Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 1 de mayo de 2014

Noticias sobre Patrimonio Industrial

Guipúzcoa
El Museo Vasco del Ferrocarril pondrá en circulación cuatro trenes de vapor entre el 1 y el 4 de mayo.
El Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia (Gipuzkoa) pondrá en circulación cuatro trenes de vapor entre el 1 y el 4 de mayo, según ha informado en un comunicado. Los trenes partirán desde Azpeitia hacia Lasao el jueves a las 12.30 horas, el sábado a las 12.30 y 18.00 horas, y el domingo también a las 12.30 horas. El horario de apertura de las instalaciones del Museo es de martes a viernes (de 10.00 a 13.30 y de 15.00 a 18.30 horas), los sábados (de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 19.30 horas) y los domingos y festivos (de 10.30 a 14.00 horas).

El Museo Vasco del Ferrocarril presenta "una de las mejores colecciones ferroviarias de Europa, con vehículos de todo tipo como locomotoras de vapor, diesel y eléctricas, automotores y diversas clases de vagones", han explicado sus responsables. Además, el Museo ofrece "uno de los más completos conjuntos" de máquina-herramienta de Euskadi, a través del antiguo taller mecánico del Ferrocarril de Urola. También cuenta con las muestras de los uniformes utilizados en el ferrocarril desde finales del siglo XIX y de "una de las mejores colecciones de relojería ferroviaria del mundo".
20 minutos
-----------------------------------
Puerto de Sagunto
El TSJCV da la razón a ArcelorMittal, que vuelve a recuperar la propiedad íntegra del conjunto de la Gerencia.
El recurso contencioso administrativo interpuesto por ArcelorMittal contra la actuación urbanística que promovieron en la pasada legislatura PP y SP para rescatar la Gerencia,  ya ha obtenido el esperado pronunciamiento judicial. Efectivamente, se trata de la sentencia número 309, de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCV, en la que se admiten en parte las pretensiones formuladas por la empresa siderúrgica. Unos de los aspectos que más ha llamado la atención, además del propio fallo, es que la sentencia fue emitida el pasado 31 de marzo, sin embargo, fue dada a conocer en la mañana de ayer, prácticamente un mes después. No obstante, desde el Gobierno municipal se ha asegurado que el documento tuvo entrada en el Ayuntamiento el viernes de la pasada semana y que no se ha podido dar a conocer antes por el periodo festivo.

El fallo judicial deja sin efecto la permuta que en su momento puso en marcha el Ayuntamiento de Sagunto, dentro del PAI del Borde Sur Este, que contemplaba trasladar los derechos urbanísticos que ArcelorMittal tenía en el interior de la Gerencia, a unas parcelas situadas junto al polígono de Ingruinsa. Téngase en cuenta que en el recurso de ArcelorMittal contra la reparcelación, la empresa solicitaba la nulidad del acto y que se le excluyera del ámbito de la citada reparcelación.

El extenso pronunciamiento judicial consta de 30 páginas y el fallo en concreto se compone de varios puntos. En el primero de ellos, el tribunal declara «inadmisible dos de las pretensiones formuladas en la demanda de los autos 506/09, una de ellas referida a una declaración de propiedad y la otra, a la fijación del precio de una expropiación». Este extremo demuestra que la compañía siderúrgica, aún habiendo ganado el pleito, no ha visto, sin embargo, colmadas todas sus aspiraciones.

En el segundo punto del fallo judicial, el tribunal estima el recurso planteado por la compañía siderúrgica contra el acuerdo del 29 de abril de 2009, del Ayuntamiento de Sagunto, por el que se desestima el recurso de reposición interpuesto por ArcelorMittal contra un acuerdo del plenario de fecha 25 de febrero de 2009 por el que se aprueba el programa de actuación integrada en el ámbito denominado ‘Borde Sur Este’ del núcleo urbano de Puerto de Sagunto que anula el tribunal por «ser contrario a derecho».

Asimismo, en el apartado tercero del fallo, el alto tribunal también estima el recurso planteado por la empresa siderúrgica contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 15 de septiembre de 2009, por el que se desestima el recurso de reposición que ArcelorMittal presentó contra el precedente acuerdo, de fecha 15 de julio de 2009, en el que se aprueba el proyecto de Reparcelación del ámbito ‘Borde Sur – Este’ que el Juzgado también anula «por ser contrario a derecho».

En resumen, que el alto tribunal valenciano, en sentencia que es recurrible, atendiendo parcialmente la demanda de  ArcelorMittal, anula y deja sin efecto, «por ser contrario a derecho», tanto el programa de actuación integrada, como el proyecto de Reparcelación del ámbito denominado ‘Borde Sur Este’. Por consiguiente, las actuaciones se retrotraen al estado anterior en el que el Ayuntamiento de Sagunto inició el proceso para acometer esta actuación urbanística. Es decir, que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, al dejar sin efecto acuerdos que dieron pie a estas actuaciones, priva al Ayuntamiento de Sagunto de la propiedad del conjunto de la Gerencia, titularidad que devuelve a su original propietario, en este caso, la empresa siderúrgica.

Dado que la sentencia no es firme y, por tanto, cabe recurso en casación, no se puede hablar de que adquiera firmeza este pronunciamiento judicial hasta, en tanto en cuanto, las partes no efectúen todo el recorrido establecido en el procedimiento. Sin embargo, todo apunta a que, como no se espera variación sustancial, la negociación entre el Ayuntamiento de Sagunto y la empresa va a ser inevitable. Una de las cuestiones que habrá que determinar es dónde se fijan físicamente, dentro del recinto de la Gerencia, esos derechos urbanísticos.

Como se recordará, el PGOU de 1992, que fue redactado y aprobado bajo el Gobierno municipal del socialista Manuel Girona, concedió a la entonces Sidmed, unos derechos urbanísticos que no tenía adquiridos con anterioridad, consistentes en 261 viviendas, incluidos los los 21 chalets ya construidos que, por estar protegidos por el Plan Especial núm 3, deberá rehabilitar el propietario.

Imagen de la noticia
Posiciones encontradas
El portavoz del Partido Popular, Sergio Muniesa Franco, no hace una lectura muy negativa del fallo judicial, dejando claro, ante todo, que el pronunciamiento no supone que el municipio tenga que indemnizar: «La sentencia no supone implicación económica para el Ayuntamiento. Lo que se está diciendo es que al final, unos terrenos de aportación que eran de ArcelorMittal, no deben de estar incluidos en esa solución y, por tanto, tienen que sacarse. El resto de la actuación, es decir, todo lo que se ha ejecutado en el Borde Sur, continúa teniendo plena validez».

En cuanto a la forma en que se piensa reconducir el tema, después del fallo judicial, Muniesa anuncia que el Ayuntamiento ya está trabajando en ello: «al ser excluido ese suelo del PAI, volveremos a la situación que teníamos en nuestro plan general. Nosotros, que apostamos porque la Gerencia fuera pública, vamos a seguir con el desarrollo del Plan Especial de la Gerencia, con él conseguiremos que los edificios de la Avenida 9 de Octubre sigan siendo públicos, así como todas las zonas verdes y los viales del recinto».

Por último, Muniesa destaca que con esta sentencia el Ayuntamiento se ve liberado de algunas costosas obligaciones:«el  Ayuntamiento se quita una serie de obligaciones, que tendrán que ser asumidas por ArcelorMittal, que al ser excluida del PAI si que tendrá unos derechos edificatorios, pero también una serie de obligaciones en cuanto a la conservación del resto de edificios».  

El portavoz de Iniciativa Porteña, Manuel González, aún reconociendo que el fallo judicial no es una buena noticia para el Ayuntamiento, considera que el gran perdedor es la empresa siderúrgica: «Creo que con esta sentencia, quien más pierde, sin ninguna duda, es ArcelorMittal. Esta empresa perseguía la expropiación, y lo que ha obtenido es que volvamos a la situación anterior a que se aprobara el PAI del Borde Sur. Arcelor ha salido perdiendo —prosigue— porque tiene que devolverle al Ayuntamiento los 200.000 euros que cobró por el vuelo de la Gerencia y, sobre todo, porque, al ser su propietario, tendrá que urbanizar todo el recinto y también tendrá que restaurar los 21 chalets. Para nosotros no es una buena noticia, pero lo que sí quiero dejar bien claro es que, en todos los supuestos, la Gerencia va a ser un espacio abierto a los ciudadanos».

El portavoz socialista, José Luis Chover, ha lamentado que no se haya cumplido el objetivo de conseguir la propiedad de la Gerencia: «El PAI del Borde Sur-Este ha sido anulado, por lo tanto, la gestión del mismo ha sido muy deficiente. Estuvimos en desacuerdo y presentamos un contencioso, argumentando lo mismo que recoge la sentencia en su punto quinto, b, 1. No se ha cumplido, en absoluto, el objetivo de conseguir la propiedad de la gerencia. Estamos igual que antes de empezar el PAI».

Más adelante, Chover recuerda que la Generalitat ha salido airosa de este proceso: «Como siempre, la Generalitat sale sin pena ni gloria. El intento del Ayuntamiento de facilitar la adquisición del suelo de la Gerencia para el proyecto del Campus ha fallado estrepitosamente y la Generalitat sigue sin invertir un euro en Sagunto. La Generalitat —añade— no parece dispuesta a expropiar la Gerencia. Por lo tanto, salvo que un recurso del Ayuntamiento pueda cambiar la sentencia, seguiremos sin tener la Gerencia como espacio público. Sin entrar a especular cómo se resolverá la cuestión de la edificabilidad adscrita a la Gerencia».

Por su parte, el portavoz de Compromís, Francesc Fernández, no duda en calificar de grave la situación resultante tras el pronunciamiento judicial: «La situación es muy grave porque, en definitiva, el PAI del Borde Sur, que se había justificado en base a la obtención de la Gerencia, ha perdido todo su sentido porque la Gerencia, en estos momentos, es propiedad de ArcelorMittal, y, por tanto, todo el dinero invertido ha caído en saco roto. Esto se ha producido —aclara— porque este PAI se hizo, entre otras circunstancias, de espaldas a ArcelorMittal y, sobre todo, de espaldas a la Conselleria. Hay que recordar que este PAI no incluyó todo el Borde Sur, al contrario de la propuesta que el Bloc hizo, en aquella época, que sí habría pasado por la Conselleria para su aprobación definitiva».

Fernández, a la hora de repartir culpas, no duda en hablar de un «arreglito» entre el PP y SP: «Aquí se ha hecho un arreglito entre el Partido Popular y Segregación Porteña sin pasar por la Conselleria y, por tanto, ahora esta sentencia pone de manifiesto que la única entidad competente para haber ordenado la Gerencia sería la Conselleria, porque, de hecho, es la Conselleria la que en su momento declara el Plan Especial de la Gerencia para su uso como Ciudad de las Artes Escénicas». 

