Libro de la colección Biblioteca
Ciudad de Montevideo.
Proyecto de Intendencia Municipal de
Montevideo y Centro Latinoamericano de Economía Humana.
Fecha: 2008
Para un país que tiene una imagen fantasmal de los
trenes, este libro sorprende con un relato riguroso y ameno sobre la historia
del barrio Peñarol, la usina ferroviaria uruguaya. Fuentes documentales,
académicas, vestigios arqueológicos, archivos, imágenes y los vivos recuerdos
de vecinos que aún hoy habitan la barriada registran el singular itinerario que
ha recorrido Peñarol desde sus inicios hasta nuestros días.
Con
denominación de origen piamontés y pasado consular británico, este emblemático
barrio montevideano configura un escenario de privilegio donde observar algunos
de los acontecimientos que jalonaron la historia del Uruguay y del mundo. Nacido a la luz de la voluntad de un campesino
italiano que vino a hacerse la América y puso una pulpería, prosperó al influjo
de la inversión extranjera de un Imperio Británico que ávido por movilizar
capitales instaló una fábrica de ferrocarriles. En poco tiempo aquel paraje
bucólico se convirtió en el gran enclave uruguayo de la revolución industrial.
Con sus máquinas a vapor, estructuras de hierro y un populoso barrio obrero de
afianzada cultura fabril, Peñarol supo ser la imagen misma de los tiempos
modernos que avanzaban sobre un mundo criollo en retirada: de su estación
partieron las tropas de Batlle que, despachadas en vagones, derrotaron a las
huestes de Saravia que hacían la guerra a lomo de caballo.
Allí,
en la mayor extensión industrial del país, se fundó el primer club de fútbol en
salir campeón uruguayo (el curcc) y una de las primeras salas de cine del
Uruguay, las máximas expresiones recreativas de la modernidad. No por casualidad este barrio atesora, en apenas siete
manzanas, casi el 10% de los padrones edificados de Montevideo que son
patrimonio nacional. Pero sus vías registran también el paso de otros trenes,
cargados de otras contingencias históricas. Las consecuencias del declive de
Inglaterra como primera potencia luego de la Segunda Guerra Mundial y el auge
de ideas nacionalistas, que estatizaron los servicios públicos como ejercicio
de soberanía, impactaron en Peñarol con particular elocuencia. El posterior y
paulatino deterioro de la actividad ferroviaria hasta casi su extinción, y del
imaginario que ella entraña, también se refleja en este libro que busca
apoyarse en el pasado para desarrollar el necesario futuro.
Para una nación que ha olvidado su pasado industrial
como si hubiera sido un sueño y que hasta sospecha de los emprendimientos
actuales, este libro resulta un aporte necesario para entender nuestra historia
en toda su complejidad.
Gustavo
Laborde
*Es posible descargar el libro en
pdf
Imágenes de la web.
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