Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 26 de mayo de 2014

Jornada El hierro en Bizkaia y su entorno

Organizado por: Departamento de Estratigrafía y Paleontología de la UPV/EHU y la Comisión de Bizkaia de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País.

Objetivo de dar a conocer y valorar, en su justa medida, lo que ha supuesto el hierro en la historia en nuestro país.

Fechas: 3 y 4 de junio de 2014. De 9:30 a 13:30

Lugar: Auditorio Mitxelena, Bizkaia Aretoa, UPV/EHU. C/ Abandoibarra 3, Bilbao

*Entrada libre hasta completar el aforo.

En las sesiones se recorrerá la historia de la explotación del hierro, abarcando desde el origen geológico de los minerales de los que se extrae, su posterior comercio con los centros comerciales mas importantes de Europa, la influencia de todo ello en el desarrollo económico de Bilbao y Bizkaia para terminar tratando de las innovaciones tecnológicas que dieron lugar a la aparición, en el siglo XIX, de los Altos Hornos y más recientemente de las acerías modernas.



PROGRAMA
Día 3 de Junio, Martes
 9,30 a 10,00h.- Acto de Inauguración de las Jornadas

10,00 a 10,45.- Conferencia inaugural “El Archivo Histórico Foral: El hierro en sus documentos”. Ponente: D. Andoni Iturbe Amorebieta. Jefe del Servicio de Patrimonio Cultural de la Diputación Foral de Bizkaia

11,00 a 11,45.- Conferencia “Geología de los yacimientos del hierro en el País Vasco: el Criadero de Bilbao”. Ponente: Dr. Pedro Pablo Gil Crespo. Profesor Titular del Departamento de Mineralogía y Petrología, UPV/EHU.

11,45 a 12,15.- Descanso

12,15 a 13,00.- Conferencia “El inicio de la metalurgia del hierro en Euskal Herria: La Edad de Hierro”. Ponente: Dña. Sonia San Jose Santamarta. Departamento de Arqueología Prehistórica. Sociedad de Ciencias Aranzadi.

13,00 a 13,30.- Puesta en Común / Preguntas sobre las conferencias de la mañana

15,30 a 16,15.- Conferencia “Testimonios de paleometalurgia en época romana”. Ponente: Dr. Julio Núñez Marcen. Profesor Titular del Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología, UPV/EHU.

16,30 a 17,15.- Conferencia “Metalurgia del hierro durante el altomedievo”. Ponentes: Dr. Agustín Azkarate Garay-Olaun. Catedrático del Dpto. de Geografía, Prehistoria y Arqueología, UPV/EHU y Director del Grupo de Investigación en Patrimonio Construido (GPAC) y José Luis Solaun Bustinza, Doctor en Arqueología y miembro del GPAC.

17,30 a 18,15.- Conferencia “El Horno Vasco medieval, un antecedente del Alto Horno moderno”. Ponente: Dr. Xabier Orue-Etxebarria Urkitza. Catedrático del Departamento de Estratigrafía y Paleontología, UPV/EHU.

18,15 a 18,45.- Puesta en Común / Preguntas sobre las conferencias de la tarde

Día 4 de Junio, Miércoles
 9,00 a 9,45.- Conferencia “Ferrerías hidráulicas de las Encartaciones y el mundo del hierro”. Ponente: D. Javier Barrio Marro. Director Técnico del Museo de las Encartaciones.

10,00 a 10,45.- Conferencia “Exportaciones de los vascos a los países del Atlántico durante la Edad Media”. Ponente: Dr. José Luis Orella Unzué, Catedrático Senior de Universidad.

10,45 a 11,15.- Descanso

11,15 a 12,00.- Conferencia. “Minería y empresa siderúrgica en la economía vizcaína preindustrial, S.XVI-XVIII”. Ponente: Dr. Rafael Uriarte Ayo. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas, UPV/EHU.

12,15 a 13,00.- Conferencia “Auge y decadencia de la industria del hierro en Bizkaia en los siglos XIX a XXI, los Altos hornos y otras técnicas de producción”. Ponente: Dr. Félix de Repáraz López. Ex Director de Investigación de la empresa Gerdau-Sidenor

13,00 a 13,30.- Puesta en Común / Preguntas sobre las conferencias de la mañana


Más información

No hay comentarios: