Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Exposición 'Bilbao Zubiz Zubi / Puente a Puente'


Iniciativa puesta en marcha por: BilbaoHistoriko, el Museo de Reproducciones de Bilbao, el Museo Vasco, el Museo Marítimo Ría de Bilbao, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, el Centro Cívico La Bolsa y el Puente Colgante.

Fechas: Del 21 de noviembre al 31 de enero de 2013.

La exposición recupera para la memoria colectiva 20 fotografías de los puentes de Bilbao de ayer y de hoy que se presentan para mejor entender el desarrollo histórico de la Villa. 



Lugares de la exposición
Los puentes de Bilbao son el nexo que une las muestras que se podrán ver en cuatro centros hasta el 31 de enero de 2013 así como el Ciclo de conferencias, que se desarrollará en el Centro Cívico La Bolsa, situado en el Casco Viejo:
· MUSEO DE REPRODUCCIONES DE BILBAO
· EXPOGELA DE BILBAOHISTORIKO
· MUSEO VASCO
· MUSEO MARÍTIMO RÍA DE BILBAO
· LA BOLSA AUZO ETXEA

Se trata de una gran exposición sobre los puentes históricos de Bilbao, distribuida en cuatro espacios expositivos diferentes; un ciclo de conferencias sobre el pasado, presente y futuro de los puentes de Bilbao y una ruta para visitar los puentes que unen ambos lados de la Ría en la actualidad.

La exposición está repartida en cuatro espacios diferentes.


Más información de la exposición.

Noticias sobre la exposición
Una iniciativa conjunta de museos y de la UPV descubre Bilbao "puente a puente".

Imagen de la noticia

Los puentes de Bilbao

4 comentarios:

Joaquín Cárcamo dijo...

Lamentablemente se trata de una iniciativa digna de Marx (de Groucho) que desinforma, confunde, desorienta, desanima y “quema” el tema para el futuro. Eso sí, con un gran aparato propagandístico.

Se salva, únicamente, la magnífica colección de maquetas de Jaime Laita que hubiera debido tener un mejor destino que el que se le ha dado "dejándolas caer" sobre el espacio expositivo habitual de estatuaria clásica del Museo de Reproducciones. Hay que decir que todas las maquetas reproducen puentes históricos ya desaparecidos (no hay ninguna de los puentes actuales de Bilbao y sin embargo aparece una maqueta publicitaria del Puente Vizcaya, de Portugalete. Y hay que recordar que las maquetas expuestas en el Museo Marítimo son las confeccionadas por alumnos de ingeniería, con palillos de helado, siguiendo diseños propios ajenos por completo a los puentes de la Villa.

Una iniciativa que en sí misma debiera ser positiva: la acción conjunta de varios museos para animar la visita, queda así desautorizada por un absurdo popurrí (en su primera acepción del DRAE) presentado.

Y sin embargo, pese a todo, y al margen del omnipresente Guggenheim, debe insistirse en la calidad de los espacios arquitectónicos y los contenidos de museos como el Vasco y el de Reproducciones, que nadie debiera de dejar de visitar.

Colofón surrealista: en el ciclo de conferencias está anunciada para hoy día 12 la de “José Ignacio Salazar, arquitecto y estudioso del impacto de los puentes en el desarrollo urbano de Bilbao”. Acudiré expectante por ver si la charla la pronuncia el abogado y estudioso de los puentes del siglo XIX José Ignacio Salazar o el arquitecto y profesor de urbanismo de la UPV Javier Salazar.

Patrimonio Industrial Arquitectónico dijo...

Muchas gracias Joaquín por tu comentario.

Es decepcionante que ocurra esto con las exposiciones. Leyendo las noticias y propaganda de las mismas parecía de gran interés. Además del hecho, como bien comentas, que se unan diversos museos para una iniciativa común.

Estoy encantada de tu participación en los comentarios, y te agradecería que tras la charla a la que vas acudir dieras tu opinión aquí sobre la misma, si te parece bien.

un saludo desde Valencia

Joaquín Cárcamo dijo...

Dilema solventado Diana: se trataba del abogado José Ignacio Salazar Arechalde que nos ha hecho disfrutar del recorrido por los puentes de la Villa desde ese múltiple punto de vista, histórico, literario y urbanístico que solo muchas horas de lecturas y de investigacion y mucho aprecio por la herencia patrimonial que nuestra Ría arrastra consigo pueden hacer posible.

Aprovecho para recomendar a los amantes de los puentes la lectura de su libro "La ría de Bilbao en el siglo XIX. Tendiendo puentes, abriendo caminos".

PD: dejo constancia aquí de que tu blog se lée con atención también en Bilbao.

Patrimonio Industrial Arquitectónico dijo...

Muchas gracias Joaquín!
Me habría gustado poder escuchar la charla que comentas, pues por tus palabras deduzco que sería interesante y amena, seguro que la habría disfrutado.

Me apunto el libro para buscarlo y poder incluirlo en mi creciente biblioteca ;)

Me alegra mucho saber que en Bilbao se lee mi blog,me emociono mucho cuando me dicen que se lee o que alguien lo sigue, me anima mucho a seguir con esta pasión tan grande que tengo.

un afectuoso saludo desde Valencia