Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 16 de mayo de 2013

Alcalá de Guadaíra (Sevilla). El alcalde reconoce que "aún hay objetivos por alcanzar" en la recuperación del río Guadaíra.


El alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, ha reconocido que «aún quedan objetivos por alcanzar» en lo que se refiere a la recuperación del río Guadaíra. Se refiere en particular a la calidad de las aguas y en la recuperación del patrimonio natural y patrimonial de las riberas.

Aunque reconoce el trabajo de la Junta de Andalucía en la recuperación del río y muestra su agradecimiento por ello, pasa revista a una amplia lista de acciones que aún quedan por acometer sobre el río Guadaíra.«Aún no está todo hecho y ahora lo que toca es seguir trabajando con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Junta de Andalucía para su buen funcionamiento», afirma.

El alcalde alcalareño cree que la calidad de las aguas aún no ha alcanzado un nivel adecuado y que sus estándares de calidad cambian de forma importante a lo largo del año. Culpa de ello a la«ineficiencia y falta de control» de algunas depuradoras, así como a la existencia de vertidos incontrolados.

En cuanto al entorno de riberas, Gutiérrez Limones entiende que «el objetivo es llegar a contar con un corredor verde a lo largo de sus márgenes desde su nacimiento hasta su desembocadura». Según explica él propio Limones esta actuación es hoy día inexistente a excepción de las acciones realizadas por el Ayuntamiento alcalareño con fondos propios, de la Unión Europea y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Imagen de la noticia
Como intervenciones concretas el alcalde establece una prioridad en el desarrollo como parque de ribera de la zona entre el molino de la Aceña y el molino Hundido en el curso alto y entre el molino de Pelay Correa y la Universidad Pablo de Olavide, en el curso bajo.  

En el resto de la cuenca y sobre todo en el nacimiento de la misma aún no se ha actuado, reconoce el alcalde. Queda lejos el objetivo de enlazar las localidades de la cuenca mediante una red de vías pecuarias y caminos públicos asociados con el río, puesto que como explica Gutiérrez Limones, en este campo sólo se ha intervenido en el tramo de Alcalá donde se han creado 38 kilómetros de caminos rurales.

2 comentarios:

Alcalá de Guadaíra dijo...

La verdad es que el río ha mejorado bastante, y el entorno ha cambiado muchísimo. Felicidades por este artículo.

Patrimonio Industrial Arquitectónico dijo...

Buenos días,
me alegro mucho que el río y se entorno ha mejorado bastante. El artículo es de ABC Sevilla, yo he transcrito la noticia.
Muchas gracias por su comentario