de celebración, pues es un triunfo tanto para los habitantes de Santa Cruz de Tenerife como para el patrimonio industrial de España, pues se protege y mantiene un elemento de gran valor y potencia como El Tanque.

El Gobierno declara como BIC el Espacio Cultural El Tanque.
Este espacio singular, memoria de la actividad industrial de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, contará con la categoría de Monumento.

El Gobierno de Canarias ha declarado Bien de Interés Cultural el actual Espacio Cultural El Tanque, otorgándole la categoría de Monumento Histórico. Este antiguo depósito de crudo de la Refinería de Santa Cruz de Tenerife, una de las más importantes del Atlántico, permanece en su enclave original, en desuso por el avance de la ciudad hacia el sur. Sobrevivió a la última demolición de tanques para dejar paso al crecimiento de la ciudad siendo hoy por hoy un espacio para la cultura experimental y de vanguardia, al tiempo que vestigio de la memoria industrial de Santa Cruz de Tenerife. 

El tanque 69 es un enorme bidón que sirvió durante muchos años para el refinado y almacenamiento de crudo, integrado en la Refinería de CEPSA que se construye en Tenerife hacia 1930. Es una pieza cilíndrica de 50 metros de diámetro y casi 20 metros de altura, que representa uno de los últimos vestigios de una industria que en el último medio siglo ha formado parte de la geografía urbana de Santa Cruz. Conserva su aspecto exterior e interior original, habiéndose adaptado a su nuevo uso cultural con una mínima intervención arquitectónica mediante la incorporación de materiales procedentes de desguace. 

El acceso y los servicios de la sala, de nueva fábrica, se desplazan fuera del volumen principal del antiguo tanque con el fin de conservar su nitidez espacial, ocupando el espacio residual comprendido entre la envolvente cilíndrica exterior y una de las calles interiores del inmueble. Se trata de un vestíbulo semienterrado de hormigón, aprovechando los muros de piedra existentes. Esta pieza anexa se desarrolla en rampa, configurando un espacio de acceso de gran profundidad visual, con un tratamiento brutalista de los materiales, -hormigón y mampostería-. 

La fecha de construcción se remonta a las primeras etapas de existencia de la Refinería de CEPSA de Santa Cruz de Tenerife. Se destinó desde 1949 al refino de crudo y fuel-oil. Posteriormente, y tras haber perdido su uso original, fue sometido en 1996 a una intervención de rehabilitación, que reconvierte este uso al de espacio cultural, dedicado a montajes vanguardistas y expresiones artísticas contemporáneas y alternativas de cualquier índole y procedencia. El proyecto correspondió al estudio AMP (Artengo, Menis y Pastrana, Arquitectos).

La intervención realizada en el contenedor por AMP arquitectos figuró entre las obras seleccionadas en España y Portugal para el premio Iberfad de 1998 y recibió el premio Manuel Oraá, en su edición 1996/1997.

Se trata de un inmueble cuya importancia patrimonial se fundamenta en su valor histórico-industrial y tecnológico, en su singularidad y representatividad tipológica, así como en su buen estado de conservación, en la originalidad del diseño para adaptarlo a un nuevo uso y en su propio valor cultural.

Aquí os transcribo diferentes medios que han publicado la noticia.

Por fin el ESPACIO CULTURAL EL TANQUE es BIEN DE INTERÉS CULTURAL.

El Tanque es declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Canarias.
El Consejo de Gobierno de Canarias declaró ayer el Espacio Cultural El Tanque como Bien de Interés Cultural (BIC), una aspiración largo tiempo acariciada por la Asociación de Amigos del Tanque. La organización que luchó desde 1998 por la conservación del viejo depósito de la Refinería para su uso como sala de arte ha sido también la principal abanderada de su declaración como BIC y ayer manifestaba su satisfacción, al igual que el arqueitecto Fernando Martín Menis, autor del proyecto de acondicionamiento del Tanque.

Menis descubrió por casualidad las excepcionales condiciones espaciales, lumínicas y sonoras del Tanque en octubre de 1995. En aquel momento eran dos los antiguos depósitos de carburante vacíos que Cepsa mantenía junto a la Calle 70. Uno de ellos, el tanque 68 se desmanteló al poco tiempo y quedó en pie solo el 69. Al acceder al interior de los dos depósitos por los huecos practicados a pie de suelo para facilitar su limpieza antes de la demolición, descubrió un espacio que describe como "de dimensiones sobrecogedoras y espectacular belleza". Sabía que el Cabildo de Tenerife, que entonces no disponía de ningún espacio expositivo, necesitaba un lugar de bajo coste y rápida puesta en marcha, por lo que se puso en contacto con el presidente de la institución, que en ese momento era su hermano Adán Martín.

El 1 de junio de 1998 y después de que el Cabildo hubiese organizado ocho eventos culturales en las entrañas de este extraño templo de hierro, Cepsa comunica al Cabildo de Tenerife, como venía estipulado en el compromiso firmado, que el tanque 69 debería estar a disposición de la compañía en los próximos tres meses, pues se iba a acometer su derribo inminente. A la vez, se informa a la institución insular sobre la posibilidad de negociar con Ferrovial, empresa compradora de los terrenos donde se ubica El Tanque, el futuro de la parcela.

Imagen de la noticia
Desde el momento en que se dictamina la demolición del depósito nace la Plataforma de Defensa del Espacio Cultural, que apoya incondicionalmente su conservación. Surge de esta manera El Manifiesto a favor de su mantenimiento y preservación, que solicita a las partes implicadas el indulto para esta instalación única. "Se comenzó a distribuir el manifiesto entre la gente de la cultura", señala Miriam Durango. La proclama fue avalada por miles de firmas, destacando entre otras la de los escritores Fernando G. Delgado, Juan Cruz y el Nobel de Literatura, José Saramago; la exministra de Cultura Carmen Alborch; el cantautor Pedro Guerra; el cineasta Juan Carlos Fresnadillo y los hermanos Santiago y Teodoro Ríos; el intelectual Josep Ramoneda; el director de la Orquesta Sinfónica de Tenerife Víctor Pablo Pérez; el presidente de Iberfad Normand Cinnamond, los arquitectos Álvaro Siza y Rafael Moneo; y los principales representantes del Centro Insular de Cultura del Cabildo Insular de Gran Canaria entre otros. Como resultado, El Tanque se salvó

Luego llegó la etapa de la Asociación de Amigos del Tanque, que presentó la solicitud de BIC. La presidenta de la Asociación, María Dolores Camalich, explica que la sencilla y respetuosa intervención fue galardonada con el Premio Regional de Arquitectura Manuel Oraá y Arocha, en 1998, otorgado por el Colegio de Arquitectos de Canarias. También destaca que Ela voz que nunca decayó y siempre estuvo detrás de toda esta lucha es la de Dulce Xerach, a quien la asociación quiere darle las más sinceras gracias".

El Espacio Cultural El Tanque, Bien de Interés Cultural
Imagen de la noticia

El Gobierno de Canarias declara como BIC el Espacio Cultural El Tanque

Imagen de la noticia


El Espacio Cultural El Tanque de Santa Cruz ya es Bien de Interés Cultural.

No hay comentarios: