Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 21 de mayo de 2013

Acuerdo ADIF-Fundación de los Ferrocarriles para preservar el patrimonio histórico ferroviario.


Desde hace apenas una semana, se ha convertido en una tarea más fácil el poder preservar piezas del patrimonio histórico ferroviario. Si bien estos trabajos de preservación se vienen haciendo desde hace ya muchos años, había una situación de falta de un marco regulador definido para gestionar estos rescates patrimoniales.

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Hasta la fecha las cesiones se habían ido generando a partir de peticiones de la propia Fundación, asociaciones o instituciones. No había un protocolo reglado y se habían generado, en ocasiones, situaciones anómalas que, en el actual marco legal, no parecía oportuno seguir aumentando. Y si bien el empeño de aficionados ha logrado hasta la fecha complementar eficazmente las tareas que los museos institucionales venían desarrollando, también se han perdido algunas piezas valiosas en manos de particulares fruto de la inexistencia de un inventario centralizado y unos protocolos de actuación.


Ante este vacío, y con la voluntad de allegar más fondos a las colecciones de bienes históricos ferroviarios, sean institucionales o de asociaciones, y permitir su mejor conservación en el largo plazo, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Adif se comprometieron a regular estas cesiones. 

Es en este contexto donde surge este convenio. A partir de ahora, todas las piezas que se consideren deban ser protegidas, especialmente aquellas que tienen especial riesgo de pérdida, podrán ser solicitadas a Adif para su cesión con vistas a su preservación. El acuerdo pone su foco en aquellos elementos, sea de instalaciones o material móvil, que quede fuera de servicio y haya sido catalogados como excedentarios. 

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Con este acuerdo, la Fundación será  el interlocutor único ante Adif para la determinación en torno a qué elementos son susceptibles de preservación y será quine por iniciativa propia o bien a instancias de asociaciones de amigos del ferrocarril u otras instituciones, plantee la cesión de elementos del patrimonio histórico ferroviario.

stos elementos bien pueden ser protegidos en algunas de las sedes museísticas de la Fundación o bien pueden ser encomendados para su conservación, en régimen de cesión, a los colectivos que los hubieran solicitado. Estos colectivos deberán estar vinculados al Plan de Puesta en Valor de Patrimonio Histórico Ferroviario presidida por de la Fundación, un marco que procura dar unas pautas y coordinar las iniciativas patrimoniales que existen por todo el país.

La Comisión de Puesta en Valor del Patrimonio Histórico Ferroviario, que icnluye representantes de Renfe, Adif y la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril, es el órgano colegiado que valora peticiones y plantea líneas de actuación ante los problemas que gravitan en torno a la preservación de este patrimonio.  


Varias peticiones ya sobre la mesa 
La firma de este convenio permitirá dar curso a una amplia nómina de peticiones que se habían ido acumulando en los últimos meses, cuya cesión venía condicionada a la determinación del nuevo marco normativo. Entre ellas estarían los elementos valiosos que se han catalogado en el recinto de la estación de Zamora, en profunda remodelación por la llegada de la alta velocidad. También podrán ser rescatados algunos coches-taller de trenes-tajo de Adif, algunos tractores de maniobras o locomotoras, peticiones que llevan ya un tiempo presentadas ante la Fundación y que ahora podrán ser rescatadas y custodiadas por divrersos colectivos para proyectos de puesta en valor. 

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Como precedente de la colaboración entre los gestores y operadores ferroviarios en la preservación del patrimonio histórico ferroviario, hay que citar que desde hace dos años existe un convenio de corte muy parecido entre Renfe Operadora y la Fundación. Es la División de Fabricación y Mantenimiento de Trenes, Integria, quien asume en la operadora la interlocución para la cesión de estas piezas. Gracias a estos acuerdos estás siendo posible, por ejemplo, la creación del Tren Expreso de los Años 80 de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid, el coche de Toral de los Vados, las composiciones de Talgo III preservadas y a la espera de restauración, coches camas para la Asociación Linares Baeza y Arpafer, entre otros.

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