Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 19 de mayo de 2014

Sevilla. Las obras de rehabilitación de la antigua fábrica de Artillería.

La semana pasada aparecieron varias noticias sobre las obras que se van a realizar en la fábrica de Artillería de Sevilla.


Urbanismo elaborará el "plan de usos" de la antigua fábrica de Artillería.
La Gerencia de Urbanismo no solo se encargará de adjudicar la obra de rehabilitación de parte de la antigua Fábrica de Artillería, sino que elaborará un «plan de usos» para que, por fin, se sepa a qué se puede dedicar este edificio de 1782 declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

La junta de gobierno del Ayuntamiento, reunida ayer en sesión ordinaria, aprobó una encomienda a la Gerencia de Urbanismo, para que acometa obras derehabilitación en la antigua Real Fábrica de Artillería, y elabore además un «plan de usos» para el complejo arquitectónico, admitiendo incluso «otros usos genéricos». Por ahora, no se concreta más y el edificio se está dedicando a almacén de vehículos y dependencias de Protección Civil y Bomberos (algo que iba a durar mientras estuviese en obra el parque de Demetrio de los Río). Cuestión que fue muy criticada por los grupos de la oposición, que reclaman la apertura y restauración de este monumento con usos «más dignos».

Imagen de la noticia
Aunque la delegada de Cultura del Consistorio, María del Mar Sánchez Estrella, apuntó en alguna ocasión que la antigua fábrica tendrá «usos culturales y de otro tipo», hasta ahora el Ayuntamiento no tenía previsto llenar de contenido este enorme recinto, si bien sí prevé abrir al público una parte de él, de ahí que haya encargado nuevos estudios sobre las patologías que sufren ciertas zonas del recinto. Y precisamente el pliego de condiciones para contratar estos estudios incluye el análisis «de la posible contaminación del suelo» y atribuye un estado «mucho peor» a diversas estructuras de madera de la antigua fábrica.

Este estudio sobre la contaminación del suelo tiene un carácter voluntario porque la normativa no obliga a ello porque «no se propone la remoción de ningún suelo, ni se proponen usos para el edificio», asegura Urbanismo en el pliego de condiciones del concurso.

«Sin embargo, nos parece oportuno realizar un estudio somero de la presencia de contaminantes en el suelo, sobre todo para programar futuras campañas, cuando se plantee un Plan Director, o se propongan usos concretos en este edificio», apunta la Gerencia en dicho documento.

Este complejo de naves, talleres y almacenes de 20.372 metros cuadrados de superficie y de titularidad municipal fue recientemente sometido a obras urgentes de conservación, pero sigue esperando un proyecto de restauración integral. En concreto, fue en marzo cuando concluyeron las obras urgentes encargadas a la empresa Auxiliar de Obras Andaluzas S.A. Se consolidaron y resanaron las cubiertas y las fachadas del conjunto arquitectónico que, como reflejan diversos informes, sufre no pocas deficiencias.

Por esto la Gerencia de Urbanismo promueve un procedimiento negociado sin publicidad para contratar un estudio sobre «el estado actual que presentan» dos espacios concretos del complejo: la Catedral con sus fundiciones vieja y nueva, y las salas para la máquina de sangre con las armaduras de madera proyectadas por Tomás Botani entre 1778 y 1782. Todo ello para elaborar los proyectos de conservación y restauración de las bóvedas y fachadas de las citadas dos fundiciones y las cubiertas y armaduras de las naves donde fue instalada la máquina de sangre de la fundición.

Las labores a contratar comprenden una inspección de los edificios para detectar «fisuraciones, desplomes, deformaciones, humedades», entre otras cosas, con mención expresa a las «naves con estructura de madera». El contrato señala «una inspección visual mucho más exhaustiva» de estos elementos para detectar «hongos, pudriciones, gemas y pérdida de material debido a la humedad». El pliego de condiciones también señala que en el caso de las fundiciones vieja y nueva de la Catedral, «el estado de la estructura es muy bueno».


Urbanismo se hará cargo de la restauración de la Fábrica de Artillería.
La junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, reunida este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado una encomienda a la Gerencia de Urbanismo, para que acometa "obras de rehabilitación" en la antigua Real Fábrica de Artillería, edificada en 1782 y declarada Bien de Interés Cultural (BIC), y elabore además un "plan de usos" para el complejo arquitectónico, que acoge dependencias de Protección Civil y del servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, admitiendo incluso "otros usos genéricos".

Este complejo de naves, talleres y almacenes de 20.372 metros cuadrados de superficie y de titularidad municipal, como es sabido, ha sido recientemente sometido a obras urgentes de conservación pero sigue esperando un proyecto destinado a su restauración integral y completa.