El edil de Izquierda Unida, Francisco Aguilar, califica de demoledora la sentencia, a la vez que lamenta la pérdida de la Gerencia, después de haber invertido 6 millones de fondos municipales: «Esta sentencia, aunque no sea firme, yo creo que es demoledora. Según el equipo de Gobierno nos retrotrae al PGOU de 1992. El problema es que llevamos 17 años trabajando por la Gerencia pública con la comisión ciudadana. Según el anterior equipo de Gobierno del PP y SP, la Gerencia no le iba a costar ni un euro a los saguntinos y, cuando ya nos ha costado más de 6 millones, el resultado es que, sí, el Ayuntamiento tiene unos derechos de edificabilidad, pero ya nos ha costado 6 millones y la Gerencia sigue siendo de Arcelor. Y, por si faltara algo, —agrega—desvincula a la Generalitat del Plan Especial de la Gerencia porque ha caducado la reserva de suelo, que tenía una vigencia de 6 años. Hemos hecho un pan como unas tortas, pero aquí nunca pasa nada».
-------------------------------------
Salamanca
Ciudadanos en Defensa del Patrimonio pide la conservación de la fábrica de alcoholes Quilama
La Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio ha solicitado al Ayuntamiento de Salamanca que conserve la antigua fábrica de alcoholes Industria Quilama integranda en el edificio dentro de la parcela dotacional del sector SU-NC-24 y, además sugiere que se le dote de uso, aprovechando la catalogación de su chimenea en el Plan General, la cual aparece en el Inventario del Patrimonio Industrial de Castilla y León.

Aseguraron que esta petición no se formula por primera vez, pero es ahora cuando se reitera la misma debido a que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León declaró nula de pleno derecho la aprobación definitiva del Plan Especial de Protección del Río Tormes y Arroyo del Zurguén de Salamanca, por no haberse sometido al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.

El Ayuntamiento aprobó en el mes de diciembre del año 2010, el Plan Especial de Protección del Río Tormes y Arroyo del Zurguén de Salamanca (PEPRT), que incluye el sector 24 de suelo urbano no consolidado que corresponde con los terrenos de la antigua industria y en él se plantea la construcción de viviendas, viales y una parcela de uso dotacional que integra al elemento etnológico catalogado, según establece el vigente PGOU de Salamanca.

Imagen de la noticia
Este plan, aseguran desde la asociación, no hace coincidir la nueva parcela dotacional con la fábrica de la que forma parte la chimenea catalogada. Tras la sentencia judicial, el Ayuntamiento de Salamanca deberá volver a tramitar la redacción y aprobación de un nuevo Plan Especial de Protección del Río Tormes y Arroyo del Zurguén de Salamanca y, también, el desarrollo del sector 24. Desde Defensa del Patrimonio se pidió que esta nueva parcela dotación que se debe plantear en la nueva tramitación del Plan Especial de Protección del Río Tormes y Arroyo del Zurguén de Salamanca coincida con la antigua fábrica para aprovechar sus infraestructuras.

Industria Quilama
La antigua fábrica de alcoholes 'Industria Quilama', sita en la Ctra. de la Fregeneda (barrio de Tejares), goza de protección integral para su 'chimenea y elementos inmediatos', según la ficha EE-6 del Plan General de Ordenación Urbana de Salamanca. Esta construcción del siglo XX, de propiedad privada, presenta un grado de conservación mediano. Su interés histórico reside en el hecho de haber tenido un uso industrial, su valor cultural lo aportan las tecnologías 'escasas o desaparecidas' de este tipo de construcciones en la ciudad y se valora especialmente el 'hito visual' que supone esta construcción para la ciudad de Salamanca. La protección integral permite únicamente la ejecución de obras de consolidación, conservación y restauración de la construcción.

Debido a que la chimenea, la cual aparece en el Inventario del Patrimonio Industrial de Castilla y León elaborado por la Junta de Castilla y León, se encuentra seriamente dañada y ha perdido una serie de ladrillos en la coronación, 'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio' también ha instado al Ayuntamiento para que requiera a la propiedad la restauración de la misma y asegure su conservación futura.
----------------------------------------
San Fernando (Cádiz)
Sacan por segunda vez a licitación el molino de mareas del Zaporito.
El Ayuntamiento isleño ha vuelto a sacar este mes a licitación la gestión y explotación del molino de mareas del Zaporito, que incluye la instalación de un kiosco-bar que complemente la oferta cultural y de ocio de San Fernando.

Se trata de un proyecto de recuperación patrimonial que en su día supuso una inversión de 1,3 millones de euros para que su puesta en valor fuese una realidad durante 2010 y que, a día de hoy, sigue esperando fecha para abrir sus puertas.

  Es la segunda vez en la que el Gobierno local trata de sacar adelante el molino de mareas, puesto que el pasado mes de agosto fue adjudicado pero finalmente el procedimiento quedó paralizado al no aportar la empresa adjudicataria toda la documentación que le fue requerida en ese momento.

Abrirlo para el verano
El alcalde isleño, José Loaiza, ha señalado que espera que este mismo mes se reúna la mesa de contratación para abrir las diferentes ofertas que se vayan a presentar para su explotación. El objetivo del Ayuntamiento es claro: que esté operativo durante el próximo verano.

Cabe recordar que ya en mayo del año pasado se organizaron varias jornadas de puertas abiertas todos los sábados hasta junio y se pudo mostrar a la ciudadanía y a los visitantes la tematización del interior del edificio, así cómo el aspecto que presentaba tras la profunda restauración a la que había sido sometido.
-------------------------------------
Valencia

Una antigua fábrica de Cruz Cubierta sufre otro incendio.
Un incendio azotó ayer de nuevo la antigua fábrica de cervezas Turia, ubicada en la calle San Vicente. Fuentes vecinales afirman haber escuchado entre dos o tres explosiones «bastante fuertes», que podrían haberse debido a los motores de las neveras que alberga la nave. Vecinos de la zona dieron la voz de alarma a la policía, que se personó con dos coches en la zona junto a a un camión de bomberos.

Imagen de la noticia
El fuergo se originó alrededor de las siete de la tarde por causas que se desconocen y una hora después ya se habían controlado las llamas. Los vecinos de Cruz Cubierta denuncian que «los incendios se originan cada cinco días».

Varios incendios en la antigua cervecera desatan la alarma entre los vecinos.
Los vecinos de la Cruz Cubierta han añadido a su particular Vía Crucis contra el botellón una nueva estación: la antigua fábrica de cervezas Turia, ubicada en la calle San Vicente. Varios incendios registrados tanto en estas instalaciones como en la fábrica de Harinas Belenguer han desatado la alarma entre los residentes del barrio debido a la proximidad de una gasolinera.

Tres incendios en apenas diez días llevan ya anotados en el calendario los vecinos, que desde hace más de un año protestan contra el botellón que se genera todos los fines de semana en las inmediaciones de una discoteca de la calle San Vicente y que se propaga al resto de la zona. Las dificultades para conciliar el sueño se han complicado más tras los dos incendios pequeños registrados el domingo 6 y el viernes 11 en la cervecera y otro, de mayor dimensión, este jueves en la harinera.

«No podemos más. Estamos asustados porque los fuegos empiezan a ser continuos y hay una gasolinera muy cerca», relató Elías Sánchez, portavoz de los afectados, que también han colgado pancartas en sus balcones para reclamar su derecho al descanso.

Los vecinos creen que hay personas viviendo de manera ilegal en alguna parte de la fábrica, que fue declarada en situación de amenaza de ruina inminente en febrero de 2011 y que ha estado ocupada por indigentes en varias ocasiones y también ha sido saqueada. A esto se suma la entrada de grupos de jóvenes durante los fines de semana, que dejan restos de basura y alimentos e, incluso, enseres como sillas o maderas.


Un «polvorín»
«La fábrica es una auténtico polvorín. Hemos llamado varias veces a la Policía Local para que actúe y nos dice que no puede hacer nada, únicamente trasladar el parte al ayuntamiento», lamentó Sánchez. O directamente no acuden a pesar de las llamadas alertando de las incursiones de los jóvenes, según las quejas que han hecho llegar algunos residentes al portavoz vecinal.

