Desde hace apenas una semana, se ha
convertido en una tarea más fácil el poder preservar piezas del patrimonio
histórico ferroviario. Si bien estos trabajos de preservación se vienen
haciendo desde hace ya muchos años, había una situación de falta de un marco
regulador definido para gestionar estos rescates patrimoniales.
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Hasta la fecha las cesiones se
habían ido generando a partir de peticiones de la propia
Fundación, asociaciones o instituciones. No había un protocolo reglado y
se habían generado, en ocasiones, situaciones anómalas que, en el actual marco
legal, no parecía oportuno seguir aumentando. Y si bien el empeño de aficionados
ha logrado hasta la fecha complementar eficazmente las tareas que los museos
institucionales venían desarrollando, también se han perdido algunas piezas
valiosas en manos de particulares fruto de la inexistencia de un inventario
centralizado y unos protocolos de actuación.
Ante este vacío, y con la voluntad de allegar más fondos a las colecciones de bienes históricos ferroviarios, sean institucionales o de asociaciones, y permitir su mejor conservación en el largo plazo, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Adif se comprometieron a regular estas cesiones.
Ante este vacío, y con la voluntad de allegar más fondos a las colecciones de bienes históricos ferroviarios, sean institucionales o de asociaciones, y permitir su mejor conservación en el largo plazo, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Adif se comprometieron a regular estas cesiones.
Es en este contexto donde surge este convenio. A partir de ahora, todas las piezas que se consideren deban ser protegidas, especialmente aquellas que tienen especial riesgo de pérdida, podrán ser solicitadas a Adif para su cesión con vistas a su preservación. El acuerdo pone su foco en aquellos elementos, sea de instalaciones o material móvil, que quede fuera de servicio y haya sido catalogados como excedentarios.
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Con este acuerdo, la Fundación será el interlocutor único ante Adif para
la determinación en torno a qué elementos son susceptibles de preservación
y será quine por iniciativa propia o bien a instancias de
asociaciones de amigos del ferrocarril u otras instituciones, plantee la cesión
de elementos del patrimonio histórico ferroviario.
stos elementos bien pueden ser
protegidos en algunas de las sedes museísticas de la Fundación o bien pueden
ser encomendados para su conservación, en régimen de cesión, a los colectivos
que los hubieran solicitado. Estos colectivos deberán estar vinculados al Plan
de Puesta en Valor de Patrimonio Histórico Ferroviario presidida por de la
Fundación, un marco que procura dar unas pautas y coordinar las iniciativas
patrimoniales que existen por todo el país.
La Comisión de Puesta en Valor del
Patrimonio Histórico Ferroviario, que icnluye representantes de
Renfe, Adif y la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril,
es el órgano colegiado que valora peticiones y plantea líneas de actuación ante
los problemas que gravitan en torno a la preservación de este
patrimonio.
Varias peticiones ya sobre la mesa
La firma de este convenio permitirá
dar curso a una amplia nómina de peticiones que se habían ido acumulando en los
últimos meses, cuya cesión venía condicionada a la determinación del nuevo
marco normativo. Entre ellas estarían los elementos valiosos que se han
catalogado en el recinto de la estación de Zamora, en profunda remodelación por
la llegada de la alta velocidad. También podrán ser rescatados algunos
coches-taller de trenes-tajo de Adif, algunos tractores de maniobras o
locomotoras, peticiones que llevan ya un tiempo presentadas ante la Fundación y
que ahora podrán ser rescatadas y custodiadas por divrersos colectivos para
proyectos de puesta en valor.
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Como precedente de la colaboración entre los gestores y operadores ferroviarios
en la preservación del patrimonio histórico ferroviario, hay que citar que
desde hace dos años existe un convenio de corte muy parecido entre Renfe
Operadora y la Fundación. Es la División de Fabricación y Mantenimiento de
Trenes, Integria, quien asume en la operadora la interlocución para la cesión
de estas piezas. Gracias a estos acuerdos estás siendo posible, por ejemplo, la
creación del Tren Expreso de los Años 80 de la Asociación de Amigos del
Ferrocarril de Madrid, el coche de Toral de los Vados, las composiciones de
Talgo III preservadas y a la espera de restauración, coches camas para la
Asociación Linares Baeza y Arpafer, entre otros.
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