Fue el pasado mes de marzo, en concreto, cuando concluyeron las obras urgentes de conservación que la Gerencia de Urbanismo había encomendado a la empresa Auxiliar de Obras Andaluzas S.A. Aquellos trabajos consistieron, básicamente, en la consolidación y resanado de las cubiertas y las fachadas del conjunto arquitectónico, que como reflejan diversos informes sufre no pocas deficiencias.


MÁS ACTUACIONES
   En aquellos momentos, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, anunciaba que la Gerencia de Urbanismo ultimaba la redacción de los proyectos técnicos destinados a mejorar los espacios del recinto arquitectónico conocidos como la Catedral y la nave de Carlos III, dos de las zonas más singulares y espectaculares del antiguo y emblemático complejo. La idea, según Vílchez, es actuar sobre el suelo, las cubiertas, las linternas y fachadas de nave identificada como la Catedral y sobre las cubiertas y estructuras de madera de la nave de nominada de Carlos III.

   En consecuencia, y según la documentación consultada por Europa Press, la Gerencia de Urbanismo promueve un procedimiento negociado sin publicidad para contratar un estudio sobre "el estado actual que presentan" estos dos espacios concretos del complejo; la Catedral con sus fundiciones vieja y nueva, y las salas para 'la máquina de sangre' con las armaduras de madera proyectadas por Tomás Botani entre 1778 y 1782, todo ello para elaborar los proyectos de conservación y restauración de las bóvedas y fachadas de las citadas dos fundiciones y las cubiertas y armaduras de las naves donde fue instalada la "máquina de sangre" de la fundición.


INSPECCIÓN DETALLADA
   Las labores a contratar, así, comprenden una "inspección detallada de los edificios" para detectar "fisuraciones, desplomes, deformaciones, humedades", etcétera, con mención expresa a las "naves con estructura de madera", pues "el estado de conservación de las estructuras aparenta ser mucho peor". A tal efecto, el contrato señala "una inspección visual mucho más exhaustiva" de estos elementos para detectar "hongos, pudriciones, gemas y pérdida de material debido a la humedad".

El pliego de condiciones, por contra, señala que en el caso de las fundiciones vieja y nueva de la Catedral, "el estado de la estructura es muy bueno, no apreciándose daños a simple vista más allá de la presencia de filtraciones y alguna pequeña fisura", así como "un pilar abierto en la zona sur".

La última novedad es un acuerdo de la junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, que este mismo viernes ha aprobado encomendar a la Gerencia de Urbanismo "la ejecución de obras de rehabilitación" en el complejo, siendo adscrito el mismo a la Gerencia de Urbanismo. La encomienda, igualmente, contempla la elaboración de un "plan de usos para el complejo edificatorio", toda vez que el acuerdo en cuestión, recogido por Europa Press, expone que en diciembre de 2011 se autorizó que el recinto alojase dependencias de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos, así como "otros usos genéricos". 


Urbanismo acelera las obras para abrir Artillería antes de las elecciones.
Urbanismo se hace cargo de la puesta a punto de la antigua Fábrica de Artillería para que el edificio se pueda abrir parcialmente a la visita antes de las próximas elecciones. La junta de gobierno del Ayuntamiento aprobó ayer la correspondiente encomienda de gestión para que la Gerencia asuma obras urgentes de rehabilitación en determinadas zonas. Se trata de dos proyectos. El primero consistirá en continuar las obras urgentes que ya se efectuaron en su día para impedir la entrada de agua de lluvia mediante la impermeabilización de cubiertas, la renovación de canalizaciones y trabajos generales de saneamiento. El segundo se centrará en rehabilitar las linternas de la zona conocida como la catedral con el objetivo de evitar su destrucción, dado el estado de conservación que presentan, así como eliminar todas aquellas pequeñas construcciones (sobre todo de tabiquerías) que no tienen valor patrimonial al ser de construcción reciente.

El objetivo fijado por el alcalde es que la calle principal de la antigua fábrica y la catedral se puedan abrir al público en 2015, antes de las elecciones de mayo. Y que el resto del edificio se siga rehabilitando por fases. 

La antigua Real Fábrica de Artillería está edificada en 1782 y cuenta con la categoría de Bien de Interés Cultural. En la encomienda de gestión aprobada por la junta de gobierno se incluye también la elaboración de un plan de usos para edificio, que actualmente acoge dependencias de Protección Civil y del servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, pues está asignado administrativamente a la Delegación de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento. 

Imagen de la noticia
Este edificio de naves, talleres y almacenes de 20.372 metros cuadrados de superficie sigue esperando un proyecto destinado a su restauración integral y completa. El debate está abierto, han trascendido determinadas iniciativas (como la de la sede del Museo de Carruajes) pero aún no hay ninguna decisión en firme. 

El pasado marzo concluyeron las obras urgentes de conservación que Urbanismo adjudicó a la empresa Auxiliar de Obras Andaluzas S.A. Consistieron en la consolidación y resanado de las cubiertas y las fachadas del conjunto arquitectónico. El delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, anunció entonces que la Gerencia ultimaba la redacción de los proyectos técnicos destinados a mejorar los espacios del recinto arquitectónico conocidos como la catedral y la nave de Carlos III, dos de las zonas más singulares y de mayor impacto del antiguo recinto fabril. 

La Gerencia de Urbanismo promueve un procedimiento negociado sin publicidad para contratar un estudio sobre "el estado actual que presentan" estos dos espacios específicos del complejo; la catedral con sus fundiciones vieja y nueva, y las salas para la máquina de sangre con las armaduras de madera proyectadas por Tomás Botani entre 1778 y 1782, todo ello para elaborar los proyectos de conservación y restauración de las bóvedas y fachadas de las citadas dos fundiciones y las cubiertas y armaduras de las naves donde fue instalada lamáquina de sangre de la fundición. 

Las labores a contratar comprenden una "inspección detallada de los edificios" para detectar "fisuraciones, desplomes, deformaciones, humedades", etcétera, con mención expresa a las "naves con estructura de madera", pues "el estado de conservación de las estructuras aparenta ser mucho peor". El contrato señala "una inspección visual mucho más exhaustiva" de estos elementos para detectar "hongos, pudriciones, gemas y pérdida de material debido a la humedad". El pliego de condiciones, por contra, señala que en el caso de las fundiciones vieja y nueva de la catedral, "el estado de la estructura es muy bueno, no apreciándose daños a simple vista más allá de la presencia de filtraciones y alguna pequeña fisura".


Varias estructuras de madera de la Fábrica de Artillería están "mucho peor" de lo que se pensaba.
El pliego de condiciones técnicas que regula el concurso de la Gerencia de Urbanismo para contratar un estudio de patologías arquitectónicas de la Catedral y la Real Fábrica de Artillería pone de relieve que en el caso de las estructuras de madera de esta última "el estado de conservación aparenta ser mucho peor". 

La Gerencia  promueve un procedimiento negociado sin publicidad para contratar un estudio sobre "el estado actual que presentan" estos dos espacios concretos del complejo; la Catedral con sus fundiciones vieja y nueva, y las salas para la máquina de sangre con las armaduras de madera proyectadas por Tomás Botanientre 1778 y 1782, todo ello para elaborar los proyectos de conservación y restauración de las bóvedas y fachadas de las citadas dos fundiciones y las cubiertas y armaduras de las naves donde fue instalada la máquina de sangre de la fundición. Las labores a contratar, así, comprenden una "inspección detallada de los edificios" para detectar "fisuraciones, desplomes, deformaciones, humedades" con mención expresa a las "naves con estructura de madera", pues "el estado de conservación de las estructuras aparenta ser mucho peor". A tal efecto, el contrato señala "una inspección visual mucho más exhaustiva" de estos elementos para detectar "hongos, pudriciones, gemas y pérdida de material debido a la humedad". El pliego de condiciones, por contra, señala que en el caso de las fundiciones vieja y nueva de la Catedral, "el estado de la estructura es muy bueno, no apreciándose daños a simple vista más allá de la presencia de filtraciones y alguna pequeña fisura", así como "un pilar abierto en la zona sur".  

Imagen de la noticia
Actuaciones
Este complejo de naves, talleres y almacenes de 20.372 metros cuadrados de superficie y de titularidad municipal ha sido recientemente sometido a obras urgentes de conservación pero sigue esperando un proyecto destinado a su restauración integral. Fue el pasado mes de marzo, en concreto, cuando concluyeron las obras urgentes de conservación que la Gerencia de Urbanismo había encomendado a la empresa Auxiliar de Obras Andaluzas S.A. Aquellos trabajos en cuestión consistieron, básicamente, en la consolidación y resanado de las cubiertas y las fachadas del conjunto arquitectónico, que como reflejan diversos informes sufre no pocas deficiencias. 

En aquellos momentos, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, anunció que la Gerencia de Urbanismo ultimaba la redacción de los proyectos técnicos destinados a mejorar los espacios del recinto arquitectónico conocidos como la Catedral y la nave de Carlos III, dos de las zonas más singulares y espectaculares del antiguo y emblemático complejo. La idea, según Vílchez, es actuar sobre el suelo, las cubiertas, las linternas y fachadas de nave identificada como la Catedral y sobre las cubiertas y estructuras de madera de la nave de nominada de Carlos III. Señalaba entonces Vílchez que la Gerencia de Urbanismo contaba ya entonces con un estudio patológico previo de cara a estas actuaciones. 

No hay comentarios: