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viernes, 2 de mayo de 2014

Sevilla. Proyecto de recuperación de Estación de San Bernardo

Se ha presentado el proyecto para recuperar la antigua estación de San Bernardo de Sevilla.

Uso original: Conocida popularmente como estación de Cádiz

Imagen histórica, fuente
Situación de la estación: Avenida Cádiz y Calle Juan de Mata Carrazo



Años construcción: 1902

Futuro uso para la estación: Mercado de abastos, complejo deportivo y aparcamiento.

Según las noticias leídas los datos de la obra son los siguientes:
Presupuesto estimado: 5 millones de euros

Plazo previsto: 18 meses

En este link podéis leer sobre la historia de la estación

IMAGEN DEL ESTADO ACTUAL DE LA ESTACIÓN

Fuente imagen
En julio de 2011 ya os puse una entrada sobre el estado de la estación y ahora por fin se puede ver el proyecto, ahora falta que el proyecto se lleve a cabo.

IMÁGENES DEL PROYECTO





Fuentes información y noticias sobre el proyecto
Ayuntamiento destaca que el proyecto para la antigua estación de San Bernardo "potencia valores patrimoniales"
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Gerencia de Urbanismo, ha destacado que el proyecto técnico para la construcción de un mercado de abastos, un complejo deportivo y un aparcamiento subterráneo en la antigua Estación de trenes de San Bernardo; "potencia los valores visuales y patrimoniales del edificio", toda vez que, con el plazo ya expirado, "sólo se ha presentado una empresa al concurso público convocado por Urbanismo para la adjudicación de la concesión administrativa".

Según ha señalado el Consistorio en una nota, este edificio, que albergó hasta los años 90 la Estación de Cádiz, permanece en la actualidad "sin más uso que el que le otorga la ubicación provisional en el mismo del mercado de abasto que existía en la Puerta de la Carne, desde que en 1999 se cerraran definitivamente aquellas instalaciones".

Así, el concejal delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, ha explicado que el Ayuntamiento de Sevilla, que adquirió el inmueble tras quedar inutilizado por Renfe, "pretende ahora reconvertirlo en un nuevo equipamiento para el barrio, que no sólo suponga la implantación del mercado de abastos de forma definitiva, sino que albergue nuevos usos".

En este sentido, recuerda que a mediados de 2013, fue aprobada, con los correspondientes avales técnicos, una propuesta realizada por una firma privada para construir en este recinto un equipamiento deportivo y un aparcamiento subterráneo, además del mencionado proyecto de mercado.

Durante el periodo de licitación del correspondiente concurso público convocado, se ha recibido una propuesta, presentada por Nuovit Grupo Empresarial, S.L., cuyo contenido técnico "potencia los valores visuales y patrimoniales del edificio", planteando una distribución de los usos de mercado y deportivo "totalmente independiente" y que "permite la perfecta visualización de la arquitectura historicista de este inmueble desde el interior del mismo", ha destacado Vílchez.

En concreto, el uso de mercado de abastos se desarrolla a lo largo de la planta baja del edificio de viajeros, en la que se disponen hasta cinco accesos o entradas independientes, y la primera planta albergará el equipamiento deportivo previsto. Respecto al mercado, que se convertirá en la sede permanente del trasladado mercado de abastos 'Puerta de la Carne', se apuesta por "conservar la esencia de estos recintos pero proponiendo una imagen moderna y actual". Los puestos se revestirán de madera de pino aceitada, cuyos altillos de almacenamiento --grandes cajas de madera-- "darán la impresión de estar suspendidos en el espacio".

El diseño del centro deportivo, por su parte, se sustenta sobre una estructura de acero triangulada, con la que se pretende generar "el menor impacto visual posible, que se separa de la estructura de la nave y que potencia la percepción de ésta". De este modo, ha indicado que las actividades deportivas se ubicarán en un contenedor separado físicamente de la fachada, "liberando ésta todo lo posible y favoreciendo plenamente su contemplación".

"MUY PRESENTE" EL USO PÚBLICO DEL ESPACIO
La propuesta presentada reviste dicho contenedor de vidrio tintado y reflectante, para reflejar la antigua estación, su fachada a la zona de andenes y su cubierta, tal que el nuevo edificio "vestiría su fachada con el reflejo del antiguo". Este contenedor discurrirá en 'zigzag' por la nave, acercándose y alejándose de la fachada del edificio original, ofreciendo así diferentes perspectivas. Por otra parte, se generarán pasos paralelos a la fachada del edificio de viajeros y a la de la nave a la calle Juan de Mata Carriazo. Esta última se configura como espacio cubierto público que puede ser atravesado. El uso público del espacio está también "muy presente" en la recuperación de la zona de andenes.

Respecto a las actividades deportivas que albergaría este complejo, se contemplan pistas de pádel bajo el nivel de la calle, pero visibles desde ésta, piscinas, spá y vestuarios en las plantas primera y segunda del hangar, así como salas de usos múltiples en la planta primera del edificio --sobre el mercado--, que se comunican con el edificio principal mediante dos pasarelas y, sala de fitness, que se situaría en el segundo nivel del hangar, sobre el gran contenedor reflectante.

Por último, siguiendo las pautas del pliego de condiciones del concurso, se propone la construcción de un aparcamiento bajo el espacio delantero del edificio, con una dotación de 105 plazas. La construcción de esta infraestructura "posibilita además la reurbanización de esta superficie y la creación de una nueva plaza pública", ha resaltado el edil.

En este punto, se propone configurar un espacio protegido del sol mediante una gran pérgola de estructura metálica, bajo la que se dispondrán veladores que den servicio a dos kioscos-bares, previstos en los extremos. En el centro de la nueva plaza se instalará una fuente/escultura de acero cortén con forma de 'm', junto a varias láminas de agua, alineada con el eje de la avenida de Cádiz.

De esta manera, el proyecto técnico recupera las dos marquesinas que exhibía antaño el edificio principal en su fachada principal, bajo las que podrían instalarse mesas vinculadas a zonas de restauración del mercado o ubicar pequeños puestos de venta exteriores.

UN COSTE DE 5 MILLONES Y 18 MESES DE PLAZO
Todo ello tendrá un coste en torno a los cinco millones de euros y el plazo de ejecución estimado es de 18 meses. Así las cosas, una vez se redacte el correspondiente informe técnico por el servicio competente de la Gerencia de Urbanismo, se abrirá el último de los sobres con el canon anual propuesto, que el pliego de condiciones del concurso ha fijado inicialmente en la cantidad de 60.000 euros anuales.

"Si no se producen contratiempos en el proceso de contratación, la adjudicación de esta concesión administrativa podría producirse en las próximas semanas", ha concluido Vílchez. 

Así es el nuevo proyecto de la estación de San Bernardo.

Hasta una piscina en la antigua estación de San Bernardo.

La Estación de Cádiz se pudre sobre el mercado de la Puerta de la Carne

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