«Esto acabará un día en un disgusto mayor», aseguró apenas unas horas después de producirse un nuevo incendio. Esta vez fue en la fábrica de Harinas Belenguer, que estuvo activa hasta hace apenas unos años. Fuentes de los Bomberos de Valencia confirmaron que el fuego se declaró el jueves alrededor de las 20.00 horas debido a los escombros y la basura acumulada. Los tres vehículos que se desplazaron desde el parque del Oeste estuvieron trabajando hasta las 21.10 horas, indicaron las mismas fuentes.

Los vecinos también lamentan que el consistorio tenga que destinar recursos municipales a un suceso provocado por la dejación de los dueños de las dos fábricas ahora abandonadas. De hecho, la detección de un incendio en las instalaciones de la cervecera Turia -que presentan un grave deterioro- no es algo nuevo, pues ya se registró otro en julio del año pasado por la basura acumulada y otro en febrero de 2011.

Esta fábrica, construida en 1947 y pionera en su sector, no cuenta con grado alguno de protección al haber quedado excluida del plan urbanístico del Parque Central, que sí contempló la protección de otras naves industriales. En el caso de la harinera, quedó fuera de los acuerdos entre los propietarios de los terrenos y la Sociedad Valencia Parque Central al estar en ese momento todavía con actividad industrial.

Aunque la concejalía de Urbanismo ordenó a la propietaria de la cervecera su demolición, la inmobiliaria Layetana no contestó a los requerimientos municipales y se tuvo que encargar a Secopsa las medidas preventivas para evitar accidentes por la ruina del edificio.
-------------------------------------
Vila-real
El alcalde anuncia el "inminente" derribo de la vieja fábrica de Azuvi
Las cinco entidades bancarias propietarias de la antigua fábrica de Azuvi ya han presentado en el ayuntamiento de Vila-real el proyecto de desmantelamiento de la nave, cuyo coste alcanza los 200.000 euros, y que se ejecutará “de una manera inminente”, ya que “es una cuestión de días”.

Con la recepción y aval del plan por parte de los técnicos se culmina el último paso antes de la esperada y solicitada obra.

Así lo anunció ayer el alcalde de la localidad, José Benlloch, que aseguró que mantienen la vigilancia policial en la zona para evitar más saqueos a plena luz del día, tras más de un mes y medio de continuos desmantelamientos por parte de grupos organizados de chatarreros. Precisamente, el primer edil matizó que “ayer mismo (el martes para el lector) se produjo un altercado con gente”, pero “la situación ya está controlada por el consistorio”.

El munícipe mostró su satisfacción porque los propietarios de la nave han reaccionado y están reutilizando las gestiones pertinentes para derribar el inmueble. Al coste de los 200.000 euros asumidos por las entidades bancarias para proceder a la limpieza y demolición de la vieja fabrica hay que sumar el gasto del derribo de la pared de la calle Milán por la que el Ayuntamiento actuó de forma subsidiaria porque se encontraba en riesgo inminente de caer sobre las casas de los vecinos. De hecho, incluso se desalojó a una familia para que no sufriese molestias durante la operación, como publicó este periódico.

“No es agradable ver cómo desmantelan una empresa cerca de la localidad, ni tampoco ver cómo la oposición aprovecha la muerte de un ladrón ocurrida hace un año, pues nos hubiera gustado que hubieran sido más serios con esta problemática y hubieran exigido a Mariano Rajoy la presencia de más Policía Nacional en la zona para apoyar a los agentes municipales”.

Con el derribo, los bancos responderán a una exigencia lanzada por el alcalde, quien reclamó a los propietarios que actuasen “de urgencia para solucionar un problema que se produce en una propiedad que es privada”
-----------------------------------------
Vizcaya
El Gobierno vasco blinda la Zona Minera
La belleza de la comarca está más cerca de gozar de cobertura legal. Así, el Gobierno vasco calificará como Biotopo Protegido de la Zona Minera un área de casi 960 hectáreas de superficie comprendidas entre los municipios de Galdames y Güeñes, que incluye una «parte significativa» del monte Grumerán. A tal efecto, la consejería de Medio Natural y Planificación Ambiental anunció ayer la aprobación previa del proyecto de decreto, en fase de audiencia e información pública durante 45 días naturales a partir de hoy. La iniciativa pretende conservar y poner en valor de forma sostenible la «singularidad» de estos terrenos y sus usos tradicionales, «cuyos valores están asociados al legado minero y al patrimonio cultural».

Según se recoge en el documento aprobado, el paisaje kárstico destaca por albergar un sinfín de manifestaciones externas como fuentes o sumideros, mientras que el subsuelo cuenta con infinidad de cuevas. Asimismo, el vaciado de los filones de hierro ha dado lugar a espectaculares cortas en superficie. Por ello, el valor «excepcional» de este sistema hace necesario, según afirman desde Lakua, un marco normativo que lo preserve de «amenazas físicas» como los vertidos o la actividad extractiva.

El paraje también dispone de algunas construcciones a tener en cuenta, como la Estación Megalítica de Eretza o la Zona Arqueológica del Campo de los Ferrones de Tellitu, ambas catalogadas como Conjunto Monumental; sin olvidar las múltiples 'haizeolas' o ferrerías de monte utilizadas desde la Edad Media hasta el desarrollo de la industria moderna, que serán promovidas como bienes de interés cultural. De hecho, en esos siglos se fraguó un enorme patrimonio formado por «minas, poblados, cargaderos y lavaderos de mineral», además de otras infraestructuras, según figura en el texto aprobado por el Ejecutivo.

Paisaje, flora y fauna
En el ámbito natural, el documento engloba, además, la cima del monte Eretza, con 887 metros de altura, así como otras cumbres que los mendizales transitan con frecuencia. En este sentido, otros hábitats «de interés» son los bosques de los barrancos de Aranaga, Cepal y Grazal, al margen de pastos, arroyos y humedales. En este contexto, se sustituirán las masas forestales exóticas por otras locales, al tiempo que se ordenarán los pastizales y la cabaña ganadera según sus usos tradicionales, mientras que se velará por la conservación de las balsas. Igualmente, se apuesta por establecer medidas que garanticen la perpetuación de especies animales «en peligro» como la fauna típica de las cavernas o las rapaces que se crían en la roca.

En consecuencia con el espíritu de la norma, se prohíbe levantar nuevas edificaciones «sin autorización» del órgano gestor competente. Por último, se restaurará la red de pistas forestales y se podrían eliminar algunas infraestructuras como antenas o tendidos eléctricos.
----------------------------------
Zumaia (Guipuzcoa)
Pérdida patrimonial. El edificio de producción de Conservas Ortiz de Zumaia -Gipuzkoa- ha sido demolido durante el mes de abril de este año. En su lugar se alzará un bloque de viviendas que llevará el nombre de Residencial Ortiz.
Es preocupante que una y otra vez volvamos a los mismos vicios y no veamos ninguna virtud. El patrimonio industrial vinculado con el sector de la alimentación, concretamente con la elaboración de conservas de pescado, desaparece delante de nuestros ojos; y, parece, a nadie importa.

Recogido en el Inventario de Patrimonio Industrial de la CAV, y propuesto por la AVPIOP/IOHLEE para ser declarado monumento, el edificio era obra del arquitecto Ramón de Martiarena, de 1952, con una ampliación de 1961 para almacenes y viviendas.

Su larga fachada a la carretera Donostia-Bilbao era un icono, indicaba el carácter de los edificios industriales adaptados al territorio que singularizan (¿pronto tendremos que decir que singularizaban?) nuestro entorno, a menudo construido al ritmo marcado por la producción industrial.

Y casi parece un chiste el nombre de las viviendas, a la manera de homenaje a lo que hubo, como si dentro de unos años alguien fuera a saber por qué se llama así ese bloque. Triste homenaje el que se celebra derribando patrimonio.

No hay comentarios: