Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 27 de mayo de 2013

Libro "Barrio Peñarol. Patrimonio Industrial ferroviario". Descarga en pdf

Libro de la colección Biblioteca Ciudad de Montevideo.

Proyecto de Intendencia Municipal de Montevideo y Centro Latinoamericano de Economía Humana.

Fecha: 2008


Para un país que tiene una imagen fantasmal de los trenes, este libro sorprende con un relato riguroso y ameno sobre la historia del barrio Peñarol, la usina ferroviaria uruguaya. Fuentes documentales, académicas, vestigios arqueológicos, archivos, imágenes y los vivos recuerdos de vecinos que aún hoy habitan la barriada registran el singular itinerario que ha recorrido Peñarol desde sus inicios hasta nuestros días.

Con denominación de origen piamontés y pasado consular británico, este emblemático barrio montevideano configura un escenario de privilegio donde observar algunos de los acontecimientos que jalonaron la historia del Uruguay y del mundo. Nacido a la luz de la voluntad de un campesino italiano que vino a hacerse la América y puso una pulpería, prosperó al influjo de la inversión extranjera de un Imperio Británico que ávido por movilizar capitales instaló una fábrica de ferrocarriles. En poco tiempo aquel paraje bucólico se convirtió en el gran enclave uruguayo de la revolución industrial. Con sus máquinas a vapor, estructuras de hierro y un populoso barrio obrero de afianzada cultura fabril, Peñarol supo ser la imagen misma de los tiempos modernos que avanzaban sobre un mundo criollo en retirada: de su estación partieron las tropas de Batlle que, despachadas en vagones, derrotaron a las huestes de Saravia que hacían la guerra a lomo de caballo.


Allí, en la mayor extensión industrial del país, se fundó el primer club de fútbol en salir campeón uruguayo (el curcc) y una de las primeras salas de cine del Uruguay, las máximas expresiones recreativas de la modernidad. No por casualidad este barrio atesora, en apenas siete manzanas, casi el 10% de los padrones edificados de Montevideo que son patrimonio nacional. Pero sus vías registran también el paso de otros trenes, cargados de otras contingencias históricas. Las consecuencias del declive de Inglaterra como primera potencia luego de la Segunda Guerra Mundial y el auge de ideas nacionalistas, que estatizaron los servicios públicos como ejercicio de soberanía, impactaron en Peñarol con particular elocuencia. El posterior y paulatino deterioro de la actividad ferroviaria hasta casi su extinción, y del imaginario que ella entraña, también se refleja en este libro que busca apoyarse en el pasado para desarrollar el necesario futuro.

Para una nación que ha olvidado su pasado industrial como si hubiera sido un sueño y que hasta sospecha de los emprendimientos actuales, este libro resulta un aporte necesario para entender nuestra historia en toda su complejidad.
Gustavo Laborde


*Es posible descargar el libro en pdf

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