Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 23 de mayo de 2013

Se valora el Molino de Santa Olaja como un "atractivo" que refleja las tradiciones y costumbres de Cantabria.

 El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha reivindicado este sábado el Molino de mareas de Santa Olaja, que celebra el décimo aniversario de su rehabilitación, como un "atractivo" que recoge una parte importante de las tradiciones y costumbres ancestrales de la comunidad autónoma.

   En el acto conmemorativo del aniversario, el presidente regional ha afirmado que se trata de un "monumento emblemático" del Ecoparque de Trasmiera.

   En su intervención ante varias decenas de vecinos presentes, Diego ha destacado el "mérito" que, en su opinión, tiene el Ayuntamiento de Arnuero, de poner en valor hace 10 años un edificio histórico y "sacar provecho" a un enclave como el Ecoparque, que, según ha señalado, "hace años estaba abandonado y olvidado" y hoy en día es un "reclamo turístico".

   Al acto han asistido también los consejeros de Ganadería, Blanca Martínez, y Obras Públicas, Francisco Rodríguez, y el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, entre otros representantes de instituciones y entidades regionales, según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

PRÓXIMO OBJETIVO: LA TITULARIDAD DE LA CASONA DEL ECOPARQUE
   Por su parte, el alcalde de Arnuero, José Manuel Igual, ha resaltado el significado del Molino de Santa Olaja para el municipio y ha señalado que el objetivo ahora del Ayuntamiento es conseguir la titularidad de La Casona, otro edificio histórico del Ecoparque, que en estos momentos es propiedad del Estado.

   Según ha anunciado el Ayuntamiento en un comunicado, la Casona de Soano, que pasará a denominarse la Casa de las Mareas, está reformada y sólo falta dotarla de mobiliario.

   Ante este objetivo del Ayuntamiento, el delegado del Gobierno se ha comprometido a trabajar para hacer realidad este deseo de los vecinos de Arnuero.

   Al término del acto institucional, las autoridades han visitado el molino, engalanado para la ocasión con un envoltorio de más de 400 metros de tela y un lazo de 36 metros.

   A lo largo del día se han celebrado numerosas actividades como visitas guiadas gratuitas, un taller celebrado en el propio molino en el que pequeños y mayores han realizado la borona a la antigua usanza y una romería al estilo tradicional con el cancionero propio de tiempos pasados amenizada por el grupo 'La banduca de Cudeyo'.

Imagen de la noticia
MOLINO DE SANTA OLAJA
  Según destaca el Gobierno, el Molino de Santa Olaja se ha convertido en un lugar de carácter divulgativo, lúdico y didáctico y tras su rehabilitación es "uno de los principales atractivos del Ecoparque de Trasmiera".

   De los miles de molinos de mareas que funcionaron hasta principios del siglo XX, es uno de los pocos que aún se conservan en buenas condiciones y el único de la costa atlántica europea que funciona como Centro de Interpretación de estos ingenios mecánicos y que mantiene un régimen de visitas abierto al público todo el año.

   La reconstrucción de molino, declarado Bien de Interés Cultural, respeta su estructura original y reproduce la maquinaria, instrumentos y objetos originales, permitiendo contemplar así la molienda tal y como era en el siglo XVIII.

   Las instalaciones sirven para explicar el funcionamiento de este tipo de molinos, los distintos trabajos que en él se realizaban y cuál era su papel en la economía de la época. Es un fiel representante de lo que hace tiempo fue el sistema de vida tradicional de este territorio.

   El edificio, ubicado en la marisma de Joyel, se divide en tres partes, un soportal donde se han conservado los vestigios de la ruina existente antes de su rehabilitación, ámbito en el que se explica al visitante la relación del Molino con el territorio, con el ecosistema de marismas en el que se enclava y con el funcionamiento de las mareas.

   Las obras de rehabilitación se ejecutaron con un coste de 589.000 euros, procedentes del Ministerio de Medio Ambiente, según los datos ofrecidos por el Consistorio.

No hay comentarios: