Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 6 de mayo de 2013

La nueva Ley de Costas indulta núcleos turísticos y condena molinos. Bilbao.


Estoy realmente cansada de encontrarme estas lamentables noticias sobre leyes y modificaciones de leyes que en vez de proteger a nuestro patrimonio le pasa por encima, preocupándose siempre más de otras "cosas", en este caso legalizar construcciones realizadas en zonas protegidas, pero curiosamente a los molinos de marea y su entorno no.... me quedo sin palabras (educadas palabras) que decir ante este noticias de este calado, que le pueden pasar desapercibidas a mucha gente, pero demuestran que nuestro patrimonio no está protegido en muchos casos por la ley porque no interesa....muy lamentable, triste y lamentable.

Autora artículo: Beatriz Sotillo
El Partido Popular ha impuesto en el Congreso y el Senado una nueva Ley de Costas -que reforma la de 1988- que excluye del dominio público marítimo-terrestre hasta doce núcleos de población, lo que equivale a legalizar más de diez mil construcciones que invaden la zona protegida. Pero no ha accedido a hacer una "excepción" similar con los molinos de marea que existen en Euskadi.

Aunque los representantes del PP insisten en que la reforma de la Ley de Costas logra el equilibrio entre la defensa del litoral, la propiedad privada y la actividad económica, de momento son los únicos que confían en que este texto logre solucionar las deficiencias de la ley vigente y ponga coto a los desmanes urbanísticos cometidos en la costa. El proyecto, aprobado el pasado miércoles en el Senado, ha concitado las críticas -y los votos en contra- de la oposición y no gusta a los grupos ecologistas que interpretan las "excepciones" como concesiones a grupos inmobiliarios y turísticos "con nombres y apellidos".

Los previsibles efectos de esta nueva ley en la costa vasca no van a diferir mucho de los que tendrá en el resto del Estado, con la salvedad de que los problemas urbanísticos del litoral de Euskadi no son comparables a los de las zonas que vivieron el boom del ladrillo. En este sentido hay quien piensa que probablemente el mayor número de ciudadanos vascos que se puedan ver afectados por la nueva Ley de Costas serán aquellos que tengan propiedades -segundas residencias- en poblaciones costeras de Cantabria, Levante y Andalucía, principalmente. Algunos de estos propietarios se beneficiarán de la ampliación en 75 años del sistema de concesiones para viviendas levantadas en dominio público -que con la ley de 1988 debían ser demolidas en el año 2018- y de la reducción de la zona protegida a sólo 20 metros en algunos puntos concretos.

Imagen de la noticia
Sin embargo, en opinión del senador del PNV y ponente de la ley, José María Cazalis, "la nueva regulación no soluciona el problema de fondo, que es el de la propiedad". Tampoco una cuestión muy particular del País Vasco: el futuro de los molinos de mareas. Unas construcciones históricas levantadas en rías, estuarios y muy cerca del mar. La protección del patrimonio histórico y el respeto de la propiedad privada, especialmente en el caso de construcciones muy anteriores a la Ley de 1988, ha sido algunos de los puntos más peleados por los diputados y senadores del PNV durante la tramitación del texto.

REBAJAS La Ley de Costas cuenta con dos grandes bloques. Por un lado, realiza una modificación profunda de la ley de 1988, sobre la que un informe del Parlamento Europeo de 2009 ya pedía una revisión. Y por otro, establece un nuevo régimen de prórroga extraordinaria de las concesiones otorgadas al amparo de la legislación anterior, así como una amplia serie de medidas para la protección del litoral. No obstante, los retoques introducidos por el PP en el texto original han ido desvirtuando esta pretensión protectora a base de incluir excepciones y rebajar los requisitos para indultar urbanizaciones y construcciones a pie de playa. Frente a las denuncias ecologistas y conservacionistas que ven en la nueva Ley una puerta abierta para reeditar el ladrillazo de la costa del Estado español, el PP argumenta que con la prórroga de 75 años a las concesiones se da seguridad a miles de propietarios y se protegen empresas y puestos de trabajo.

las claves
Los puertos deportivos de la Comunidad Autónoma Vasca dispondrán este verano de más de dos mil amarres para embarcaciones de recreo y pesca deportiva de entre seis y dieciséis metros de eslora. Estos amarres se distribuyen entre los puertos deportivos de Hondarribia y Orio y las dársenas deportivas de Donostia, Getaria y Bermeo, que es el único emplazamiento vizcaino, ya que el resto se ubica en Gipuzkoa. Según informó ayer la sociedad pública EKP-Puertos Deportivos de Euskadi, cuando concluyan las obras de remodelación del puerto guipuzcoano de Mutriku el número de amarres se incrementará en doscientos. La oferta actual de los puertos deportivos vascos satisface la demanda de los aficionados a la náutica que en esta temporada conocerán mejoras en sus instalaciones y servicios como las nuevas luminarias en Hondarribia, nuevos pantalanes en Getaria y Donostia, y nueva página web con nuevos servicios. En la actualidad el nivel de ocupación de los puertos gestionados por EKP roza el 100%, señaló esta sociedad dependiente del Departamento de Medio Ambiente.

La zona protegida del litoral se reduce de 100 a 20 metros en algunos puntos y obliga a un nuevo deslinde
Deia

No hay comentarios: