Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 21 de mayo de 2014

Onda (Castellón) plantea el derribo de parte de la Campaneta y recuperar los elementos de valor.

Los técnicos municipales de Onda han elaborado un informe en el que proponen la demolición de las partes de la antigua estructura de la Campaneta que suponen un peligro ya que, como explicó ayer el primer edil, Salvador Aguilella «actualmente el edificio se encuentra en estado de ruina». Pero además de la demolición, en el informe los técnicos también solicitan la recuperación y restauración de los elementos de valor de esta antigua fábrica ubicada cerca de la ladera sur del castillo. A pesar de que los técnicos ya han elaborado el informe, el alcalde Aguilella ha decidido que prefiere esperar a entablar primero una reunión con los vecinos del barrio del Castillo y del portal de Valencia antes de tomar una decisión definitiva respecto al destino de este emblemático monumento de la ciudad. 

La propuesta de los técnicos pasa por demoler las partes peligrosas y recuperar «los elementos industriales como los hornos morunos o las estructuras de fábrica singulares, así como los fondos de piezas cerámicas que se pueden interpretar en el futuro». 

Esta recuperación se engloba dentro de la transformación del conjunto de estructuras industriales de un parque, recuperando los vestigios industriales en una gran zona verde de 3.500 metros cuadrados tras derruir las estructuras más deterioradas.

Imagen de la noticia
Cabe recordar que el equipo de gobierno popular del Ayuntamiento de Onda inició recientemente los trámites para adquirir mediante compraventa los terrenos en los que se ubican fábricas abandonadas en la ladera del castillo, y que para ello reservó 208.000 euros.

En los próximos días, según el gobierno del PP, se concertará una reunión con todos los residentes en el Portal de Valencia y las calles adyacentes para informales tanto de las obras como de la adecuación de los desagües. Además, también se propondrá la posibilidad de realizar un acceso directo al parking que hay en este área para evitar que los vehículos que accedan a ella tengan que entrar por el centro, lo cual supone más dificultades de acceso después del plan de movilidad urbana. 

A continuación se celebrará otra reunión con los vecinos del Castillo en el local de asociaciones del barrio y allí se presentará la propuesta técnica de recuperación de la Campaneta y se recogerán todas las propuestas y sugerencias de los propios vecinos.

Por su parte, el grupo municipal socialista solicitó al actual equipo de gobierno popular del Ayuntamiento de Onda que no derribara La Campaneta. En su lugar propusieron como alternativa «su puesta en valor como elemento dinamizador del barrio de El Castillo, de forma que sea un contenedor de actividades que pueda ayudar a potenciar económica y socialmente esta zona antigua industrial».

No hay comentarios: