Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 21 de mayo de 2014

Turón, propuesta de parque temático. Mieres

Autor artículo: Davis Montañes

El pozo Espinos, el pozo San José y, próximamente, el pozo San Bárbara. Turón esconde joyas vinculadas a la arqueología industrial que, tras ser restauradas, se han quedado olvidadas, sin uso, casi condenadas a sufrir una segunda muerte. El Gobierno de Mieres pretende rentabilizar las importantes inversiones que se han hecho en el valle, impulsando un proyecto de gestión conjunto de instalaciones y equipamientos que tenga algún tipo de atractivo turístico. Los administradores municipales ya han trasladado al Ministerio de Cultura un proyecto para crear en Turón un gran parque temático industrial, que utilizando como base la antigua actividad minera, permita armonizar una plataforma turística abierta a todo tipo de iniciativas. Se trata de una vieja aspiración de IU que ahora retoman con la decisión de hacerla realidad.

Imagen de la noticia
El alcalde en funciones de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, explicó a LA NUEVA ESPAÑA que el Ayuntamiento acaba de trasladar al Ministerio de Cultura una propuesta para poner en marcha un plan de gestión de los recursos turístico del valle de Turón. "El primer paso, en el que nos encontramos, es lograr una subvención de entre 40.000 o 60.000 euros para elaborar una proyecto", señaló el dirigente de IU. En este proceso, el Consistorio cuenta con la colaboración de la Asociación Santa Bárbara, con una especial implicación de su grupo de arqueología industrial. A este paso le seguirán otros. El Gobierno local no tiene prisa, pero quiere sentar la bases de una actuación ambiciosa y vertebradora: "Con el proyecto redactado, plantearíamos un plan de inversiones a 10 años para unificar todos los enclaves turísticos que existen en Turón", remarcó Álvarez, que asume que el coste de la iniciativa, con una estimación que rondaría los 8 millones de euros, será el gran escollo a salvar. "Lo importante es poder disponer del proyecto, ya que después nos encargaríamos de buscar vías de financiación colaborando con otras administraciones e intentando conseguir ayudas europeas", indicó el alcalde en funciones.

La idea del Ayuntamiento de Mieres nace de una necesidad. El Consistorio no ha conseguido dotar de contenidos al reformado pozo San José. En pocos meses arrancará la rehabilitación de otra histórica explotación, Santa Bárbara, para la que tampoco hay previsto un uso. Además, en el valle se han hecho otras inversiones que no han sido rentabilizadas. La senda verde, por ejemplo, está salpicada de enclaves mineros que en su momento fueron recuperados para poder ser visitados. Asumiendo que será complicado encontrar soluciones a estos problemas por separado, los gestores municipales han optado por intentar encontrar un arreglo común. La idea es poder integrar en estos espacios todo tipo de propuestas culturales, hosteleras, artesanales o medioambientales. "Estudiaremos todas las propuestas del ámbito privado, publico y asociativo que nos lleguen", señaló Manuel Ángel Álvarez.

El valle de Turón tiene una larga lista de enclaves que el Ayuntamiento considera que, unificados, ofrecerían una plataforma turística que podría ser difundida dentro de un paquete único: La iniciativa se estructura sobre tres grandes pilares: los pozos San José, Espinos y Santa Bárbara, pero hay más.

Pozo Santa Bárbara: El primer conjunto minero declarado bien de interés cultural en Asturias, afronta una nueva reconversión. El Ministerio de Cultura ya tiene en marcha la primera fase de restauración de las instalaciones, que será adjudicada en los próximos días y que incluye la recuperación de los dos castilletes, la sala de compresores y el pozo de ventilación. El complejo se pondrá así a salvo del olvido y la herrumbre para convertirse en emblema del patrimonio minero de Asturias y futuro museo.

Pozo San José: Esta vieja explotación minera fue rehabilitada en 2010. La instalación, una vez recuperada, muestra más de 300 piezas de relevancia para los estudiosos de la arqueología industrial. Destaca el castillete, que se pintó de un llamativo color rojo para destacar dentro del conjunto y convertirse en un hito en el entramado urbano del valle de Turón. Tras las obras, que costaron un millón de euros, está en desuso.

Imagen de la noticia
Pozo Espinos: La instalación, con su castillete de madera, fue reformada hace diez años con fines turísticos. Los trabajos contaron con un presupuesto de 400.000 euros y se enmarcaron dentro del plan de potenciación turístico de la senda verde de Turón.

Senda Verde de Turón: Esta vía peatonal sigue la traza del antiguo ferrocarril minero que transportaba carbón desde el grupo La Hueria hasta Fortuna. Se construyó hace tres lustros, con una inversión inicial de más de 700.000 euros. Su trazado está plagado de referencias a la minería.

Pozo Fortuna: Convertido en centro de interpretación, se trata del gran referente de la memoria histórica ligada a la represión franquista en Asturias. La inauguración del conjunto en recuerdo de las personas que fueron arrojadas por la caña del pozo tuvo lugar el 15 de abril de 2005.

Monumento al Minero: Está situado en el alto la Colladiella, en pleno paisaje protegido de las cuencas mineras y a 800 metros de altitud en los límites de los concejos de Mieres, Langreo y San Martín del Rey Aurelio, Laviana y Aller. Fue inaugurado el 11 de junio de 1972. Es una obra de Diego Dorado, artesano del metal, y natural del valle de Turón, según diseño de Sabino Fernández Antuña


No hay comentarios: