Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 16 de mayo de 2014

El domingo 18 de mayo, jornada de puertas abiertas en la mina de Arnao.

La mina de Arnao se podrá visitar el domingo 18 de mayo sin pasar antes por taquilla.

Horario: De 11 a 14 y de 16 a 18.30 horas, por libre y con acceso tanto al centro de interpretación como a las galerías subterráneas.

Imagen de la noticia
La actividad se enmarca en los actos conmemorativos del Día Internacional de los Museos, que comenzarán el sábado con un recorrido guiado por el pueblo de Arnao y, tal y como adelantó este periódico, con la proyección de una película del año 1924 que recoge imágenes del poblado y la fábrica de Arnao y de Salinas. No de la mina, que había cerrado sus puertas nueve años atrás a raíz de una masiva filtración de agua salada en las galerías situadas bajo el lecho marino.

Se trata de un documental que recoge los solemnes actos celebrados en Avilés con motivo del traslado de los restos mortales de Pedro Menéndez (Avilés, 15 de febrero de 1519-Santander, 16 de septiembre de 1574) desde el antiguo convento de los franciscanos (hoy iglesia de San Nicolás) hasta la iglesia de los padres franciscanos, que acaba de recuperar su antiguo nombre, San Antonio de Padua. Entonces, en 1924, era la iglesia de San Nicolás.

Fue el cuarto de los seis traslados que acumulan los restos mortales del destacado marino avilesino, Conquistador de La Florida, capitán general de la Armada de Indias y fundador de la ciudad de San Agustín, el primer asentamiento europeo en lo que hoy son los Estados Unidos. De ahí que los actos celebrados en Avilés los días 7, 8 y 9 de agosto de 1924 contasen con la presencia de una amplia delegación estadounidense de alto nivel y fuesen inmortalizados en imágenes por la productora Vilaseca y Ledesma, representante en España de la francesa Pathé.

El difunto Justo Ureña, cronista oficial de la villa, halló en 2001 la película, que fue restaurada en la Filmoteca Nacional de Madrid. Lógicamente en blanco y negro y sin sonido, su duración es de unos 90 minutos, y el corte que se proyectará el domingo en el centro de interpretación de la mina es de media hora.

Seis minutos
El tiempo que dedica a la visita a Salinas y Arnao es de unos seis minutos, y constituyen las imágenes cinematográficas más antiguas de Arnao de las que se tiene constancia. Se ven las escuelas Ave María, la entrada y salida de los trabajadores, los ya desaparecidos hornos de zinc en plena actividad y el antiguo Real Club Náutico de Salinas. La proyección comenzará a las siete y media de la tarde del sábado, hay cuarenta y seis plazas y es necesario reservar en el mismo museo a través del teléfono 985507799. También es conveniente reservar plaza para la visita matinal del sábado al poblado de Arnao, guiada por el historiador y arqueólogo Iván Muñiz. Comenzará a las once de la mañana bajo el título 'En busca del tiempo perdido', y la tarifa es la habitual, tres euros, que no incluyen el descenso a las galerías. Las puertas abiertas quedan para el domingo.

Las imágenes más antiguas de Arnao y Salinas, de 1924, se proyectan el sábado en la mina.

Fecha: 17 de mayo

El "Día internacional de los museos" se celebra el próximo fin de semana en la mina de Arnao. El sábado, Iván Muñiz, director cultural del museo que gestiona la empresa Sadim, guiará una visita especial por el poblado de Arnao bajo el título "En busca del tiempo perdido". La visita comienza a las once de la mañana y las reservas pueden hacerse en el teléfono 985507799.

Por la tarde, a partir de las siete y media, en el salón de actos del museo, se proyectarán las imágenes de cine más antiguas que se conservan de Arnao y Salinas. Fueron rodadas en 1924 con motivo de la visita al concejo que realizó la delegación norteamericana que acompañó a Avilés los restos de Pedro Menéndez. La entrada es libre hasta completar el aforo de 46 butacas. Se puede llamar para reservar.

El domingo habrá jornada de puertas abiertas para visitar, sin guías, la mina de Arnao. El horario será de once a dos por la mañana y de cuatro a seis y media por la tarde. La entrada es gratuita. 

No hay comentarios: