Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 6 de mayo de 2014

Colección de libros "Ciudad Real, Tierra de Molinos de Agua"

Hoy os quiero presentar esta impresionante colección de cuatro volúmenes donde se describen los molinos de agua de Ciudad Real. Se trata de un gran trabajo que es posible descargárselo en pdf.

Esta obra se adentra en los molinos de agua introduciendo los principales ríos y arroyos molineros de Ciudad Real. Se explican los tipos y partes de los molinos hidráulicos, así como el término en el que se encuentran, su estado actual y la historia de estos artefactos harineros .

Autor: Domingo Melero Cabaños

Año publicación: 2014


A continuación os pongo la descarga directa de cada uno de los volúmenes.






Más información y descarga en pdf


Noticias sobre la colección
Melero cataloga y describe los molinos de agua de la provincia de Ciudad Real
Ha tardado siete años y medio, se ha “fundido” un coche y ha recorrido rutas de 20 y 30 kilómetros andando para acceder a la ubicación de algunos molinos de agua. Tras un amplio trabajo de campo e investigación, recogiendo información de muchas “fuentes orales” -generalmente de personas mayores- y con el apoyo de foros locales en las redes sociales, Domingo Melero Cabañas acaba de publicar ‘Ciudad Real. Tierra de molinos de agua’, una gran obra dividida en cuatro tomos, publicada por la Diputación y que se puede descargar de forma gratuita en la página web de la institución provincial en el icono ‘libros imprenta on line’. 

Autor también de los libros ‘Ciudad Real. Tierra de castillos’ y ‘Ciudad Real. Tierra de hervideros, fuentes y baños minero-medicinales’, Melero Cabañas presentará mañana, a las 19 horas, en la Biblioteca Pública del Estado este nuevo libro que supone la tercera entrega de la trilogía que ha elaborado sobre la provincia.

‘Ciudad Real, tierra de molinos de agua’ se abre con una introducción sobre la historia del uso de estos molinos desde los romanos hasta la actualidad, y continúa con una descripción de los principales ríos y arroyos molineros de la provincia, siendo el más importante el Guadiana donde hay molinos de hasta ocho piedras como el de Puente Navarro, en Daimiel, mientras que los de los arroyos tienen una o como mucho dos piedras. También explica los tipos de molinos en la provincia -de canal abierta, regolfo y cubo-, y las partes del molino como, entre otras, las piedras bajera y voladera, tolva, cabria y rodezno. En el siguiente apartado expone el estado de conservación de los 367 molinos de los que se tiene constancia desde 1880 hasta la actualidad, especificando el término, arroyo o río en los que se encuentran y su estado actual. Muchos de ellos están en ruinas, otros han desaparecido y otros son usados como casas de campo, mientras que algunos se han rehabilitado como los del Brezoso, en Cabañeros; Molemocho, en las Tablas de Daimiel; y Rezuelo, en Membrilla. 


Descripción
A excepción de los 86 desaparecidos y los tres no encontrados, el libro ofrece una completa descripción de los 278 restantes. A cada uno de ellos les dedica cinco hojas con el mapa de su ubicación, una fotografía actual adjuntado las coordenadas y e indicando la cuenca hidrográfica a la que pertenece y un segundo mapa de acceso, así como información sobre su uso actual, descripción del entorno, una ortofoto con identificación del bien y una descripción del molino, exponiendo sus características, relevantes datos históricos, estado de conservación actual y fuentes documentales.

Así mismo, fotografías de molinos desaparecidos se incluyen en la parte final de un libro, fruto de mucho esfuerzo y un gran trabajo de campo, que persigue que no se pierda este patrimonio en torno a los molinos de agua, muchos de los cuales se encuentran en “parajes magníficos”, indica Melero Cabañas, que expone en su obra, en muchos de los casos, hasta cuándo estuvieron funcionando y quiénes fueron los últimos dueños y molineros de estos ingenios, con nombres que a veces se refieren a motes ya que son los que han quedado en la memoria popular. 

También refleja el aprovechamiento de los recursos hídricos mediante estos molinos para moler el cereal en la provincia, donde hay zonas como la de la Rivera del Riofrío, en Valdemancos del Esteras, con un tramo de 16 kilómetros en el que se pueden contabilizar 17 molinos, o la del Arroyo de la Rivera de Gargantiel, en Almadén, con más de una veintena de molinos en unos doce kilómetros.

No hay comentarios: