Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 8 de mayo de 2014

¿Un futuro para Bombas Gens? Parte II

Tras la noticia aparecida el pasado fin de semana sobre la posibilidad que una fundación pueda adquirir Bombas Gens han empezado a aparecer diferentes noticias que os transcribo a continuación.


Fotográfias de marzo de 2014, Diana Sánchez Mustieles
Estaré atenta a todo lo que ocurra sobre esta posibilidad y os iré informando sobre todas las noticias que aparezcan.


05/05/2014
Una fundación negocia la compra de Bombas Gens para centro benéfico.
La histórica fábrica de Bombas Gens, un edificio industrial de estilo «art déco» único en la ciudad, ya tiene posible comprador y uso. Una fundación formada por empresarios valencianos ha entablado conversaciones con el Ayuntamiento de Valencia con la intención de adquirir la fábrica para reconvertirla en un centro benéfico destinado a personas sin recursos, según ha podido saberLevante-EMV de fuentes seguras. 

El objetivo de estos empresarios sería poner en marcha un servicio inspirado en la Casa de la Caridad, una institución creada hace más de un siglo, que ofrece servicio de albergue, comedor social y escuela infantil y que se ha visto desbordada por la demanda en estos años de crisis triplicando el número de asistencias.

Sin embargo, la negociación para conseguir la propiedad de Bombas Gens, cerrada desde 1988, no resulta fácil por la complicada situación jurídica en que se encuentra el edificio ubicado en los números 54 y 56 de la avenida de Burjassot. La fábrica es propiedad privada cuya titularidad ha caído en una especie de limbo jurídico. 

Pese a su singularidad, el edificio construido en 1930 por el arquitecto Cayetano Borso di Carminati cuenta con un nivel de protección muy elemental que sólo obliga al propietario a mantener las fachadas delantera y trasera. 

El último propietario del inmueble, que tiene asignado uso terciario en el plan general, fue la empresa Geshabitat, que lo compró a finales de los años 90 con la intención de derribar parte del edificio para construir un hotel, un aparcamiento y una zona comercial. Geshabitat se asoció con el grupo García Ojeda para la operación de Bombas Gens. Sin embargo, la demora del proyecto y la crisis han dado al traste con el plan.

El titular de la fábrica, según consta aún en el Registro de la Propiedad, es Geshabilitat. Sin embargo, la empresa no se responsabiliza del inmueble porque a finales del año pasado y ante la imposibilidad de hacer frente a sus deudas entró en concurso de acreedores y fue declarada disuelta por el juez. La hipoteca que tenía la fábrica a favor de Bankia ha pasado a manos de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el denominado «banco malo». Sin embargo, la entidad tampoco se hace responsable del edificio. Entre las previsiones de la Sareb no está la de adquirir una fábrica ruinosa, de hecho no tiene previsto ejecutar la hipoteca. 

Fábrica con hipoteca
La solución, apuntan fuentes de Sareb, pasaría por que el juez liquide el patrimonio de Geshabitat, incluida la fábrica, y esta pase a manos «solventes», como podría ser el propio Ayuntamiento de Valencia, en un proceso de subasta. El nuevo propietario adquirirá la fábrica, por la que Geshabitat pagó 10 millones de euros, y su correspondiente hipoteca con las condiciones que negocie con el banco.

El limbo jurídico de Bombas Gens quedó en evidencia en febrero pasado cuando la fábrica sufrió un aparatoso incendio fruto de años de abandono y ocupaciones. El ayuntamiento tuvo que asumir subsidiariamente las obras de consolidación del edificio al no hacerse cargo de las obras ni Geshabitat ni la Sareb.

Ante las presiones de vecinos y grupos de la oposición, el ayuntamiento anunció que ofrecería al dueño de la fábrica quedarse la propiedad y trasladar la edificabilidad a otro punto de la ciudad, evitando así el derribo de esta joya del patrimonio industrial.


06/05/2014
Urbanismo ve factible destinar Bombas Gens a centro benéfico
El concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, valoró ayer la posibilidad de que la fábrica de Bombas Gens pueda destinarse a centro benéfico y asistencial. Tal como informo este diario, una fundación de empresarios valencianos está negociando la compra del citado edificio de titularidad privada. 

El ayuntamiento, tras el incendio sufrido en febrero por la fábrica «art déco» tras años de abandono y degradación planteó al dueño quedarse la fábrica y trasladar la edificabilidad terciaria que tiene asignada a otro punto de la ciudad. El concejal de Urbanismo aseguró que la propuesta de crear un centro asistencial, similar a la Casa de la Caridad, tendría en todo caso que respetar las «recomendaciones de respetar las fachadas». En todo caso, Novo aseguró que el ayuntamiento «no ha recibido ninguna propuesta formal al respecto».

Las reacciones por parte de los vecinos al posible uso de Bombas Gens como centro asistencial llegaron ayer desde Cercle Obert, que amenazó con acudir a la Fiscalía porque sospecha que existe una «operación oscura» en torno a las fábricas de Bombas Gens y la Ceramo. Esta última fábrica, ubicada también en la avenida Burjassot y pendiente de expropiación habría sido ofrecida como alternativa a Bombas Gens por el ayuntamiento. 

Cercle Obert destacó que el ayuntamiento «no puede ofrecer bienes privados a nadie ni jugar como intermediario de una empresa privada, máxime cuando ha permitido de una manera clara y directa, la degradación, ruina, expolio y saqueo de la Ceramo y Bombas Gens, al no actuar con la debida diligencia y rigor jurídico».
Por su paret, el portavoz de EU, Amadeu Sanchis, afirmó ayer que tanto la Ceramo como Bombas Gens se han convertido en dos símbolos del fracaso de la política patrimonial del PP. Amadeu Sanchis reclamó ayer la adquisición de ambos inmuebles por parte del ayuntamiento, su rehabilitación y puesta a disposición de los vecinos a través de la redacción de un plan de usos consensuado»


Bombas Gens se echa novio
Una fundación promovida por empresarios valencianos intenta, en medio de varias adversidades, adquirir la nave de estilo «art déco» de la antigua fábrica de Bombas Gens para rehabilitarla y convertirla en un centro asistencial privado. El inmueble está en ruinas después de que, en febrero, un incendio terminara de rematar el deterioro después de años de abandono. El ayuntamiento, al estudiar a quién dirigía la orden de reparación, dejó al descubierto el limbo en el que su dueño, sea quien sea, pretende mantener la propiedad: Nadie la reconoce como propia para no pagar la factura. Ni la Sareb ni Geshabitat ni García Ojeda ni la familia Gens... Es posible que ahora que se intuye dinerito aparezca más de un propietario legítimo, escritura en mano. Con todo, lo importante es que un elemento de valor patrimonial se salve. Aún quedan la Ceramo, la Roqueta, la Harinera del Grao, la Casa de la Sirena, decenas de alquerías...


El ayuntamiento ofrece la Ceramo a la fundación interesada en Bombas Gens
El Ayuntamiento de Valencia ofreció a los empresarios valencianos interesados en comprar la fábrica de Bombas Gens para destinarla a centro benéfico-asistencial la fábrica de la Ceramo como alternativa. Esta factoría de mayólicas de estilo neomudéjar y en muy mal estado de conservación se encuentra, como Bombas Gens, en la avenida Burjasot y su adquisión se antoja menos complicada.

La mayor parte de la fábrica está grafiada en el PGOU como servicio público, aunque en la parte trasera hay una zona que equivale aproximadamente al 23% de la manzana con aprovechamiento lucrativo de tipo residencial. La propiedad de la fábrica entregó la parte edificable a un banco en compensación por las deudas a las que no podría hacer frente.

El ayuntamiento sólo ha protegido, a instancias del grupo socialista, como Bien de Relevancia Local la parte de uso dotacional.

La Ceramo fue adquirida hace unos años por Nuevas Promociones Valencia, que ante la falta de acuerdo económico con el ayuntamiento para permutar la fábrica optó por pedir la expropiación. El Jurado Provincial de Expropiaciones ha resuelto que el ayuntamiento tiene que pagar 2,1 millones de euros a los propietarios de la fábrica, que pedían más de tres millones.

Concesión administrativa
El ayuntamiento ya ha agotado esta año el presupuesto destinado a expropiaciones, que se han convertido en una fuente de ingresos para los propietarios de suelo ante la crisis inmobiliaria y al mismo tiempo en una ruina para las arcas municipales. El ayunamiento está pagando sumas millonarias por edificios destinados a dotación pública, como la Quinta Nuestra Señora de las Mercedes (Casino del Americano) para los que después no hay presupuesto para rehabilitar.

La posibilidad de que una fundación privada pueda instalarse en un edificio destinado a uso público, como la Ceramo, pasa necesariamente por una concesión administrativa.

La fábrica de cerámicas y mayólicas Ceramo fue construida en 1855 por Josep Ros Furió, un artista apasionado por la cerámica tradicional valenciana, que quería recuperar la vieja técnica de los alfares musulmanes. Muchas de sus piezas decoran edificios modernistas emblemáticos como la Estación del Norte y el Mercado de Colón.
La fábrica es uno de los edificios más emblemáticos del barrio de Benicalap.
 

No hay comentarios: