Fecha
comienzo temporada: 11
de mayo 2013
Días
de circulación del tren
Mayo: 11, 12, 18, 19, 25 y 26
Junio: 1, 2, 8, 9, 15, 16, 22, 23,
29 y 30
Septiembre: 7, 8, 14, 15, 21, 22, 28
y29
Octubre: 5, 6, 12, 13, 19, 20 y 27
Horarios
Ida
Salida del Museo del
Ferrocarril
10.00 h
Llegada a la Estación de
Aranjuez
11.00 h
Horarios
Regreso
Salida de la Estación de
Aranjuez
18.00 h
Llegada al Museo del Ferrocarril
19.00 h
Precios: Adulto 29 euros y niños 21 euros.
El Tren de la Fresa es un
ferrocarril histórico-turístico que cumple 29 años de existencia y que se ha
convertido en un clásico del ocio y la cultura madrileños. En la presente
campaña -con una primera fase que se extenderá hasta el 30 de junio, y una
segunda, que tendrá lugar entre el 7 de septiembre y el 27 de octubre- se han
programado 31 viajes. Estos se realizarán, como ya es tradicional, los sábados
y domingos, incluyendo una visita guiada al Palacio Real, realizada por guías
oficiales de turismo de la Comunidad de Madrid y una visita libre al Museo de
Falúas, así como descuentos en el Museo Taurino y diversas actividades de
ocio.
Su puesta en marcha es una
iniciativa conjunta del Museo del Ferrocarril-Fundación de los Ferrocarriles
Españoles, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio
Nacional. Además, en esta edición se cuenta nuevamente con el apoyo
extraordinario de Renfe, que ha facilitado los recursos necesarios para poner
en circulación este ferrocarril histórico y ha colaborado con la puesta a punto
de una locomotora diésel, en sustitución de la tradicional locomotora de vapor,
que debido a causas logísticas no podrá circular esta temporada.
La composición del Tren de la Fresa
la completan un furgón y un vagón de los años 60 y cuatro coches de madera
denominados “Costa”, construidos entre 1914 y 1930, que cubrían los servicios
de cercanías de la compañía MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante).
Lo que hoy es un interesante
recorrido turístico, cultural y de ocio, en su día supuso todo un reto que
nacía con la intención de dar salida al Mediterráneo a la capital de España. El
primer tramo de este ambicioso proyecto, la línea Madrid-Aranjuez, se inauguró
el 9 de febrero de 1851 en medio de una gran expectación y bajo la presidencia
de la reina Isabel II. El artífice fue el marqués de Salamanca, quien pensó
unir la capital con el palacio donde pasaba sus épocas de descanso la Familia
Real. Este punto de encuentro de la aristocracia era una buena elección para
hacer una demostración práctica que convenciera a la Reina y a su entorno de
las ventajas del ferrocarril.
Un
ejemplo de turismo cultural
El Tren de la Fresa sigue fiel a su
cita anual desde que en 1984 se promoviera la idea de rememorar el recorrido
del que fue el primer ferrocarril de la Comunidad de Madrid y el segundo de la
Península. Hoy el recorrido se ha transformado en un atractivo viaje en tren al
que se suman la riqueza arquitectónica, artística, paisajística, cultural y
gastronómica del Real Sitio de Aranjuez, una ciudad que conserva todo el sabor
y esplendor de su regia historia. Durante todo este tiempo, los históricos
coches de madera del Tren de la Fresa han transportado a miles de viajeros
ofreciendo una experiencia única que aúna ocio y cultura.
En la Exposición Universal de
Shanghái 2010 el Tren de la Fresa fue elegido para estar presente en el stand
de ICOM (Consejo Internacional de Museos), donde se mostraba la realidad de los
museos en los cinco continentes, como ejemplo de contribución de un museo a la
revitalización y el dinamismo económico a través de un producto de turismo
cultural.
Fuente
información
1 comentario:
Espero que haya siendo una bonita experiencia y que no te haya defraudado, espero tus comentarios.
un saludo desde Valencia
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